www.ara.cat/

jueves, 7 de abril de 2011

JAPÓN: TRÁNSITO INICIAL











Ya ha pasado un tiempo y las notas de mi libreta y mis recuerdos se han asentado lo suficiente para poder hacer una aproximación. Salí el día 4 de Marzo(hace cosa de un mes), Viernes. El primer transporte que cogí en este largo viaje fue un taxi. Sobre las 5 am salí. Llegué con tiempo y embarqué destino Charles de Gaulle. Allá cogí un Le monde y me encaminé hacia la segunda puerta de embarque....

Pasé como a un hall especial, reservado a vuelos de larga distancia. Volaba con Japanairlines. El avión era enorme, no había visto un tan grande. Pronto me fui dando cuenta de que la mayoría de los que iban a subir eran japoneses. El mundo ya empezaba a cambiar y yo comenzaba a estar rodeado de Asia. Subimos todos. Me toca ventanilla al lado de una pareja de japoneses de unos 50. Mi vecino el señor Kohei enseguida se pone a hablar un inglés algo extraño pero comprensible.Quien me iba a decir que echaría de menos aquella tosca comunicación....

Vamos despegando. Serán 12 horas de vuelo, hay que tomárselo con calma. Tenemos una pantalla propia que en la ida no usé. Es como una pequeña tv con juegos, películas, música,etc. Corrijo algunos exámenes, hablo con el sr. Kohei que me cuenta su historia. Esté retirado. Trabajó mucho tiempo para una gran compañía pero luego fundó la suya propia. Ahora la llevan sus hijos y dice con orgullo que no les da ningún consejo. Ahora son ellos los que han de espabilar. La pasión de kohei es conducir. Ha estado en los 5 continentes. Alquila un coche y lo recorre en plan driving. Me cuenta también la historia del dedo que le falta. Es el dedo pequeño de la mano izquierda. Lo perdió en su época de operario por un accidente laboral. Siempre sonriente, siempre contento, explica la historia sin perder el buen ánimo. Las horas van pasando. Me levanto a beber leche a ir al aseo. Se va haciendo de noche o no pero las luces está apagadas y las ventanas bajadas. El personal duerme. Yo hago verbos franceses con una linterna. Mr. kohei, intrigado con lo que hago con su curiosidad juvenil me regala un pequeña linternita roja. Me dice que es accionista de Japanarilines y yo le digo que es una buena compañía. El vuelo es agradable y estoy contento...Una pantalla general muestra la ruta de nuestro recorrido. Pasamos por escandinavia y por la parte norte de Rusia. Unas cuantas horas después vamos hacia el sur pasando algo por debajo por la península de Kamcatka. Este nombre me ha acompañado desde que era niño. Recuerdo que mi primera casa teníamos un mapa mundi en la pared. No dedicábamos a tirar dardos a los países diciendo que viajaríamos o tendríamos una novia en el lugar donde cayera el dardo. No creo que muchos de mis compañeros de juego de aquellos días hayan pasado por aquí.

Vamos llegando, aunque parezca que no. Aterrizamos....es de día, como las 7 o 8 am. Bajo y cambio el dinero. Ya tengo yenes. Compro una tarjeta y llamo para decir que hemos llegado. ¿Qué hora es allí?. Pregunta recurrente...nos acostumbraremos a calcular que yo tengo +8 horas. Preguntando cojo al metro. He llegado a Haneda, el segundo aeropuerto más importante. Cojo un metro y voy hacia el centro; siguiendo las indicaciones de la web del hotel llego sin perderme. Hace un día radiante y no parezco cansado. Llego al hotel sakura, en el barrio de hatagaya, cerca de shinjuku.

Hay algunos problemas para pagar con tarjeta pero se soluciona. Mejor no tener problemas después de tanta paliza. No obstante el check-in es a las 3 pm y son las 9 am. Vaya tela. Dejo mi maleta y me hago a la idea...

Voy a desayunar, a penas he comido durante el vuelo. ¿Qué hora es realmente para mi?.Ni idea, no sé cuantas horas llevo por ahí. Voy a la cafetería de al lado. Pido zumo de naranja y aquí, en la otra punta del mundo, me sacan un don simón. Yo digo: it's from my country, Spain. Que lejos llegan los murcianos y que buenos son. Como una tostada y decido ir al centro.

Descubro así el sistema de metro y sus dificultades, de las que ya hablaré. Doy una vuelta por Shinjuku. Rascacielos, pantallas gigantes en los edificios delante de la estación. Es una estación muy grande. Luego leeré en wiki que pasan 3 y pico millones de personas al día, es la estación más grande del mundo. Tokio tiene 13 millones y su área metropolitana 30. Es la ciudad más grande del mundo. Recorro algunas avenidas y me pierdo por un barrio de casas bajas...luego voy a una zona de tiendas.

La gente no parece apresurada y huele a fideos por todas partes. Me sorprende que en todas las tiendas, incluso en las de zapatillas, hay voceros que gritan cosas incomprensibles. Voy a Strabruks. Estoy cansado...vuelvo al hotel, ya va siendo hora. Me acuesto y duermos unas 12 horas. Mañana es mi primer día real de viajes. Ya está hecho el tránsito. Ya estamos en Asia.

No hay comentarios: