www.ara.cat/

domingo, 26 de julio de 2015

ANTOÑITA ANTÓN ROMÁN: SEMBLANZA DE VERANO



Esquela del 11/12/2002

No me gusta hacer las cosas como si fueran deberes pero he de reconocer que me estoy obligando un poco a hacer esta entrada...son cosas que quiero hacer antes de volver a Barcelona por tercera vez, como dejar capítulos cerrados, no sé porque...

Son las 1'30h, hay sueño, tengo que leer un poco de mi libro de Jeff Jarvis sobre la reinvención de los medios. A ver si me acuerdo de pedirle de nuevo a mi padre, que no está para muchos trotes, que haga una crónica sobre la abuela antoñita pero más profesional, para meterla en Elche.me, la web de historia digital de Elche que comanda con eficacia mi colega el profe de la UMH y director de la cátedra Pere Ibarra Miguel Ors Montenegro.

Pero bueno, a pesar de los pesares, a pesar de que a veces escribir, no sé porqué, parece un acto algo contra natura, un acto contra la vida, que da pareza, opino que mi abuela se merece un post, seguramente debería hacerle varios. Organicemos este y luego ya veremos...con algunos recuerdos.

Antoñita Antón Román, como bien muestras sus apellidos, era ilicitana. Me siento vinculada a Elche por ella, tengo muy presente que tengo un 25% de elchero (el resto, el 75% de Crevillentino). Hija única de un empresario del calzado creo, el bisabuelo Carlos Antón, siempre fue valiente y destacada, única y proverbial...algo masculina en actitudes y aficiones (le gusta el tiro y el fútbol) creo recordar que todos contaban que a su padre le hubiera gustado tener un chico y eso marcó su educación...

El piso de sus padres, mis bisuabuelos elcheros, el piso que yo he conocido, está muy céntrico en la corredora...piso clásico y atemporal, de recuerdos muy vetustos para mi, donde hasta poco vivía la Sara, la ciudadora leonesa centenaria de mi bisuabuela...

Antoñita Antón Román, AAR, era viva, muy viva. Dominante, optimista, mandono, fantasiosa, con carácter...no le gustaba mucho cocinar pero era apañada. Amante de los viajes, fue educada con dije en un post anterior sobre APAC, en un colegio de monjas inglés de Madrid. Pequeña burguesa y con algo de pasta se casó con el también burgués APAC y vino a vivir a Crevillent creo que joven. Todos recuerda que llegó a caballo, muy guapa y especial...el pueblo de Crevillent, en el que se puede considerar que fue primera dama una buena temporada (no en vano mi abuelo era el jefe del imperio imperial) la aceptó muy bien por su buena adaptación al pueblo, por su falta de humos a pesar de venir de una ciudad y no un poble.

Su crisitanismo caritativo, su devoción religiosa y cuidado de enfermos la llevó a ser popular en su parrorquia, la santísima trinitat, y en todo el pueblo. Madridista total, seguidora del Elche CF (creo que soy el único de sus hijos y nieto que ha heredado esta afición pro-ilicitana con la excepción, tal vez ligera por vivir en Alicante, de mi tío Martín), se puso la pegatina de la séptima en un golf marrón que condujo la última época...la abuela futbolera, sí señor.

Mientras mi abuelo nunca hubiera hecho tal cosa, él estaba leyendo con sus biblias, ella se compró unas lecoc sportif para jugar al fútbol conmigo, su primer nieto, hijo de Antonio, su hijo mayor. Tiraba bien los penalties y no dudaba en ponerse en la portería para pararlos también, con sesenta y pico años!....genio y figura.

Muy religiosa, excepcional, habladora, le gustaba todo...especialmente los perros. Bueno, todo menos comprar, hacer la comida y ser ama de casa en general. Mandaba y vivía, disfrutaba...recuerdo que, cuando estaba muy enferma de cáncer yo le llevaba películas clásicas que grababa en el programa del Garci para que no tuviera que ver, muy enferma y sin poder casi hablar, las horribles cintas de Star nosequé troppers que le ponían mi tía Nuria y el clan de los macià, películas de matar bichos asquerosas y anodinas.

La noticia de su muerte llegó por teléfono a la cocina un diciembre creo...yo estaba en 4º de Carrera, eran como las 7am e iba yo a una asignatura de historia contemporánea, esa en la que hicimos, creo que con García Andreu, el trabajo sobre Zaplana cuando fue ministros...era esa época.

¿Qué más decir?...aunque creo que no he dicho mucho espero haber captado la esencia. Pegaré la contribución de mi padre para el citado portal y así tendremos un bio más oficial. Su cuadro, un cuadro enorme y muy burgués de cuando era niña, preside el salón de la que fue su casa y ahora es la de mis padres en santísima Trinitat 41...lo postearé aquí también, un cuadro preciso. Bona nit y un recuerdo especial a la abuela Antoñita!
Docus relacionados:
1.Esquela de mi abuelo en ABC: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1999/04/04/100.html

No hay comentarios: