www.ara.cat/

lunes, 26 de septiembre de 2016

ROLDÁN, HISTORIAS Y BARCELONA: LAS MIL CARAS CONDALES DEL CINE FLORIDABLANCA

Seré breve, estoy ko...4 días a la semana levantándose a las 5'55, va ser una año largo. Fui a ver en los cines floridablanca Renoir "El hombre las 1000 caras" sobre el caso Roldán Paesa. Cuantas mentiras, cuanta cloaca de Estado, ni hoy se sabe la mitad de la verdad sobre aquella película de espías, robo de dinero del gobierno, dimisiones de ministros del interior...

De nuevo me asalta la idea del storytelling...¿Qué es la verdad?, ¿cómo se construye la verdad social?. El poder trata de construir su versión, los espías viven de engañarse unos a otros y al gobiernos, dinero en Suiza, cuentas falsas...¿qué es el dinero sino una poderosa ficción?

Pienso en Barcelona, Barcelona es una historia que parece que ya no me quiero creer, ya no me cuento en esa historia sino en la de Alicante. ¿Por qué, para qué?. ¿Quien eres, quienes somos más allá de la historia que como profes, banqueros o cineastas les contamos a los otros?, ¿somos algo más que aquello que los otros creen que somos?.

Vaya posts que me marco, últimamente todo son preguntas. Buena película, el ambiente, el tabaco...la vinculación de la mujer/familia con la patria, esa que no quieren abandonar los protas aunque les salve...olvidada la familia y la patria podemos ser otro. Roldán no soportó esta muerte en vida, Paesa sí...y sobrevivió a pesar de morir. Vaya pájaro.

Quo vadis Barcelona?

pd: Libros ensayo era una historia que, quizás, me cansé de contar. Bona nit

No hay comentarios: