www.ara.cat/

lunes, 1 de agosto de 2011

HOLANDA(II): IS BIBLIOTHEEKI GESLOTEN?










Hola de nuevo,

Aquí seguimos en la Haya reportando desde la biblioteca, lugar al que acudimos religiosamente a buscar nuestro ser on-line. La verdad es que nos está haciendo mejor tiempo, incluso sale el sol e ir a playa parece una opción apta para cuerdos. Ya nos sabemos las paradas del tranvía. Yo me he hecho con una OV-chipkaart(http://www.ov-chipkaart.nl/?home=1)y ficho al subir y bajar del tram 1, que me lleva al centro.

Hemos aprovechado el fin de semana yendo a Rotterdam el sábado. Parecía más moderno y comercíal que la funcionarial Den Haag. Topamos con un carnaval interesante que me permitió reflexionar sobre el problema identitario de este país. Con unos 16 millones de habitantes(yo creía que eran 10)su densidad de población triplica la española(393 hab/km2 por unos 93). Es ciertamente un país pequeño(unos 41.000 km2 frente a los 500.000 de Hispania)pero muy mestizo. Numerosos colores de piel tiñen a sus gentes más allá del consabido estereotipo de altos, rubios y de ojos claros. El sábado en el carnaval pudimos experimentar las ganas de los diversos pueblos holandeses no originarios de mostrar su culturas, de celebrar su identidad diferente. Y la nación que los acoge lo aceptó de buen grado, con un performance democrático-festivo en el que hombres y mujeres bastante ligeros de ropa desfilaron por un semilluvioso Rotterdam, casa del augusto Don Erasmus, que ha dado su glorioso nombre al programa más conocido de la UE. Por la tarde no faltó nuestro comunión con un templo del consumo poco frecuente en España(http://www.primark.nl/). Con un nivel de éxito aceptable, if I may say so.

Ayer Domingo estuvimos por el centro y por la playa de Schevingen pero al otro lado, no cerca de nuestra zona. Y aquí vemos a este pueblo, que en textos de la web de la Haya aún se refiere al Español como "el tirano", valeroso, marinero, comerciante. He de decir, no obstante que aquí, en contra de lo que podíamos pensar, nadie usa los céntimos. Ni a favor ni en contra: hay en el súper me devolvieron 60 céntimos ignorando el cambio correcto a mi billete de 10, tras costarme la compra 9,38. How bizarre!.

También me vienen a la cabeza múltiples conexiones con Catalunya: la industria, el mar y por supuesto el Barsa. ¿No es acaso el estilo del Barsa(¿y el de España?)es de aquella Holanda del fútbol total del 1970'?...aunque recordemos, para no crear confusión, que el fundador del Barsa es Suizo(Mr.Johann(¡)Gamper). Es cierto, nogensmenys, que en el FCB hubo un antes y un después del fichaje de Cruyff. Yo aún recuerdo ese Barsa de Fangal(nunca positifo, siempre negatifo)que era prácticament el 11 naranja. Más novedades sobre historia y otros aspectos pronto.¡See you soon!.

No hay comentarios: