www.ara.cat/

domingo, 1 de marzo de 2009

RENÉ EN LA MEMORIA


Hay gente que, nos acordemos o no, siempre están con nosotros.Hace poco hablaba aquí de los presocráticos. Fue en COU(1998-99)cuando leí texto importantes para mi.Uno de ellos fue el muy interesante "Discurso del método" de Descartes.

Aquella historia de un hombre solo con sus pensamientos en una habitación de los Países Bajos pensando en genios malignos y dudando de su propia existencia me llegó más de lo que creí en aquel momento.

Para mi sorpresa relativa mucha gente ha destacado el carácter analítico de mi personalidad; evidentemente en ajedrez debió influir.Como también lo hizo el racionalismo de Descartes...

recordemos las reglas del método:



1.El llamado precepto de la evidencia (o también, de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención.
2.El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor.
3.El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no estén ligadas por un orden natural, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples (que Descartes llama "naturalezas simples") hasta resolver los problemas más complejos a nuestro alcance.
4.El precepto de control: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada

Buscaré, si me acuerdo,el texto orginal, ya que este resumen no es muy bueno y me gustaría recuperar(aunque sea traducido)las palabras de Descartes.
PD: suerte a vascos y gallegos que hoy deciden....

No hay comentarios: