www.ara.cat/

sábado, 12 de septiembre de 2009

UNA VENTA SEGURA: SU VIDA



Una más de telebasura. Está tanto en nuestras vidas que es difícil no reflexionar sobre ella una y otra vez. La televisión es una de los grandes negocios de nuestra época y tiene un gran poder sobre la conformación de las conciencias y los usos de la vida.

De todos los personajes que venden su vida a diario hay uno que últimamente se lleva la palma por bastante diferencia. Les hablo, como no, de Belén Esteban. Su existencia es televisada a diario. Desde que se casara con un torero de segunda, que nunca entendí porque era mediático(quizás porque es bastante tonto),ha estado en nuestras vidas sin parar. Este ha sido su único mérito conocido, el de casarse y el de tener una hija con un torero.

A esto hay que añadir un elemento imprescindible para llegar a reina de la tvbasura: una vehemencia barrio-bajera sin igual, una facilidad para el insulto fácil y una contínua pose chulesca y faltona. Las cadenas(concretamente T5 y A3)han pujado por su vida durante años. Disputas contínuas, amores y desamores, idas y venidas. Y en el centro de todo una niña, una persona. Ella es la excusa contínua para provocar la disputa permanente. Belén siempre la tiene en boca, dice que es lo que más quiere en el mundo. E incluso puede que la crea...ha hecho de su vida una lucha sin cuartel. Y se está consumiendo en ella terriblemente como un cigarro que va apagando a marchas forzadas un viento persistente.

Vivimos su degeneración diaria en directo hace años. Vemos como la descuartizan, como se deja descuartizar. Creo que puede acabar como Carmina Ordónez. Y detrás de todo un país bastante salvaje que permite este esperpento inaudito. Y lo peor, quizás, es que toda esta carnicería está avalada por la audiencia. La sangre vende, la vida de los demas(sobre todo la mala vida)se consume.

El caso de Belén solo es un extremo.Por ejemplo hace unos días empezó el gran hermano 11. Pero lo de Belén es un gran hermano sin fin. Cualquier cosa es utilizada contra la otra parte como proyectil.

Mientras todos los que podrían decir algo callan. Todos saben que las miserias de Belén valen mucho dinero. ¿ Es bueno cortar el grifo de los millones a los que opinan de ti en sus informativos y subtertulias?.

Creo interesante copiar un extracto una noticia de la edición digital de "El país" del día de hoy:

El Defensor del Menor ha decidido actuar de oficio para proteger la intimidad de Andrea Janeiro Esteban, la hija de diez años del torero Jesús de Ubrique y Belén Esteban, actual copresentadora del programa de Tele 5 ¡Sálvame! y personaje mediático de los programas del corazón. La oficina del Defensor del Menor ha confirmado que se han recibidos "muchas" denuncias de particulares para que se protegiera a la niña

Esta institución considera que se está "atentando gravemente contra la intimidad de una menor", cuando en los programas de la cadena Tele 5 se habla constantemente de la vida de la pequeña, contando si su padre, la visita, si le paga la pensión y desvelando el día a día de las malas relaciones de sus padres. Con esta actuación se pretende que la niña pueda llevar una vida normal al margen de la fama de su padres y de sus conflictos.


En una noticia relacionada del mismo diario nos informan de que todas las televisiones emiten contenidos inapropiados en horario protegido(¡también TVE¡).El estudio lo ha hecho el regulador catalán...a nivel de toda España no existe aún nada parecido. ¿Qué tipo de sociedad vamos a constuir cuando nuestras tvs vomitan esto a todas horas?.Pero, pensemoslo bien, ellos dicen que solo buscan audiencia para que los anunciantes les pagen más. Los números los avalan, ojo.

Las paradojas de la modernidad son tremendas, el analfabetismo funcional nos hace dudar...¿Qué democracia pues?.

No hay comentarios: