www.ara.cat/

domingo, 8 de noviembre de 2009

SANT RAMÓN TAPAT, SEGUR AIGUAT



Poco a poco la transmisión de los conocimientos por vía tradicional se va debilitando. El contacto intergeneracional se debilita. En una sociedad donde sólo lo joven, lo nuevo tiene valor se ningunea la experiencia. Los nietos no respetan a los abuelos, no hablan con ellos porque no tienen windows messenger.

Ayer vi en TV un proyecto de una asociación juvenil para colgar testimonio de gente mayor en youtube. Si no está en youtube,claro, el joven no lo verá. Allí estará su propio abuelo, en el salón o tres casas más allá, abandonado. O el abuelo del parque con el que siempre se cruza. Pero no, mejor ver youtube, sobre todo aquel link que me pasó tal amigo, que es muy gracioso en el que el abuelo cuenta tal y cual cosa.

Estos día me las estoy viendo con lo mapas del tiempo, los de Isobaras, frentes,etc.Hay pocas cosas que afecten más a las personas que el tiempo que hace cada día, que el clima en el que viven.¿Y sin embargo qué sabemos del tema?

Ataño la sociedad tradicional, la de antes de ciclo revolucionario que en nombre de la razón trató de fundar un mundo nuevo haciendo, en ocasiones, tábula rasa(Robespierre), tenía un gran conocimiento sobre el tiempo, ganado a través de los años. Una gran muestra: los refranes. Una sociedad agrícola, que vivía pegada a los ritmos de la tierra y de la naturaleza más cercana, forzosamente tenía que saber del tema. Una cuantas muestras en castellano y valenciano:

Al juny la pluja és lluny, i si plou, cada gota és com el puny, Cel roig al matí, pluja en cami,Sant Ramon tapat, segur aiguat,Trons per Sant Joan, la collita reeixiran,Ni a l'hivern deixis la capa, ni a l'estiu la carbassa, en Abril, aguas mil, Marzo ventoso y abril lluvioso hacen mayo florido y hermoso...etc

Los refranes, es evidente, se están olvidando, se han olvidado.¿Pero han sido sustituidos por el conocimiento científico realmente?. Aquello de "En Abril, aguas mil" lo sabía todo hijo de vencino. ¿Quién sabe lo que es el Jet Stream, o las borrascas de convección, o la tropopasua tropical?. Ahora ya no es necesario. La televisión nos dice al minuto que tiempo hace, no sabemos porque pero bueno. Estamos todo el tiempo en Alerta: naranja, por lluvias, ola de calor, ola de yo que se que...etc.

Quizás la ilustración pecó algo de ingenua. El conocimiento científico no se ha llegado a divulgar lo suficiente, nos hemos quedado con la razón funcional. Hace cosa de año y pico leía sobre la formación del nacionalismo en Europa. El nacionalismo emergió con la imprenta, que fue un gran instrumento de unificación de conciencias más allá de la religión. Allí se decía que la generalización de la educación planteada ya en el XIX no tenía que ver con la ecuación Saber=felicidad de las luces sino con la necesidad de una población letrada para gestionar un complejo aparato productivo. Por tanto, conocimientos técnicos justos para ser una pieza del engranaje pero nada del espírutu del viejo hombre renacentista, estilo Leonardo.¿Quién se preocupa por saber por qué hace el tiempo que hace?, ¿para qué si lo tenemos cada 2h en la tele?...Isobarémonos pues.

No hay comentarios: