www.ara.cat/

lunes, 31 de agosto de 2009

UN DÍA ES UN SIGLO SIN TI



Ayer, justo en Domingo, me quedé sin ordenador. Parecía evidente que el problema era el cargador...hoy se ha confirmado este extremo y ya cuento con un nuevo que me permita seguir on-line. Y es que no sabemos estar sin estar on.

Ayer era Domingo y claro no podía ir a comprar un cargador inmediatamente ya que todo estaba cerrado. Y derrepente me di cuenta de que todo lo que iba a hacer esa tarde estaba relacionado, necesitaba de ordenador. Para pasar unos resúmenes de libros a un archivo de word-palabra necesitaba el PC, para organizar algunas tareas de mi trabajo necesitaba descargar unos archivos, iba a mirar si me había tocado la lotería(7.39 de la ONCE)necesitaba el ordenador, ¿cómo iba a saber como había quedado los partidos de liga sin el ordenador,etc,etc.

El libro que tenía que resumir(y que finalmente resumí con el ordenador de otro)era "Entender los MMCC" de M. Mcluhan. En él aprendimos las consecuencias de lo que el autor llama "la edad eléctrica" y pudimos reflexionar como vivimos en una sociedad "mediada, intermediada".

Y es que sabemos cada vez más de la realidad; bueno la humanidad en su conjunto se supone que sabe. Y sin embargo cada vez accedemos a ella más indirectamente, no tenemos experiencias reales de lo que el mundo, la naturaleza es.

Una vez un amigo, al bajar a buscar un balón de fútbol a un túnel me dijo que aquel lugar le había recordado a un videojuego de la play station. Otro ejemplo: como no me resulta fácil encontrar gente y lugares para jugar al tennis, juego en mi wii.ç

Todas las teconologías tienen ventajas indudablemente. No obstante, y creo haber repetido esto en numerosas ocasiones en este blog, los peligros también son importantes. Estos espacios/no-espacios en donde pasamos la vida(el CC, la pista de la wii,las web de internet,telecinco,etc)no son espacios libres sino propiedad privada. Pasar demasiado tiempo en ellos puede hacer que confundamos lo que percibimos allí como la única realidad(de hecho ya lo estamos haciendo).

Un pueblo tan acostumbrado a salir a la calle, a vivir a la calle como el español(habría que corregir un poco esta afirmación contando con los hispanos del norte pero permitan la licencia a este levantino)no puede ni debe oblidar esto. Toda la vida el poder ha tratado de imponer su significado a la realidad. Hoy en día sigue pasando lo mismo, únicamente que las formas son quizás más sutiles...estemos alerta.

*Otros libros recomendados sobre esta cuestión: "La sociedad teledirigida" G.Sartori, "No logo", N. Klein y "La sociedad del espectáculo", G.Debord.

No hay comentarios: