domingo, 5 de febrero de 2012
¿CONVENCE HEDDA?
Ya de vuelta del pirineo, planteo reinsertarme a la vida condal mediante mi agenda teatral. Sé hace un tiempo que se iba a estrenar una de Ibsen, cuyo título era un nombre de mujer: "Hedda Gabler". Voy mirando en webs y la localizo en el lliure de Gràcia. Nunca he estado en esta sala, siempre o casi siempre doy por supuesto que todo lo del lliure está por donde mi primer piso, allá en poble sec. Llego al metro de fontana y aparezco a las 21'15h. La obra comienza a las 22h; hoy había otra representación a las 18h. Me encuentro con un cartel de "no quedan entradas para esta sesión". Me ponen en lista de espera y quedo en pasar a menos 10 a ver si hay suerte. Asumo que no entraré. Es más, no es que estén agotadas las entradas de hoy, es que lo están hasta el último día, el 19-F. Se ve que en esta ciudad somos muchos los bo-bós. La gauche-caviar se aburre bastante...
No obstante decido perseverar y reaparezco. No hago mucha presión, me quedo por allí mirando. Sin embargo, ante mi sorpresa, la staff se dirige a mi por mi nombre y me dice que sí hay entrada. Bien, entraremos. Subidas unas escaleras, llego casi el último...entre algunas decenas de butacas hay un pequeño hueco, fila 3 asiento 7. El escenario es moderno y está desordenado. Es una casa a la que alguien acaba de llegar tras una mudanza inacabada. Me siento y a las 22''01h me suena el movil...desconectamos y empieza la obra.
El profesor de historia Jorgen Tesman está sentado en un sofá mirando en su mac algunas chorradas. Se le ve joven y feliz, descalzo e incauto. Aparece la tía julia, que representa la tradición, el sacrificio y el conservadurismo: cuida de los enfermos y desea que Hedda se quede embarazada lo antes posible. Tesman es amable y la quiere. En eso sale Hedda, histriónica e histérica, impone su ley. Se mueve rápido y ataca a tía julia, a las convenciones. Todo sensualidad y riesgo, se nos explica que es hija de buena casa, descendiente de un militar, Gabler. Tiene sangre y coraje, es indominable. Poco a poco la trama se complica. una compañera de Hedda, Tea, viene a pedirles un favor. Quiere dejar a su marido, el aburrido senador, por su gran amor Eliart. Éste resulta ser una antiguo amante de Hedda y amigo de Tesman y, a la sazón, competidor de este último por la plaza en la universidad que ayudaría a los Tesman-Gabler a tener una vida acomodada. Eliart es pasional, genial. ex-alcóholico rehabilitado. De esta reconversión de ha encargado la serena Tea,que se ha enamorado de él. Aparece en escena el decano Brack. Manipulador y calculador ofrece a Hedda formar parte un triángulo amoroso. Hay una cena de los compañeros del departamento de historia, y los tres hombres son invitados. Eliart lleva consigo el portátil con la única copia de su genial último libro, aquel que le dará la victoria contra Tesman ante la opinión pública y le rehabilitará por fin. Hedda, infeliz y herida, reconoce muchas veces que se casó porque estaba cansada de bailar y dar saltos, que se unió a Tesman por aburrimiento pero que no lo quiere ni soporta. Hedda comienza a prender fuego a toda la situación....destruye la autoconfianza de Eliart y le hace volver a beber. La labor de Tea es deshecha en su presencia y Eliart se va a la fiesta. Hedda necesita manipular, sentir su poder sobre los hombres. Quiere que hagan por ella cosas extraordinarias. Su relación con Eliart fue tortuosa y violenta, hasta el punto de que ella llegó a apuntarle con una pistola y a amenazarlo con disparar. La fiesta se descontrola y Eliart pierde el portátil que es recogido por un Tesman que ha sentido envidia y debilidad, que ha tenido ganas de eliminar la obra del genial Eliart. Tesman vuelve y cuenta a Hedda que ha encontrado el portátil...pero se tiene que ir a atender a un familar moribundo junto a tía julia. Le pide a Hedda que lo acompañe pero esta le dice más o menos:-"No quiere tener nada que ver con enfermos ni muertos". Hedda se queda y Eliart vuelve...nada le dice del portátil y lo induce al suicidio prestándole su pistola, que perteneció al general Gabler. Eliart se quita la vida y esto es usado por el obscuro Brack para, gracias a sus contactos con la policía, tener en su mano el futuro de Hedda. Tía Julia, Tea y Tesman se muestran ético y bondadosos...aquella se encarga del funeral del a familiar que cuidó durante años y estos se entusiasmas con poder rehacer el manuscrito de Eliart a partir de unos papeles. Hedda es la maldad instintiva, el individuo rebelde que no acepta a los demás ni la sociedad. Brack es el malvado manipulador, que, sientiendo lo mismo que Hedda, es capaz de calcular y esperar. Finalmente Hedda se entera que Eliart no se ha matado de forma bella con su pistola sino en una especie de accidente estúpido. No puede soportar la falta de sentido de este hecho, la falta de compromiso del único hombre al que de verdad creyó dominar radicalmente. A esto se une el hecho de que no soporta quedar en manos de Brack. Finalmente se suicida también ella....una historia en definitiva sobre la lucha entre la ética y el mal, entre el sinsentido y la vida, entre la necesidad de dominar y el deseo de ayudar. Tampoco fue para tanto pero no estuvo mal
http://en.wikipedia.org/wiki/Hedda_Gabler
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