www.ara.cat/

jueves, 17 de mayo de 2018

ADIÓS A LAS AULAS: SE ACABÓ SEGUNDO DE BAT

Segundo de bachillerato, ese antiguo COU. Un curso que, junto a 1ESO, es el que por ahora más me ha marcado en mi trayectoria docente. Fue el segundo año, curso 2007-08, cuando impartí clases en este nivel por primera vez.

Hacía la asignatura de Geografía, un hueso duro, como dice Irene Bebop. Luego, no quiero acordarme cuando, empecé a dar historia de España. Creo que es interesante dar historia de España en Badalona y Mataró...pero también lo es en Alicante, por supuesto.

Fui tutor en el Satorras del Grupo de Bachillerato científico. Había mucho nivel en general y sacaron buenas notas. Discutir sobre el catalanismo con Enic Puigvert, independentista, fue muy interesante.

Pero iba a hablar de 2BAT, ese curso tan intenso. Tema-examen, tema-examen..esa es la dinámica. La rueda infernal no deja de girar, aunque hayas estado de baja por una lumbalgia 3 semanas, como me ha pasado a mi este curso.

Los alumnos son mayores, se pueden explicar cosas complicadas, en historia me lo paso bien, tiro mucho de memoria sin mirar libros y apuntes hago valoraciones matizadas que algunos captan. Como cuando lancé mi metáfora "Un pacte tàcit és un pacte silenciós", dije en Badalona y alguien lo anotó en una mesa, con el nombre de su autor, esto es, yo mismo....

Pero ya me estoy alargando demasiado y tengo que preparar los exámenes de recuperación a la carta de 6 alumnos; escribo desde la sala de profesores. Hoy es 17/5/18 y hoy acabaron las clases de 2BAT. A geografía vinieron unos 8, no tenían dudas. A historia, unas horas más tarde, no vino nadie.

Después de meses intensos de compartir esta insociable sociabilidad profesoral todo se termina. No hay asignatura que 100 años dure, diría en clásico. La sensación es de alivio pero también de vacío...no me gusta que las cosas se terminen por lo general y el curso fue bueno. Franco llegó a morir pero la transición la di en una hoja suelta aunque bien trabada...la mayoría se presentarán al siglo XIX, con su jaleo constitucional. Esperemos que vaya bien, hicimos todo lo posible.

Pues eso...vacío y pre-nostalgia, esfuerzo y final...aunque siempre echa uno una mirada a los de 1ESO, a lo que llevaremos en volandas aún muchos años. Es la primavera y el renacer.

Voy a poner en examen, que quiero ir a comer con el Sansano. Corto y cierro. Adiós segundod de BAT=COU.

No hay comentarios: