sábado, 18 de julio de 2009
SHOPPING TRENDS: ¿DÓNDE ESTÁN LAS PERSONAS?
Copiamos mucho, mucho de los estadounidenses(queda más fácil decir americanos pero algunos nos resistimos a veces).
Yo sí recuerdo los tiempos donde no había centros comerciales ni móviles.Todos esos viejos tiempos se terminaron para nunca volver.Me choca bastante que en las tiendas de cadenas semibaratas(pull,sprinfield,berska,zara y otros)haya ropa, zapatos, complementos tirados por el suelo. La gente los coje, los manosea y los suelta en cualquier sitio sin el menor cuidado.Todos van rápido mirando todo...el precio es reducido así que no es necesario pensar mucho.Además hay que ver unas 5 tiendas y claro hay que ir deprisa....¿necesitamos eso que estamos comprando?.Puede ver que algunas de las cosas más o menos(pero apuesto a que todos tenemos 3-4 de eso que vamos a comprar)pero en general siempre el grueso que de lo que nos llevamos nos gustó o nos iba bien...¿Qué más da si vale 5-10-20-30 euros?.
¿Quién gestiona este espacio de venta de forma directa?.Ninguno de los ¿dependientes? supera los 30...niños mal pagados, empleo a tiempo parcial.Nada que ver con estas tiendas del pueblo donde entraban 7 personas en una tarde, donde la vendedora era la dueña y conocía su producto.La ropa, las cosas, señores, ahora se venden solas...fue el descubrimiento del capitalismo post-60'.Detrás de esta gestión invisible miles de estadísticas, planes de mercado y poderosos equipos y dinero mucho dinero...ni un milímetro para la espoteneidad, hay dinero por enmedio.
Los niños-vendedores(el staff, como dice en muchas ocasiones sus camisetas)ni siquiera te miran...si les pides algo quizás te busquen tu talla apresuradamente.Lo normal es que te miren y te diga:-si no está ahí es que no nos quedan...
En la caja te cobran acelaradamente(el pecado mayor en este contexto es para el ritmo, para la máquina).Ayer mismo, tras adquirir unas zapatillas baratas compradas en Indonesia, la niña-staff-dependiente mi tiró la tarjeta de crédito para devolvermela...¡vaya formas no!. Mientras la tarjeta resbalaba suavemente yo reflexionaba....no entiendo este mundo, pero claro participo en él.
Todo esto tiene un fondo: la desvalorización de las cosas, la futulidad del ser.La ontología se resiente, es la cultura del usar y tirar...¿influye esto en otras esferas?.Por supuesto, esta filosfía se trasnmite a todo, partiendo del comercio.
¿Hay alternativa?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario