www.ara.cat/

sábado, 5 de septiembre de 2009

INERCIA


Vuelve Septiembre y conceptos como el de rutina comienzan a tomar cuerpo en el horizonte. Hoy quería darle unas vueltas al concepto de incercia.

¿Qué dice la RAE en su diccionario?...

inercia.

(Del lat. inertĭa).


1. f. Mec. Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.

2. f. Rutina, desidia.

El otro día estuve ordenando mi habitación, mi antigua habitación. Sobre todo me centré en las lejas o estantes o baldas. Mi objetivo era clasificar unos cuantos libros adquiridos en los últimos 5-6 años. Por cierto fue una sorpresa el comprobar que había comprado dos veces "Psicología de masas" de Sigmund Freud.

Bueno, pues en mis lejas encontré varias cosas que estaban allí sin que casi me diera cuenta años y años(lo curioso es que aunque no las percibes si las quitas si notas que algo ha cambiado). Por ejemplo alguien(creo que mi padre)me regaló hace más de 10 años una jarra del Fosters. Como era un algo que ni quería ni necesitaba lo dejamos ahí, en la leja, con caja y todo. Fue solo el otro día cuando la saqué de la caja...

Allí están nuestras cosas, nuestro recuerdos, en su sitio, donde las dejamos. De alguna forma somos nosotros las que les damos vida, sentido. Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado...somos nosotros los que conocemos su historia, su procedencia y quizás les damos un uso impensado, particular.

¿Qué pasa cuando una persona muere con su habitación, con sus cosas?.En cierta forma ellas mueren también...alguien las tirará, las cambiará de sitio, las venderá. Yo no son tan cosas como antes.

La inercia de las cosas llama a la nostalgia, al paso de los años. Y es que el Otoño, que no está aquí pero ya se imagina, igual que la rutina, es el momento del año de la nostalgia, que es el volver. Volver...

No hay comentarios: