www.ara.cat/

miércoles, 9 de julio de 2014

TULIPANES OFF Y LOS PAÍSES DE LA GERMANIA BAJA


Envie de Barcelone late con nocturnidad y alevosía. Debe combatir keyword research, #vídeosreñas y mil micro-tareas web de "la otra". Muchas veces echo de menos esta escritura fluida, estas palabras lanzadas al viento, estos posts que no hay que corregir ni maquetar.

Y es que a pesar de ser público este es en realidad un blog privado, donde se escribe sin mirar atrás, permitiendo falta de ortografía (comunes en mi) incoherencias gramaticales y demás licencias. Y es que vivir en internet es vivir para ser percibido y esto cansa. Como dice el libro que acabé de leer hace un mes "Alone together" de S. Turkel (que pesqué gracias a un tuit que me llevó al a facultad de periodismo de Murcia donde Silvia Cobo daba un charla y un profesor de allí lo mencionó de pasada) ya nos cuesta formarnos una idea de lo que somos, de aquello que pensamos, sin estar inmersos en un proceso en el que están envueltos en los demás...pero dejemos el mono-tema por favor. Son las 1'24h y quiero escribir algo del mundial.

Argentina acaba de pasar a la final por penaltyes batiendo a Holanda. Fue un partido soso del que algo diré. Pero me quiero retrotraer a fases más iniciales de campeonato. Ahora me viene a la mente el Francia-Alemania. A los galos les faltó ambición, actitud...no se creían que merecieran más ni que necesitaran más para quedar bien en su pais (pausa mosquito). Bélgica ha estado regular, no la he visto desplegar buen juego.

Mención especial merecen los valerosos ticos, los costaricenses que llevaron a Holanda a una tanda de penales. Y es que a Holanda le ha faltado riesgo, voluntad de jugar mejor. Ha jugado todo a la carta del 2010 (aunque pegando menos): solidez atrás y rapidez de Robben con pase de Sneider. Me parece poco para ganar una copa del mundo y la camiste orange seguirá castigada en mi armario. De Jong aún juega y esta elástica no se merece sarlir del ostracismo.

Brasil hizo poco también y no mereció más. Es un equipo ramplón que a parte de Neimar no inventa nada...es imcomprensible como un país que es una especie de macro-cantera no tenga futbolistas singulares. Brasil no es Brasil como Holanda no es Holanda. Holanda, la de cruyff, la de los 70', la del fútbol total, la de verdad, hoy se llama Alemania.

Esa Holanda fue la que copió el Barsa de Guardiola...y el barsa era España. ¿Es casual que Pep esté en el Bayern y que 7 hombres de la manschafft sean de este equipo Bábaro?. España nunca había sabido a que jugar...hablaban de garra para tapar la falta de estilo. Fue en metodismo catalán-Barcelonés el que, en su obsesión por la excelencia y por copiar europa (no olvidemos que en barsa lo fundó un suizo) definió un estilo que hizo a España reconocible y campeona.

Este modo de hacer es el propuesto por una Alemania comandada por el señor Low, un dandi educado que supo perder contra España e Italia en las dos últimas citas. El 7-1 a Brasil ha sido espectacular pero es tan fruto de la excelencia teutona como del vacío de un brasil que vivió toda la copa en la polémica, inmerso en un país de enormes dualidades, de ricos y pobres, de macro-infraestructuras para el espectáculo y carencia de servicios básicos, de puentes que se caen.

Del otro finalista, de Argentina, poco tengo que decir. No he visto casi nada, 30 minutos contra Bélgica y no me acuerdo mucho. Han tirado de oficio y algo de Messi, que no está muy bien. Pero que no se confíe Alemania. Esta generación se merece un título pero creo que ninguna escuadra europea ganó nunca en América. La ambición albiceleste se lo puede llevar si los germanos no consiguen imponer su estilo. Ya le hizo un roto el Madrid al Bayern en la champions de este año y los Müller y compañía comprobaron impotentes que su estilo no es invencible. Bien lo saben Pep y el Kaiser. Veremos...bona nit desde una Santíssima Trinitat vacía, apenas con unas voces musulmanas que se tornan nocturnas por el ramadán. Conforme entramos en Julio el silencio en Crevillent, la apatía, el campo-playismo, dejan vacío el pueblo. Y dan espacios-mute, lejos del ruido por un momento, no-lugares para no compartir, para pensar y escribir en un on que es en realidad off. Bendito off....

No hay comentarios: