martes, 21 de julio de 2009
LA CULTURA DEL SÍ PERMANENTE
En tiempos de crisis(la historia esta de la crisis tenía que invadir hasta mi blog)las estrategias publicitarias cambian.
Existen evidencias de hecho: hay bastante gente que se ha quedado en el paro, los ingresos disminuyen, los bancos no conceden créditos.No entraremos hoy en el fondo de estas últimas cuestiones.
Y es de esta forma que no hay dinero, o mejor dicho, hay menos dinero.Si hay menos dinero hay que reducir gastos. Por tanto algunas cosas que antes sí se podían hacer ahora no se pueden hacer...¿pura lógica no?.
Pero he aquí el milagro, la contradicción estructural del sistema.Si no hay consumo no hay movimiento económico y todo el aparataje se viene abajo. Es en este momento donde entran en juego nuestros magos-estrategas actuales: los publicistas.
He observado que desde hace un tiempo la propaganda pone la palabra SÍ por todas partes.Y es que claro todo el mundo quiere seguir comprando, teniendo lo mismo que antes, pero por otra parte el bolsillo dice que ya no hay para todo.
Los eslóganes nos invaden: SÍ se puede, ahora SÍ es posible....miles de síes vienen a rescatarnos de contínuo no del presupuesto,que, no lo olvidemos, es el no de la razón. Titánica lucha entre el sí al consumo y la negación.
No crean que soy defensor de no. No creo, como sí piensan algunos, que el capitalismo sea un sistema profundamente irracional y desmedido que dentro de si mismo, con su ansia infinita de consumo, lleve la contradicción que acabará con él.El mecanicismo no es lo mío, hay muchos otros factores y los hombres no somos dialéctica pura. El tío Karl nos enseñó muchas cosas pero su verdad no era tan radical.
Paseando por calles comerciales, con algunas menos bolsas que otros pero con bolsas, pienso en esa lucha del sí y el no. En algunas ocasiones me he sorpendido al ver las trastiendas de esas cadenas de moda. Feas, desorganizadas, la mala calidad de los materiales asusta. Sobretodo lo hace al contrastar con la mise en scéne que es la boutique(estoy francóphono como verán). Alguna vez, con indiscrección me he asomado a esos lugares donde las dependientas descansan o fuman...allí está el NO.
Y es que el espacio de venta es el paraíso donde todos los sueños son posibles y no hay mayor pecado en este contexto que mostrar lo que no debe ser visto. Ayer murienron dos oberoros montando el escenario donde madona convierte la vida en sueño. De nuevo la lucha......
¿Es acaso tan nueva?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario