www.ara.cat/

jueves, 5 de noviembre de 2009

TIME IS ON MY SIDE






El tiempo. Historia=hombres+tiempo. Mis años en la UA no fueron más que eso...repasamos experiencias humanas de todo tipo y época. La pregunta básica al llegar a un lugar es: ¿Qué ha pasado aquí?, ¿Quién hizo qué?, ¿Por qué?.

Ayer estaba viendo de reojo una de esas series de crimen. ¿Qué hace el investigador sino ejercer de microinvestigador?. Trata, en realidad, de reconstruir un pasado.

He leído algunos libros de historiografía. Incluso he hecho dos veces(una en la UA y otra en la UM, en el marco de la facultad de filosofía)la asignatura de "tendencias historiográficas actuales".Por cierto, poco tuvieron que ver, aunque parezca mentira, una con la otra. En algunos de los libros de Pierre Vilar, de Marc Bloc, de Raymond Carl se nos habla de como la concepción del tiempo cambia con las civilizaciones, de como este elemento es cultural.

El tiempo del cristianismo es el tiempo de la decadencia, de la corrupción perpetua de la raza humana debido al pecado original(¿como este valle de lágrimas podía explicarse si no?, ante tanta penalidad, el catolicismo había de justificarse, algo habíamos hecho mal).El tiempo de la ilustración es el tiempo del progreso. Con los años avanza la ciencia, avanza la razón, avanza la felicidad. Esta idea está en el corazón del capitalismo, de la revolución industrial. Los dos, no obstante, representan el tiempo como una línea. Los de las luces creen que esta recta termina en la felicidad, los cristianos en la redención final de toda la humanida, en el apocalipsis.

Pero hay muchas formas más de ver el tiempo.Los antiguos-clásicos(griegos y romanos)veían en tiempo como una estructura circular. Todo se repetía y de la historia se podían extraer enseñanzas, pero la humanidad, en lo fundamental, iba a seguir siempr igual. Son los Tucídides, Polibio, Tito livio(nombres que me viene a la cabeza de forma automática y de los que no se mucho). Hay muchas más visiones de la historia con sus matices; esta última que hemos comentado recuerda al eterno retorno de Nieztche(nunca se si lo he escrito bien).

Pero no sólo influye nuestra concepción del tiempo en lo social, en como nos veamos como grupo. A nivel individual uno se puede plantear este asunto de muchas formas y esto influye mucho en su vida. Unos creen en su progreso personal, en tratar de vivir mejor que ayer.Otros, temerosos, tratan de conservar,de que todo siga igual, muchos(yo diría los más)viven en una cierta inconciencia del tiempo que les hace experimentarlo en una forma circular difusa, inconcreta.

*ilustro este post con mi colección de relojes parados y escondidos, que podéis ver en las fotos. Hay algunos más...me gusta especialmente ver su segundero parado y observar que siempre, siempre, marcan la misma hora.

No hay comentarios: