www.ara.cat/

jueves, 12 de noviembre de 2009

ARQUEOLOGÍA INTROSPECTIVA







Releo para mi tesis doctoral cosas sobre Ortega. Yo no he estudiado a penas Ortega; lo he leído, lo he vivido. Y como yo algunos españoles. Solo en un seminario de la Facultad de Filosofía de Murcia impartido por J.l. Villacañas vimos algo del Ortega más político(MDQ, vieja y nueva política,etc)...curiosamente tanto ahora como entonces me atrajo la figura de Ángel Ganivet(Idearium español, 1896).

Hablar de Ortega es hablar, para mi, del curso 2000-01. No se si ya lo he contado aquí.Viví ese año(2º de carrera)en una residencia de San Vicente(calle Cotolengo),Ezme.

No tenía Tv, no tenía movil. Me dediqué a leer y a tener clase mañana y tarde. Ese año, en el que también empecé a frecuentar periódicos(especial recuerdo a la Vanguardia)y a estudiar inglés, comencé a buscar cosas en Ortega. Sus libros estaban por mi casa, también compré algunos en una efímera y extraña librería situada en el CC panoramis. Leí algo del espectador, La invertebrada, algo de el arquero...sobre todo me interesó ¿Qué es filosofía? del que guardo un vivo recuerdo.

Junto con Ortega vinieron dos texto decisivos también para mi: El existencialismo es un humanismo de Sartre y el mundo como voluntad y representación de Schopenauer. Ese fue el cóctel básico...en el ambiente la segunda llegada de Berlusconi al poder(hoy padecemos la tercera)y el intento del PP de igualar el PNV a ETA(teoría del choque de trenes, ley específica para amenazar de cárcel al lendakari,etc(aquello no salió bien).

Aquel verano también fui a Londres...una década(casi)después vuelvo a Ortega para enlazarlo con Fuster.En el resumen de Sánchez Cámara(en la foto)me vuelven a la memoria aquella ideas básicas motivadoras. Y es que, como dije, yo he vivido y vivo a Ortega. ¿Será excesivo el voluntarismo?.

No hay comentarios: