www.ara.cat/

viernes, 25 de diciembre de 2009

UN NUEVO TIEMPO



Pocas veces como ayer he sentido con tanta claridad que estamos ante el inicio de una nueva era.Ya con casi 30 años gano en perspectiva. La caida del muro y del bloque soviético y el fin de la guerra fría cambió enormemente el mundo en que vivieron mis padres. Ya en el ámbito más local el fin del franquismo certificado en el 1978 fue evidentemente una enorme cambio para las generaciones de Españoles anteriores a mi.Yo siempre viví en democracia.La entrada del euro en 2002 ha sido en mi opinión y tratando de tener cierta perspectiva el cambio más grande que vi. La europa de los 25 es verdaderamente algo enorme.

Como historiador he de comparar estas mutaciones epocales para relativizar lo que voy a narra a continuación. Todos los lectores de este blog saben de mi interés por internter y las TIC y los MMCC en general.Precisamente estoy leyendo "Comunicación y poder" de Antoni Castells. Quizás sensibilizado por estas referencias sufrí un mini-sochk ayer. Todo el episodio que ha motivado este post gira entorno al mensaje de rey Juan Carlos.Este año me pilló un poco a contrapié...no sé que estaba haciendo.Ni siquiera hice el típico zapping...seguí el discurso distraído.Lo primero que me llamó la atención fue su brevedad. Me hizo pesar en los vídeos del youtube.Duró unos 12 minutos.Siempre, desde que recuerdo esta alocución, duraba unos 30.Lo han recortado más de la mitad.La tendencia "is here to stay".Los asesores de comunicación de la casa real han asumido la teoría de que la audiencia moderna ya no se traga 30m.El mensaje de difumina, se pierde atención,etc. Ya no estamos ni para escuchar media hora al año al jefe de estado; vaya.

Pero lo más curioso no fue eso.Seguramente por primera vez seguía el discurso al mismo tiempo que miraba el PC.Y justo unos segundos después en elpais.com estaba el discurso íntegro y un par de artículos de opinión sobre el mismo.Increible....la era de la inmediatez, de la prisa, del reacciona.El discurso está grabado, es evidente.Los medios, los partidos,etc lo tienen antes de la emisión, vale.Pero de aquí a que a los 30 segundo todo este ya colgado y analizado va un trecho.No hay tiempo para esperar....en el foro de elmundo.es había 6 comentarios al minuto de acabar el speach.Todos eran breves, decían cosas del estilo "más de lo mismo".Era sintomático el número 4(están ordenados por minuto y segundo en que se escribieron).Este comentario número 4 decía únicamente "primero¡".Pues no señor...siquiera con su comentario vacío, con su ansia de estar por estar, de opinar sin opinión, conseguía ser el primer. Esta claro que todo esto anticipa un nuevo tiempo que los que ahora tienen 10 años traerán en mayor medida.Es lo que hay y debemos estar atentos.Pero no se porque hay algo en todo esto que no me gusta un pelo.

No hay comentarios: