www.ara.cat/

domingo, 13 de julio de 2014

EL ULISES ALEMÁN VENCE: SIRENAS MUNDIALES Y EL LLANTO DE LA PAMPA


Quiero hablar de demasiadas cosas y como estoy vago voy a hacer una triple entrada: final del mundial, sirenas y verano. ¿Acaso no están las tres cosas relacionadas?.

Comencemos por la final del mundial: Ganó Alemania y el fútbol fueron 11 contra 11. Hoy más que nunca porque la contienda estuvo igualada. Hay que reconocer que los de Savella supieron plantearle el partido a los teutones. Anularon sus virtudes casi por completo. Müller no apareció...Ozil ha hecho un mal mundial aunque hoy por momentos estuvo bien. Kroos fue la sombra de si mismo y regaló un gol a Higuaín, que recordará toda la vida su error.

Y es que Argentina se ha vuelto a topar con Alemania como ya pasara en Italia 90. No recuerdo aquel partido, dicen que fue un rollo...los germanos sólo pudieron marcar de penalti pero se lo llevaron. En la segunda parte de los pibes arrasaron pero no pudieron concretar. Messi estuvo mejor por tramos pero está medio lesionado, deprimido, sabe que ya sólo puede ser grande a rachas. También falló una ocasión que recordará aunque no lo hizo mal. Palacios tuvo otra pero estuvo mal. Y Aguero fue mediocre, muy mediocre. Estos errores empañaron el trabajo de una zaga que estuvo incomensurable...especialmente Mascherano, inmenso e intenso. Tanto que debió ser expulsado dos veces por doble amarilla...Garay, de Michellis, Enzo Pérez, Biglia y otros tanto fueron unos baluartes.

En Alemania sobresale Boateng, un portento físico incluso en la prórroga. Y Neuer, un magnífico portero. Entiendo a los que defendía a Argentina: hablan español aunque son muy italianos y son pobres, un país relativamente humilde. Los alemanes tienen esa mirada superior, ese sentimiento de merecer grandes premios que genera repulsa. El mundo no olvida como sus ambiciones desmedidas han llevado al abismo al globo en dos ocasiones. Pero son una potencia, son gente ambiciosa y trabajadora, sistemática y fundamental y, dentro de unos ciertos cauces, merece que estas virtudes sean reconocidas en el marco de la paz. Ahora, con 4 estrellas, empatan con Italia y quedan a una de Brasil. Creo que el equipo de Low, esta generación que sólo ha podido ser frenada por España, Italia y Brasil en los últimos años merecía un gran trofeo...y lo tiene merecidamente atendiendo al fútbol desplegado durante todo el torneo. Mis felicitaciones pues.

Quería hablar de sirenas y de verano pero me quedaré sólo con los seres mitologicos...tres posts en uno es demasiado. Escribo en Arenales en el portátil de mi madre y quiero meterme a youtube a pasar la noche. Sirenas: métaforas y configuraciones. No se llama así pero se parece bastante el título que leo en estos días. Lo edita Turner libros que tuvo la amabilidad de regalarme el texto tras una interesante reunión en su sede madrileña de Rafael Calvo 42.

Es un texto ameno, ligero...con muchos poemas en inglés, francés, griego, gallego, latín. Analiza como estos bellos y monstruosos seres han ido mutando a lo largo de la historia. A mi me viene la imagen de Disney con la dulce sirenita que más que mala es víctima, pura cenicienta. Hoy mismo en don pancho en una excursión al centro simbólico del verano que contaré si hay ganas y suerte, vi unas sirena de plástico, bella y actual, simpática y desenfadada...nada que  ver con las que pretendía acabar con Ulises en la Odisea. Mermaid les llaman en inglés, aunque a mi me suena más a meermaid, un vocablo semi-holandés que no sé si me he inventado.

Mito milenario el de estas criaturas que tuvieron en un principio alas, plumas y patas de gallo o gallina para pasar a poseer cola de pez. Sobrevivieron a ellas el ya esmetado Ulises y los argonautas también. Me ha resultado curioso lo que nos cuenta Gual: el reclamo de las meretrices acuáticas, más que sexual, era de corte intelectual. Lo que le prometieron a Ulises era el saber total no favores de la carne. Es verdad que hay un cierto elemento común: el riesgo es caer en el abandono, dejarse llevar por los placeres.

Pero mientras que para el cristiano el pecado más grave es el de caer en una vida disoluta para el griego el problema era olvidar el deber del héroe, su necesidad de seguir esforzándose,  remando para llegar a la patria. Los cristianos giran el argumento: tanto el saber como el sexo eran pecado para ellos. La manzana, esto es, la voluntad que tiene el hombre de saber, y la mujer (Eva) viene unidos. También la sirena es una mujer, fuente histórica de todos los males. Los peces-hembra llaman al marinero cansado a dejarse llevar...con su canto lo atraen. Este, casado, se abandona, se duerme y es lanzado al mar y devorado.

El placer y la muerte, la feminidad y el engaño, se unen de nuevo en el pensamiento antiguo que ha llegado a nuestros días dulcificado...Bona nit!...nos leemos en Rusia 2018!...Gol de Götze,, buen gol. Grande Lahm!

No hay comentarios: