www.ara.cat/

sábado, 21 de noviembre de 2009

RENOVARSE O MORIR



La burocracia, señores, la burocracia. Recuerdo que así llamaba Mafalda a una tortugita que tenía.Realmente el trámite de que voy a hablar fue rápido, inmejorablemente rápido. Los hombres mediante la burocracia tienden a ordenar el mundo. Alguien establece un procedimiento y una vez este es puesto en marcha ya tenemos una forma de hacer las cosas. Desde ese momento se ha estableciendo todo una maquinaria, se va segregando un engranaje.Un papel, un formulario que alguien inventó un día se convierte en "el formulario". Se va formando la cola...la lista de papeles a entregar para conseguir lo que se quiere adquiere cuerpo.¿Por qué estos y no otros?; vaya usted a saber. Uno ve lo ridículo que es todo esto cuando va a otro ayuntamiento por ejemplo o a otro lugar similiar a hacer lo mismo. De repente todo lo que era obligatorio, necesario ya no lo es. La burocracia hace reflexionar sobre la sacralización de la costumbre.También me llama la atención que por mucho que las leyes homogenicen siempre resulta que en el lugar concreto, en la ventanilla x siempre hay un funcionario y que es el único que controla el sello w sin el cual nadie puede hacer nada. Y puede que le caigas mal, que no vea claro tu papel s o que haya salido a almorzar de forma permanente.

Todas estas reflexiones vienen sugeridas por un proceso vivido por mi estos días.El martes, tras 10 años de carnet del coche, emprendí la aventura.El objetivo: renovar el permiso. En realidad la historia comenzó unos días antes. Lo único que sabía prácticamente es que había que hacer un test psicotécnico.Ya sabéis, es eso de los dos mandos con los que mueves unas bolitas(una con cada mano)que al chocar con los bordes de la carretera virtual pitan(uno siempre tiene la impresión de hacerlo fatal,¿Verdad?). Fui donde estaban hace 10 años, pero se habían trasladado dos calles más allá. Al llegar al lugar nuevo era el horario superreducido. Tuve que volver a la semana.

Ya el día correspondiente a las 20h me dicen que hacen falta dos fotos.Voy al estudi de al lado(maloliente).Por 4E me dan 6 fotos.Vuelve a subir....una mujer y su hija vienen rápido tras de mi.Se nota que saben que voy al mismo sitio, que tiene ganas de adelantarme.Pasamos todos a un sala bastante llena. Cierran a las 21h y aun tienen que "reconocer" unas 12 personas. La mujer presica y la niña entran justo detrás de mi. Yo pregunto por el último. La mujer me dice fugazmente que detrás de mi va un tal jose(¿su hijo, su marido?)yo la miro sin mucha gana de hacerle caso.Pasados 3 minutos entra un niña, me pregunta como me llamo. Todo es algo subrealista; solo después de decirle mi nombre entiendo que es la niña de la señora presica. El ambiente está dominado por la conversación de 3 chicos de unos 20. El que lleva la voz cantante dice que seguramente se dejará el módulo que estudia por un trabajo de descarga de camiones en Torrellano. -¿Vas a ir en coche todos los días allí?.-No, me lleva mi padre que trabaja en el mismo polígono. Habla fuerte y sin problema de sus vidas, envueltos en sus chandals y sus pendientes de rombo en ambas orejas.- cuando estoy estudiando tengo ganas de trabajas y cuando trabajo de estudiar.Mi madre no quiere que me deje el módulo.

Poco a poco la gente va entrando y saliendo. Yo voy al pasillo a llamar por teléfono.Hay 4 personas en el proceso de examen que trabajan rápido para despachar al personal con el papel correspondiente en el menor tiempo posible.Mi salida al corredor crea la confusión.Sale un señor preguntando si me toca pasar a mi y enseguida acude la de la puerta para aclara la situación.Yo trato de concentrame en la conversación.Solamente necesito una información breve, concisa.El ruido sube y alguien toca el timbre generando más confusión. Mi interlocutor me rodea con precisiones sobre un nombre pronunciado, dato irrelevante dado el ambiente.

Me toca.Hago lo de los mandos en 4 minutos, paso a otra habitación, me toman la tensión me preguntan sobre enfermedades,paso a otro doctor,me mira la vista en 3 minutos,¿llevas gafas?,no.Todo arreglado.El papel que le dice al estado que estoy bien para conducir esta listo.Pago 25 Euros.Me dice que el trámite de tráfico se puede arreglar en la autoescuela.Bajo tout suite..hacía 10 años que no entraba.Hay una semi-administrativa-profesora.La chica de delante mío, de estilo gitanil, ha confundido baden con resalto.La profesora-administrativa-ente le dice: -quien tiene más delantera cariño,tu o yo??-Yo.-Pues así con la bromita te acuerdas.Por 40 euros(la tasa es 23)me hace todo el proceso.Acepto...al día siguiente recojo la carta verde que hará de carnet por un máximo de 3 meses.El gobierno y yo estamos en orden.Puedo seguir conduciendo...

*en la foto un recuerdo: el carnet antiguo

No hay comentarios: