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martes, 29 de noviembre de 2011

CUANDO PI NO ES UN NÚMERO



Hoy, de nuevo, fuimos al CCCB. No me había decidido a abonarme pero, tras escuchar en la radio que la macro-exposición de Enero y siguientes será sobre la pantalla global de Serroy y el compañero finalmente tomé la determinación. Aunque creo que se debería programar más conferencias la de hoy iba totalmente de los temas que estamos rondando(me viene aquí la imagen de los indios americanos rondando a lucky lukc, que espera atado a un poste fumando su cigarro.

El asunto en cuestión es la propiedad intelectual: PI. Véase: http://www.cccb.org/ca/curs_o_conferenciai_c_i_7_la_propietat_intellectual_al_segle_xxi-39830. Haremos aquí una especie de resumen personal. Tenemos tres visiones sobre la PI: la clásica, que piensa el PI con la mentalidad burguesa de la propiedad privada dura, la intermedia, liderada por Creative Commons, y la tercera, favorable al todo vale y al P2P salvaje. Esto lo dijo Ramoneda, al que yo daba por muerto, pero que parece que se resiste.

La ponente principal es la alemano-germana Anges Lucas. Hoy una crisis de la legitimidad de los derechos de autor. En el sistema continental europeo, el autor es el centro del asunto. Tiene los derechos intelectuales exclusivos reconocidos. Nos dice en un buen francés que la obra de cultura es una "ouvre d'esprit", no es como cualquier otra mercancía. Los derechos de autor se han ampliado a 70 años después de la muerte del mismo. Las directivas de la UE han intentado poner puertas al campo. N obstante la revolución de internet, con el numérique/digital han cambiado totalmente(bouleversé) los usos que el consumidor hace del proceso cultural. El público se encuentra por primera vez por con miles de obras. Desde los 90 nos encontramos de golpe con todo gratis..¿por qué comprar una entrada de cine supercara(?!)si podemos bajar la peli por 0e?. La lógica económica es aplastante. Francias y Alemania están en cabeza de las medidas que se han tomado para acabar con el asunto. Pero ni siguiera en estos países se puede hacer mucho realmente. Es importante sensibilizar a los jóvenes pero la clave quizás pase por transformar el monopolio del autor por una "licencia global"...la idea es poner un fortfait a todos los usuarios y que se descargen a tope de todo. Pasar del derecho exclusivo del autor al derecho a la remuneración, más próximo al copyright anglosajón, el fair use de los UK/EEUU.

Tras la conferencia de niña buena y empollona de la francoalemana coge la palabra Abel Garriga. Y nos dice que ojo...muchas veces detrás de una supuesta defensa del derecho de autor encontramos a la industria, a los grandes conglomerados mediático/distribuidores. Según él, internet ha puesto en valor dos características básicas de la obra cultural: su intangibilidad última y esencial y su supertrasmitibilidad. El intermediario, antes, tenía el poder. Ahora parece venir nuevos tiempos donde el autor puede tener una relación más directa con el público(¿consumidor, usuario?). Abel reivindica el papel del Estado, la necesidad de definir lo público. No confundamos y banalizemos. Ni todos los intereses de la SGAE son malvados ni los internautas son inocentes. La industria, las más de las veces, secuestra al autor pero el interés del público pirata no es el interés común....con esto y alguna cosa más que fui escuchando dejé el debate. Se hacía tarde y ya teníamos una idea de la maniobra, que dirían Juan de la Cruz Fuster.

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