www.ara.cat/

sábado, 1 de septiembre de 2012

PASEOS PASADOS POR MURCIA Y ALICANTE

Solo 3 entradas en Agosto. Los textos mas elaborados de Ecosdesumer relegan por ahora a enviedebarcelone a la nostalgia. Pero bien, nos nos peleemos. Hay quizas un tiempo y un lugar para cada cosa...

Queremos recoger hoy aqui dos dos paseos pasados por Murcia y Alicante. Siempre que estoy en Alicante busco Murcia, siempre que estoy en Murcia busco Alicante. Son las dos ciudades mas grandes a las que puedo ir y volver en el dia si vivo en Crevillente. Hubo incluso un año que iba a la Universidad de Murcia por la mañana y a la de Alicante por la tarde. Y es que, aunque don Joan odiara la maniobra sureste, las realidades sociologicas estan ahi...quizas el centro entorno al que gira todo este eje sea Orihuela.

Comecemos el paseo. Aparco con Clara cerca de la avenida de Alfonso X el Sabio, que se cruza, sutilmente, como la historia de Murcia, con la calle dedicada a Jaume I. Eso si, a pesar de la historia, es el rey castellano el que tiene estatua. Pasamos por delante del museo arqueologico, donde una vez di una charla sobre Jordi Pujol. Hace bastante calor, no hay casi gente por la calle...son como las 19 de una tarde de Agosto. Todo el que ha podido huir lo ha hecho...llegamos a la explanada de El corte ingles. Cuando yo venia por aqui pasaban coches por delante...ahora ha creado como un espacio peatonal agradable. Saludamos a las obras de parking frente al Corte Ingles, que tuvieron que ser paradas hace años por ciertos hallazgos arqueologicos...sigue todo igual, a los constructores la historia les ha hecho una buena faena. Pasamos por delante de la sala de conferencia de Caja Murcia, donde he asistido a ciclos filosoficos interesantes...en uno de ellos escuche por primera vez que los telediarios no eran para informar sino para entretener.

Seguimos por la Gran via del escultor Salzillo...tiendas tipo H&M habituales, banco de España, rio Segura...volvemos para la catedral y encontramos delante de la sede central(creo)de la catalanizada CAM(que fue CAAM y nos unio a los vecinos de Murcia, de nuevo)un mapa de España que suscita reacciones politico-identitarias a base de boligrafo...no falta mi pueblo, lugares de andalucia, islas dibujadas...aunque los catalanes no llegan porque esta muy alto el principado no dejan de interactuar. ¡Como es la politica!, pones un mapa y la gente se dispara...recorremos las calles clasicas de casco antiguo: teatro Romea, arco de San Juan, universidad vieja...la velada finaliza en Enzo Sushi, excusa deliciosa que sirvio de base a la visita.

En otra tarde mas reciente husmeo por Alicante. Queria ver el nuevo auditorio situado en campoamor, donde siempre se hizo el mercadillo...le han puesto como nombre Adda. Ya era hora de que nuestra amada diputacion(la dipu, dicen siempre ellos)hicieron un equipamiento cultural de estas caracteristicas...edificio normalillo, tirando a moderno, su estilo me gusta. Da algo de cache a las depauperadas avdas de Alcoy y Xixona. El entorno esta muy degradado...aunque se supone que deberia ir a la libreria Cilsa(calle italia, 6)me detengo y hago fotos para el recuerdo. Doy una revuelta por la plaza de toros, mercado central(estatua de Gaston Castello, plaza 25 de Abril)paso por delante de la libreria Lux, que esta cerrada no se si definitivamente...edificio representantes, la libreria Maeva, que osa llamarse asi, tiene unos 15 libros. 50 sombras y papel del estilo...paso por Alfonso el sabio, plaza Muntañeta, rambla, portal de Elche, calle san Francisco, mini-pseudo-parque-gaudiniano, calle san Fernando, casa de les bruixes, traetro principal-calle Castaños. Llego a la libreria donde permanezco unos 30 minutos...agradable, incluye seccione especial de nautica. Poco catalogo de ciencias sociales...me despido hasta otro dia.

Aclaracion:-no puedo poner acentos, problemas del teclado.