www.ara.cat/

miércoles, 29 de junio de 2016

LA EURO EN EL CHIRINGUITO, ¿ESPAÑA FIN DE CICLO?: ITALIA FUE CLARAMENTE MEJOR


Piotrek llegó el 24...y se armaron los octavos de final. Empezó la ronda con el Polonia VS Suiza...fuimos al chiringito con Yves, en la platja de bogatell. Una amiga polaca de Yves nos esperaba allí, Alexandra...un suizo que no tenía mesa se había acomplado. ¡No hay lugar como Barcelona para vivir una euro de forma tan cosmopolita!...en cada partido te puedes unir a las hinchadas locales.

Bueno, empezamos a ver todo en una pantalla que reflejaba mucho, los ojos se nos fueron acostumbrando. Suiza fue mucho  mejor en el conjunto del partido pero aunque empató con uno de los goles más buenos de esta euro no pudo meter el segundo. Polonia se limitó a aguantar y tampoco hizo nada en la prórroga...ganó en los penalties. 5 metió de 5 y los suizos fallaron uno.

Abandonamos el chiringito y fuimos de turisteo por ahí...no vimos el Irlanda del Norte-Wales por que estábamos tratando de entrar en alguno de aquellos sitios en los que no conseguimos ingresar: la Sagrada Familia, el museo Picasso,etc.

Gales ganó discretamente con autogol a centro de Bale. Nada destacable pero son un bloque y con esta estrella pueden llegar más lejos tal vez. Aunque, ahora que lo miro, juegan contra la excelente Bélgica del semi-iniesta Hazard.



Si llegamos, cansados, a ver el Croacia VS Portugal...tal y como vaticiné los lusos marcaron al final; se dedicaron a hacer de Italia contra una Croacia que no tuvo el día. Lo intentaron los de Modric pero tuvieron el día espeso...Portugal, con buen criterio, sabe que está mal y se dedicó a nuestralizar a los ajedrezados balcánicos. Les salío bien la jugada y en el 116 cuaresma marcó tras fallar cristiano un gol casi cantado en una contra. Croacia, una de la escuadras que mejor lo había hecho en este euro, queda fuera.

Llegamos a segundo día de los cuartos, el domingo 26, día electora. A las 15h jugaba Francia y nosotros andábamos, pendientes del móvil eso sí, visitando el Park Güell...Irlanda (la normal, no la del Norte) se adelantó de penalty y aunque los galos temieron lo peor tiraron del mago, del gallo Antoine Griezmmann, al que conozco bien del atlético de Madrid. Sus dos goles permiten pasar a Francia que, para postres, jugarán contra la sorpresa, Islandia...¿Semis aseguradas para los anfitriones?.

Marchamos a la playa, Piotrek, como todo los guiris, tiene playa-obsession. Allí, de nuevo en un chiringito aborratado de germanos vimos en una pantalla con muchos reflejos y de pie la primera parte . Alemania era un escándalo y Slovakia no podía hacer nada. Ya no vimos, tras el 2-0, la segunda parte...el resultado estaba claro, a ver si Alemania confirma su buen estado de forma contra Italia, aún no ha tenido ningún partido difícil...pero bien, anda bien, clara candidata al título, campeona del mundo, siempre andan bien.



Volvimos a casa de nuevo a ver a las 21h el partido del Bélgica Vs Hungría. Tenía mis dudas, no sabía si los belgas darían la talla...había perdido con Italia, y contra Suecia tampoco los vi brillantes. Pero jugaron muy bien, claros candidatos al título con un Hazard que se salió...aunque les costó llegar al 2-0 su dominio fue total y acabaron inflingiendo a los pobres Húngaros un 4-0 a pesar de la buena actuación del iaio Kirali, el clow de esta euro con sus pantalones de chándal cutres y sus despejes poco ortodoxos...además se miden a Wales, veremos su Bale tiene un buen día pero Bélgica está muy bien.

Lo dejaría aquí pero como no tengo PC y llevo un lío (mañana dejo el piso de Ausiàs Marc 155)voy a seguir para relatar los luctosos hechos del día 27. Ese día, bueno, digo ese día como si hiciera mil años pero fue hace dos días, bueno, ese día era lunes y no hicimos casi nada...fuimos a comer paella al bareto viejuno-familiar de carrer Ribes Pedro-Mari. Medio menú, 6,50 paella y bebida. Para que hubiera más previa le pedios al camarero cuando se acabó jugones que pusiera la 4. Yo estaba con confianza, fuimos a casa a preparar la previa...nada de alcohol, pura concentración. Mi colega Piotrek miraba el móvil y buscaba piscinas, swiming pools decía, por Barcelona...al final se le hizo tarde, se apalancó y miró el partido, medio dormitando...



Nuestro colega del Canadá, Willy Bryson, apareció fugazmente a las 17'30h para pikear su stuff...fin de mes todo se mueve, todos volvemos, volver. Cogió sus cosas y nos hicimos en selfie que ven, todo era alegría, gorros de paja, verano y confianza.

El partido arrancó y pronto se vio que el planteamiento de Italia nos había sorprendido...en las primeras dos posesiones demostraron que queríam jugar, construir, ser mejores. Nos presionaban arriba, no nos lo podíamos creer..Don Antonio Conte había superado a Del Bosque en la batalla táctica...la primer parte fue un baño. Nos habrían caído 3 si no fuera por De Gea. Lamentable ver como el portero intentaba sacar en corto cada vez que servía de puerta y acababa, siempre y tras unos seis segundos cómicos, sirviendo en largo. Morata lo intentaba pero esa no era nuestra guerra...nos robaron el balón y sin él no somos nadie.

Nolito andaba nervioso, mal...no se coordinaba con Alba, que también tiene mal genio. Vicente, iracundo en banda como nunca, se desgañitaba. Comenzó a llover a cántaros, casi en el minuto 3...Italia, imperial, dominaba, creaba ocasiones a tutti plen. España perdida, Iniesta no conectaba...Silva intentaba pero no. Cesc bien pero todo el equipo sufría...solo jugaba Italia y De Gea era el mejor. Piqué mejor que Ramos, todos perdidos...yo confiaba aún, todo podía cambiar y no marcaba, milagrosamente.

Pero llegó, lógico. el gol. En una falta que De Gea no acertó a sacar del área pequeño (su único fallo en todo el partido) remató el trabajador Chiellini...entraron 3 al rechazo, de los nuestros sólo Piqué. Y es que España nos ganó, sobre todo, en ilusión, en intensidad, en ganas de ganar.

La segunda parte cambió algo. Italia, más cansada, defendió más y presionó menos...tuvimos el balón, tiramos pero poco. Iniesta hizo algo; bien Vicente con las entradas de Lucas y Aduriz. Pero el vasco se lesionó, las cosas no salían...mal día. Morata salió, exahusto por la brega...Nolito se marchó en el descanso, estaba nervioso mal, con amarilla, también cambio correcto de Vicente.

Italia defendía pero a la contra era mejor...se quedó sólo uno de ellos, creo que el buen Pelle u otro que también jugó TOP. Ellos bien, también si balón...Conte chutaba furioso en la banda un balón que salía; estaba a tope, quería más. Los nuestros se iban haciendo a la idea, incapaces...Entro Pedro casi al final, por Aduriz lesionado...sin delanteros España no tenía ya ni la opción del balón por alto. Tuvo una Piqué...casi casi al final...por poco no vuelve a ser el héroe como con República Checa. Pero Buffón, de nuevo decisivo, paró...era el 87 o por ahí.

De todas formas, aunque hubiéramos empatado, creo que hubiéramos perdido. Lo merecimos, ellos eran mejores en todo, no era el día...nada de lo vivido contra Turquía quedaba. Casillas, en la banda, veía pasar sus últimos minutos. En la casi última remataron con el 2-0 en una contra en el descuento. Se acababa todo para España-...¿fin de ciclo?, ¿Con Italia acabó todo?. Buffon, humilde en la derrota, le pedía a Iniesta la camiseta...-Nunca la había ganado, llegó a decir-.

Ellos mejor, nosotros para casa...¿Ahora sin proyecto?. Creo que sí tenemos modelo pero ya no intensidad...no creemos tanto como antes. Para mi Vicente debe marchar, aunque en esta Euro lo ha hecho bien. Veremos...decepción relativa, ellos fueron tan superiores que, a pesar de que estuve animando en todo momento, se digiere mejor la derrota.

Mariano ganó, mejoró sus resultado...¿Qué será de España, de Vicente, de los jugadores, de los podemitas, de Sánchez, de Ribera, de Alba-Francés-Petit-bo?. La España futbolística y político social está en la encruzijada...Quo vadis Catalonia?. Vaya lío...Brexit.

Quedé solo, en el piso, rumiando la derrota...curiosa euro, justo ahora se acaba, piso vacío, haciendo la maleta, mañana mi last day. Piotrek encontró una piscina pero creo que no entró...yo hago la maleta triste, como la hacen los jugadores. Pero no muy triste, ni yo ni ellos...la champions nos quita mucha energía, Iniesta está calvo, pelo gris. Piqué, curiosamente, fue de los mejores...no sé que más decir, ¿fin de ciclo?.

Me voy de barna, torno al poble....6 días ahora con el colega rebollo, vamos a Francia, tengo que mirar el calendario de partidos. Mañána Portugal-Polonia, espero no perderme ni uno, me siento dependiente, precario pero combativo. No lo esperaba pero no estuvimos al nivel, ellos bien. ¿fin de ciclo?

Apagado, no tuve energía para ir al pub a ver el Ingalterra-Islandia...recuerden, no tengo PC. Miramos as.com en el móvil...Piotrek ha vuelto, escribo en el departamente, claustro final mañana, estamos sacando cajas, tirando cosas con el Joan Antoni Gil y la Dora que ha vuelto, fin de ciclo.

Vamos a Perpignan...Piotrek lee en polaco en su móvil roto que ¡Ha perdido Inglaterra!. Segundo brexit en 4 días, muy fuerte...el gitano Cr7 dijo que Islandia era pequeña, que sólo haría en empate contra ellos y miren ahora! Fliparía un Portugal VS Islandia en la final,. jejeje...bueno, del grupo de  España no queda nadie y del grupo de Portugal el segundo y el tercero, vaya lío...brexit, 1-2 para los sorprendentes isleños.

España está fuera, sigue la euro...Felicidades Italia, mañana claustro y Portugal-Polska! Cammon Polska! Piotrek se fue, yo me voy, todo se van, Brexit, claustro final. Más David Guetta i SOMHI!

PD:

El 29 de junio de 2008 España ganó a Alemania con el gol de Torres y empezó un ciclo triunfal que acabó el martes ante Italia.

http://futbol.as.com/futbol/2016/06/29/seleccion/1467201454_063108.html

No hay comentarios: