www.ara.cat/

sábado, 25 de julio de 2009

NEW IN CHESS


Supongo que el verano será un buen momento para recordar aficiones levemente retomadas.Durante unos cuantos años el ajedrez fue mi gran pasíón.Le he dedicado muchas horas, sobretodo tardes y noches.

Tendré unos 60 libros de ajedrez.Cuando tenía unos 12 ó 13 años unos tíos me regalaron un tablero.Recuero la primera vez que lo vi, en la terraza del huerto San Martín. No se quien me dejó un libro, mi primer libro de ajedrez.Y comencé a leer y a aprender...Me gustaba y seguí y seguí.

El ajedrez me permitió conocer algunas personas y lugares...creo que se puede decir que fue la primer actividad que desarrollé así por mi mismo, un poco al márgen de mis padres. Gracias al ajedrez por ejemplo aprendí a coger el autobús a Elche.Buscaba allí un club de ajedrez, el único activo en el entorno.Se llamaba Pablo Iglesias y estaba situado en los locales de las juventudes socialitas de Elche, en la calle General Cosidó.

Fui, como decía, conociendo personajes.El primero descatado fue Gustavo Gualdoni, el argentino que regentaba el club.El me recomendó unos libros...Después conocí al entrañable e histórico socialista iliciatano Alfredo Mira Gran. El ajedrez es una actividad algo ligada a los jubilados...recuerdo un viejo que hablaba poco que a veces me abría el club; creo que se llamaba...¿?.

Mi primer torneo lo jugé creo que con unos 14 años en los bajos de un pub-jazz club llamado Directo(creo)que está(creo que mantiene el nombre)en la calle corredora.El ambiente era muy interesante para un niño de 14.Comencé a relacionarme con adultos sin mediaciones como dije...el ambiente era obscuro y peculiar, me gustaba.Algunos jugadores fumaban y bebían ginebra mientras jugaban.Mi primera partida de torneo la perdí jugando con blancas contra un contrincate simpático y afable llamado limorti.Fue una defensa alekine...

Poco a poco fui aprendiendo y ganando.Recuerdo que en aquel pub gané una vez el premio al mejor juvenil y me dieron una calculadora científica.También gané el mismo premio en un open en Orihuela(esta vez fue más importante porque habia unos 300 jugadores).

Progresé bastante y pasé a ser sin duda el mejor juvenil de club...recuerdo grandes oponentes y amigos como el inovidable rubio gomis,el loco penalva,el tano y otros muchos. Tambié jugé representando al club en la segunda división la liga provincial.Yo era el segundo tablero y el primero un hombre mayor llamado Lenoir.

Como la ocación lo merece le dedicaré a este asunto otra entrada en la que hablaré de los campeonatos provincia, autonómico y de España.

No hay comentarios: