www.ara.cat/

martes, 10 de enero de 2012

J.V. FOIX Y LA DOCUMENTA

Breve dêpeche sobre dos excursiones recientes. Ayer fui a la biblioteca Josep Clarà, en el barrio de Sarrià. De nuevo me interesó esa otra Barcelona, donde vive la gente de posibles en unos edificios que a mi me parecen demasiado chalets de playa. No obstante, está claro que hay dinero: clínicas privadas, entradas lujosas, jardines interiores, organismos oficiales. Es todo un remanso de paz y coherencias si lo comparamos, por ejemplo, con el raval. Tampoco estamos antes el middle-class eixample. La tertulia es muy reducida...nada de conferencias. Unas sillas puestas en círculo y una charla amenizada por una señora de avanzada edad, de nombre Carme, que trabajó para el poeta. Sin mucho análisis y en tono de cotilleo vecinal se nos informa de las relaciones de Foix con los Surrealistas, marcadamente con los parisinos y sus paisanos Dalí y Miró. La cosa acaba hablando de ciertas misas que se van a celebrar y se comentan cambios de usos y costumbres en los cánticos de la parroquia. Todo muy Catalunya Cristiana, pura convergencia. Yo, como siempre, recuerdo como quiere Barcelona acercarse como sea a París, vivir París, ser París. Hoy he estado en la librería Documenta, recomendada por Jordi Llovet/Llobet. Tradicional, desordenada, desactualizada, intelectual, cumple 35 años. El local es modesto y ya algo vetusto pero parece ser llevado con dignidad por un señor llamado Josep Cots, con inconfundible pajarita. Doy un vistazo al batiburrillo que se esfuerzan en ordenar Josep y una compañera.-Siempre hemos puesto "La ética protestante y el capitalismo" en historia, le dice el jefe. Ojeo los libros de target treinteañero de blackie-books, de Jan Martín. La verdad es que es un estilo, una filosofía de vida que no me gusta(lo digo tras haber ojeado "Crezco" y "¿Qué coño estás haciendo?). Desencanto vital, sexo telúrico, perdición, cómic, vidas de celofán, no me va. Tras estar unos 20 minutos chafardeando, le pido un libro a Josep y hago represento con él un ritual conocido. Igual que al cliente anterior, al que orientó mirando amazón.fr, prefiere reconocer que es mejor que me busque la vida. ¿Es quizás la verdad de un viejo modelo que querrá morir con dignidad?. Vean: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Documenta/paisaje/elpepuespcat/20050127elpcat_4/Tes *PD:Quizás el garito de Josep, tan inspirado por el viejo topo, que aún vende, me dio esa impresión por haber estado un buen rato antes en Happy-books(la foto con estantes con fondo de colores). Sin duda, otro mundo.

No hay comentarios: