www.ara.cat/

lunes, 9 de marzo de 2009

LA GUERRA DE LAS TARIFAS


Desde siempre he sentido atracción por la estrategia...
Miremos primero el diccionario de la RAE

-estrategia:

(Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία).

1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.

2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.

3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Vocablo griego por tanto, de origen fundamentalmente militar. Es evidente que los romanos adoptaron algo más que el vocablo.

La idea que da la tercera acepción es la más ajustada a mi idea...se trata de establecer los medios correcto para alcanzar un fin determinado.

Con 12-13 años me regalaron un tablero de ajedrez...yo no sabía de que iba el tema pero busqué un libro...aun me acuerdo de la portada. Ahora tengo unos 60 o así.Quedé en 49 de España en 1996 o 1997, no recuerdo. ¿Por qué me gustó aquello?...permitía estudiar y ser bueno en algo, le hechabas horas a aquello y competías y a veces ganabas.Después de algunos años me cansé...

Otro mundo relacionado con la estrategia que me atrae hoy es por ejemplo el de la telefonía móvil...intrincadas tarifas, costes ocultos,cambio de compañía, altas bajas, publicidad,promociones...todo un laberinto en el que bucear. En realidad y en el fondo casi todas las operadoras ofrecen lo mismo...¿Seguro?.Tal vez en términos monetarios si...¿pero de verdad lo único que busca la gente en una compañía(de telefonía o de lo que sea)es el mejor producto al mejor precio?

No hay comentarios: