www.ara.cat/

martes, 28 de junio de 2011

LA BURGUESÍA Y LA PRUEBA DEL TIEMPO



Por aquí en Barcelona voy recorriendo mi agenda que se compone de decenas de papeles acumulados sobre mi mesa. Recogidos en muchos lugares son de todo tipo: exposiciones, películas, conferencias, programaciones de teatro,másters, cursos, fiestas, conciertos, recitales imposibles,asambleas ciudadanos,locales dudosos,institutos de culturas,casas de Asias,Américas,Áfricas y otros tantos. Las actividades se van superponiendo y algunas se concretan, quedando otras en una indicación, una pista perdida. Mirando que hacer esta tarde tras comentar breve y chapuceramente la STC 165/1994 miro la cartelera. Tokio blues se me resiste; veo una portuguesa pero es demasiado lejos, la hacen el les Corts. Repasando revisito una propuesta almacenada: el documental "Barcelona abans que el temps ho esborri". Solo el título y la época que parece sugerir el affiche ya me atraen...pongo rumbo a los cines Alexandra, local con solera situado en Rambla de Catalunya, 90. Este cine tiene algo de señorial, parece que debiera estar permitida la entrada solo a mayores del 55-60. No obstante, pago mi entrada y me cuelo.

Poco a poco se nos va desgranando la magnífica historia de dos familias burguesas que hicieron grande la ciudad condal de finales del XIX y principios de XX. Vidas peculiares de grandezas y desventuras van dibujándose en la pantalla a través del testimonio de Javier Baladía, heredero de este imperio industrial que quedó en nada. Aparece magníficamente reflejado ese ambiente clásico del catalanismo naciente y creciente, de las magníficas cosas modernistas, de numerosos personajes relevantes: Pijoan,R.Casas,Xènius,Pla,Puig i Cadafalch,P.Fabra...básicamente se nos enfrenta a la magnífica vida de los Happy few, unos más bon vivants que otros. Vemos como Barcelona bulle con sus espectáculos y como se va convirtiendo en una ciudad relevante a nivel europeo, especialmente gracias a las exposiciones universales de 1888 y 1929. Nos es casualidad que sea en este momento cuando aparecen los memoriales de greuges, bases de Manresa,Mancomunitats y la primera Generalitat con el primer estatut. De todo esto ya hablábamos ayer, de la mano del amigo Mas.

El film va transcurriendo suave, divertido, con muchas muchas imágenes de época. Es un retrato fresco de una burguesía bulliciosa y con ganas de vivir, de triunfar, de atesorar y malgastar, de expandirse en todos los sentido. Hemos de decir, para finalizar, que todo la película se base en un libro de título homónimo del mencionado Javier Baladía. Su lucha contra el tiempo, su peripecia para salvar sus propios recuerdos nos ha llevado cual brisa de fin de Junio a recobrar un mundo trepidantem tan pasado como reciente. Recomiendenla....

No hay comentarios: