www.ara.cat/

jueves, 26 de julio de 2012

ON VIOLENCE




Buscando en Internet descrubro que el título de esta entrada lo es también de una libro de H. Arendt. Curioso...ayer mismo ojeaba el único libro suyo que he leído y que ni siquiera terminé: "La promesa de la política". Después de escuchar hablar tan bien de ella durante la carrera de filosofía fue algo decepcionate.

Pero bueno, a lo que íbamos que ya caigo en la disgresión hasta antes de comenzar el asunto. Quería hoy hablar de la matanza que ha tenido lugar en EEUU en un cine el día del estreno de Batman. Ya me había decidido a hacerlo pero esta idea se vio reforzada por la lectura de un artículo sobre el tema en El país: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/25/actualidad/1343245425_572415.html.

Cuando estudié en la UOC este año la asignatura de audiovisuales nos explicaron que al ser las películas productos muy caros(sobre todo las de hollywood)las grandes productoras tratan de minimizar los riesgos generando citas que sean del agrado de todo los públicos.


Estos se puede conseguir haciendo cine familiar, tipo Ice Age. Pero otra de las formas, yo diría que "la forma", que se usan es recurriendo al violencia. He ido unas cuantas veces al cine con mis padres desde que estoy en Alicante y la verdad es que es difícil que pasen 3 fotogramas sin que explote algo, sin que se dispare a alguien, sin que se destruya algo. La espectacularización de la imagen lleva al culo a la violencia. El país con el ejército más poderoso del mundo nos enseña con sus productos culturales que la violencia es normal, necesaria. Me ha sorprendido el argumento de un senador republicano sobre la matanza(lo podéis leer en la noticia antes enlacaza): no hubiera sido tan grand e la matanaza si uno de los ciudadanos "de bien" hubiera ido convenientemente armado. ¡La ostia!.

Pero esta afirmación extraña desde Europa resumen totalmente la filosofía de EEUU. El mundo es un lugar violento, en el que es justo, le bueno, siempre debe estar preparado para disparar primero. Desde luego los americanos, en muchas facetas de su vida social, no parecen haber superado el contexto del far-west, de aquel salvaje Oeste donde los pistoleros campaban a sus anchas.

¿Hasta que punto la industria joliwodiana es reponsable de esto?...¿Qué decir de los videojuegos que enseñan a nuestros niños a matar desde una tierna infancia?. El avatar de turno que uno maneja dispone de un arma y el objetivo es liquidar todo lo que salga en pantalla...yo mismo ya me eduqué en esta cultura. Ganar es matar al mayor número de cosas que pasen por delante de uno.

Yo casi siempre pienso estos asuntos en clave europea. Este cine brutal le conviene a EEUU. Ellos lo crean y lo difunden, luchan por imponer sus gustos culturales en el mundo...cuando más generalizadoas estén estos más fácil les será llevar a cabo su política exterior en el mundo. Después de ver tanto film de USA la ejecución extrajudicial de Bin Laden nos parece normal...los buenos van a por el malo y lo liquidan. ¡Happy end!. Pero, que ganamos en la UE abrazando esta filosofía...no solo es que sea indigna, inmoral, que agrada los DDHH y el derecho internacional. Es que además no nos conviene desde el punto de vista de la lucha geopolítica por la cultura. Nuestro cine, nuestro audiovisual, debe promover otros valores y tratar de educar a los europeos primero y al resto del mundo después, de otra forma....

Y es que la realidad y la ficción se entremezclan de forma inextricable. El loco fascinado por la peli de Batman convirtió las matanza soñada en real. Y el héroe no apareció...el pobre actor que hace de Batman fue, inerme, al entierro. Aquí recobró el caballero obscuro su verdadera dimensión humano y nos recordó que la tarea civilizatoria se hace sobre todo con pequeños gestos. Apostemos por otra cultura audiovisual que no fomente asesinatos de enajenados. De la facilidad para comprar fusiles de asalto en el territorio del imperio mejor hablamos otro día. God save America?

No hay comentarios: