www.ara.cat/

viernes, 15 de abril de 2011

LOS 4 CLÁSICOS Y LA TIERRA INTERMEDIA



Saludos,
Para los aficionados al fútbol: agarraros que viene curva. Es cierto que a temporadas este blog es monopolizado por el fútbol, pero, como ya os habréis dado cuenta, las ocasiones en que esto ocurre suelen coincidir con trofeos de selecciones: eurocopa y mundial. No obstante las otras competiciones, aunque más rutinarias, también son interessantes. Y es que, señores, viene 4 barsa-madrid en unas 3 semanas. Mañana 16 el primero, 20 en Valencia y semis de liga de championes los días 27A y 3M. Casi nada. Que gane el mejor y espero que sea el barsa.

Aprovechando este apunto futbolístico, la tierra intermedia, a la que aludía en el título. Algo sabe el que escribe de estas cuestiones. Y ese alguien que sabe, sabe, como aquel, que casi nada sabe, que todo está por hacer. Asunto complejo, de idas y venidas, de indefiniciones, de caos, de "ni carn ni peiX" que dicen por mi tierra.

Y es que la copa de su majestad se jugará en Valencia. Madrid, la capital, sede perpétua(aunque realmente ha sucedido a otras como León, Valladolid y Toledo)del perpétuo poder política-militar españolísimo, gran ciudad de castilla, resumen también de los pueblos hispánicos, incluidos los del otro hemisferio, se enfrenta a Barcelona, la ciudad condal burguesa, con ambiciones mundiales y anclajes europeos, con sueños de modernidad y un complejo complejo nunca acabado de resolver con respecto de su encaje en España o en Hispania. Las dos cabezas de la Hispania bicéfala que pugnan eternamente por sobresalir en este rincón del suroeste de Eurasia. Tras la vuelta(¿realmente se había llegado a ella alguna vez?)a una normalidad convivencial y democrática, se impusieron unos modos dialogados y el café para todos permitió que se aflojaran los odios y así Barcelona recuperó sus instituciones y pudo y haciendo sus planes sin verse constreñida en parte por las restricciones del centro(recordemos, por ejemplo, que para Madrid Barcelona fue plaza y enclave militar y en razón de esta clasificación, de esta etiqueta, se le impuso un crecimiento restringido que obstruyó su modernización(no se le permitía derrumbar las murallas para airear y "eixamplar" la nueva ciudad industrial).

Pero bueno, me he extendido demasiado y quería, realmente, hablar de Valencia. Viví en ella un año y a ella he continuado volviendo. Es la tierra a disputar: pancatalanista y españoles u españolistas tratan de ganar la plaza. Es evidente que los segundos gozan de más simpatía, aunque ojo, a pesar de la clara españolidad de valencia, su voluntad de ser español a toda costa, los matices son múltiples. El rechazo al centralismo también es evidente. Verdaderamente creo, y ya lo dije en algunos lugares, que a Valencia lo único que le interesa es ser Valencia y hoy en día eso pasa por pactar con Madrid. Catalunya, ahora por ahora, molesta más y es el rival odiado. España es percibida de forma dulce, es como la familia extendida y las glorias valencianas sirven para ser ofrendadas a España.

En campo neutral o no se disputará este duelo por el liderazgo hispánico y Mestalla verá como, a medio camino, Barcelona y Madrid luchan por la copa del rey, símbolo de la unidad española. Después, y así de dura está la cosa, así de alto es el nivel, el Madrid de Mou y el hiperbarsa del toque también pelearán por ser reyes de Europa. ¿Acaso su unión no dio a nuestro país(?)la corona de campeón de mundo?. Sirva esto, Sancho, de metáfora. ¿Qué no podríamos hacer si, de una vez por todas, nos aviniéramos?. Pero mucho habrá que trabajar aún para conseguirlo. Paciencia y leamos, releamos a Pi. Eso sí, en voz alta y en castellano, para que se entienda todo.

No hay comentarios: