www.ara.cat/

martes, 4 de septiembre de 2012

TAXI DRIVER



Quizas un de las formas de volver a darle contenido al blog sea ver peliculas interesantes. Si estas dan un tema que analizar que no tenga que ver con el mundo editorial podremos volver a dar contenido a esta bitacora.

El caso es que ayer vi taxi driver. El caso es que no me parecio nada del otro mundo...tiene mucha fama: de Niro, Scorsese,etc. Yo al principio la vi poco interesante incluido en supuestamente mitico monologo "Are you talking to me". Pero bien, si escribo sobre ella es que al final considero que si vale la pena.

En una ciudad que se nos pinta disoluta y deprabada un antiguo combatiente de vietnam busca la redencion. Y ese es quizas el tema que mas me llama la atencion del film ya que es un concepto que siempre me ha parecido interesante.

un trabajo alienante y agotador, una integracion social imposible simbolizada por el rechazo de la chica guapa que esta medita en politica llevan a Travis a radicalizarse y pensar en la violencia como unica salida. El hecho de que rompa la tv me parece sintomatico....es como si decidiera desconectarse del mundo, desprenderse de todos los elementos de socializacion.

Los planos desde el coche, con toda esa confusion y juego de reflejos son sugerentes. El giro final no lo esperaba...quiere Travis matar al politico pero se lo impiden y pasa, sin comerlo ni beberlo, de antisistema a heroe al salvar a la prostituta Iris, pobre chica joven dependiente de un proxeneta. Y es que Travis, incapaz de salvarse a si mismo, quiere sacar a alguien de tanta miseria moral...realmente a mi me parece que el protagonista lo que quiere es matar a alguien, desahogar su malestar interno siendo violento con quien sea. No obstante, quizas su asesinato frustrado del politico tambien hubiera podido ser considerado por el mismo como un acto de justicia. Y es que el senador Palantine es sutilmente presentado como un embaucador, corrupto y mentiroso.

Si me anime finalmente a escribir estas lineas fue por un analisis sobre el final encontradoe n youtube que por supuesto les recomiendo: ¿esta Travis realmente sano al final?...la redencion del heroe hace algo mas que esconder su inadapatacion radical, su falta de equilibrio congenito...Pasen y vean:

http://www.youtube.com/watch?v=9NRgnARbU8A

No hay comentarios: