www.ara.cat/

domingo, 7 de julio de 2013

Tu as rien vu a Crevillente



Pues sí, el título de esta entrada va decidicado a Resnai y su film "Hiroshima mon amour". Tengo que confesar que lo uso más por conveniencia que por afinidad ya que no pude aguantar la película más de 20 minutos. No obstante, como venía sugerida por mi buen amigo el profesor de filosofía Antonio Rivera, que marchó con mi maestro José Luís Villacañas a la complutese, hice el esfuerzo.

Pero hoy no quería empezar ni acabar hablando de filósofos ni películas bobo. El otro día me acordé de envie de barcelone. Había desparecido totalmente de mi horizonte vital, de mis expectativas existenciales. Ahora compruebo que no hacía tanto que no escribía...bueno, desde Marzo, la verdad es que sí es mucho tiempo para un blog al que, en tiempos de crisis personal, acudía casi a diario a encontrarme en la escritura y las palabras. Otros quehaceres intensos ya relatados aquí y allí me llevan por otros derroteros.


Pero todo cansa y el hastío no tarda en aparecer. Además últimamente me doy cuenta también que uso las entradas de este blog para explicarles cosas sobre mi a los amigos. Solo tengo que poner "envie de barcelone" y alguna palabra clave y les mando por wasap lo que dije yo sobre quien sabe que historia.

Pues bien, este fin de semana jugé de nuevo a esconderme de mis mismo, a reinventarme dejando de hacer lo que hago cada día quizás con demasiada intensidad. Este "parón biológico y mental" me llevó a la historia mínima, a la del día a día, a esa pequeña menudencia contidiana por la que transitamos sin darnos cuenta pero que constituye el paisaje más íntimo y diminuto de nuestras vidas.


En esta caso mi historia mínima estas semanas viene sazonada por diversos elementos. Todo lo marca las obras de la calle donde vivo. Lo estático se vuelve dinámico, las calles del pueblo cambian de sentido y me veo abocado a transitar más la parte superior del barrio del puente. Ahora aparco y recorre calles antaño olvidadas. Todo este universo viene reforzado enormemente por ciertas amistades renovadas que residen en estas curiosas y intensas calles; estoy pensando sobre todo en mi amigo Raúl...



La calle nena, la moribunda y semi-yacente fábrica de imperial, boquera calvari, costera encarnelles, ausiàs marc...todas las calles que rodean la subida por san sebastián, calle eras, reverendo pascual martinez. El barri del pont, como dije. Dejo de escribir para refrescar a los crocodiles que me protegen de sonidos de conversaciones y televisores adyacentes que no me dejan escribir: http://www.youtube.com/watch?v=KD8eyw_RgxI

Por donde iba,....a sí: la historia mínima, la intrahistoria de barrios habitados por gente mayor, fachadas que se caen, el pont del olives, el decadente y fantástico bar colombaire o bar el pollo. Tu as rien vu a Crevillente...todo estas calles ¿cómo se ven desde la mente de alguien que ha transitado el eixample barcelonés con pretensión de hacerlo suyo??...recuerdo una vez hace cosa de un año que pasé con clara por aquí y nos quisieron vender un burro unos gitanos. ¿dónde queda el mundo del tuiter, de los mails a la UNAM que surcan el océano el miércoles por la noche buscando complicidades para proyectos y otras ínfulas.


Pues bien, me obsesiona la casa del carrer eras 14, la que pueden ver en las fotos que tiene jazmín. Y un gato negro pequeño que a otros no les parece pequeño que hace una semana que se ha instalado, negro él, pequeño para mi, no tan pequeño para otros, por las inmediaciones de palma(parte alta)nena, cisneros...tu as rien vu a crevillente. 10.000 degrée sur la nave imperial a crevillente.

Sigo el camino y choco con la otro rambla, la que ya marca el final del casco urbano y da paso a la zona de campos pasado el puente del olives. tu as rien vu a crevillente, j'ai rien vu a crevillente. Trato de memorizar(repeat a los crocodiles que me aislan, ya estamos acabando)la disposición de cosas de la casa de eras 14 para volver otro día a ver si todo está igual. está abandonada, muy abandonada...por la noches por esta zona veo a parejas pasar, son jóvenes ni los conozco ni los conoceré. El mundo se hace inabarcable, tenemos miles de vecinos que viven al lado, justo al lado...nunca los conoceremos aunque tengan su luz al lado de la nuestra y ojeemos su terraza en las noches de verano. Pero vamos a Japón y hablamos algo con el recepcionista, unas cuantas frases que son más de las que cruzaremos con el vecino de boquera el calvari 13 que tiene la bandera del elche que ha subido a primero y la de españa. ¿Quién es y quién será?. j'ai rien vu a crevillente, j'ai rien connu...je connaîtrai jamais



Días de calma, inicio de verano, tiempo que pasa...este año no me decido a ir a la playa, resisto en el pueblo porque a pesar de salir cada día de él vuevlo a dormir como siempre he hecho y la intra-historia telúrica, el gato negro pequeño o no pequeño, la casa sin número de eras 14...nunca vemos nada, ocupados como nos queremos, pero estamos, irremisiblemente, en algún aquí.

No hay comentarios: