www.ara.cat/

martes, 2 de junio de 2009

¿LA COSTUMBRE DE ESPAÑA?


Mayo terminó con 11 entradas, un tercio de las registradas en todo el año hasta ahora.Llega Junio ahora, se acabó la liga(descenso del betis), el barsa consiguió el triplete.El Hércules de Alicante no subirá pero si lo hizo el Lucentum.


Como estoy estudiando inglés me estoy abriendo(vía BBC y the Guardian)al mundo exterior.Los españoles, entretenidos como estamos en nuestra cuítas y desvaríos(me duele España)no podemos preocuparnos de lo que pasa en el exterior.La lucha electoral es demasiado encarnizada y nos perdemos lo que pasa en el mundo. La circunstancia Hispana nos abruma.


Me enteré ayer que Max Weber cogió la gripe española del 1918 y murió poco después.No moriría de ella digo yo, pero vaya....


En el libro de Jose Luís Villacañas "La formación de los reinos hispanos" se habla de lo que en la edad media se denominaba "la costumbre de España". Esta consistía en lo siguiente: cuando los nobles y facciones políticas llegaban a un pacto este podía romperse unilateralemente por cualquier circunstancia y los firmantes no tenían que atenerse a ninguna norma objetiva ajena a su voluntad.


No obstante yo no creo en el Spain is different.Jose Luís nos enseñó que lo mejor que tiene la circunstancia hispana, todo lo que ha germinado de bueno en nosotros, ha sido precisamente fruto de nuestra voluntad de reconocer lo que de "europeo" hay en nosotros.Entendamos europeo aquí como ilustrado, etnoformador, ordenador de una realidad política siempre precaria. ¿o no fue nuestra dimensión europea decisiva para alcanzar el horizonte del 1978?.Otro gayo, señores, nos hubiera cantado de haber estado en África...14 km.


Bueno, participemos en las europeas y seamos conscientes de lo que significa Europa para nosotros...

No hay comentarios: