www.ara.cat/

sábado, 5 de noviembre de 2011

AMERICAN HISTORY WESLEY: WHICH EDUCATION?




Cuando llegué a mi nuevo instituto me cayó del cielo, sin comerlo ni berberlo, una alternativa a la religión de tercero que habían titulado "filosofía y cine". Nos pusimos mano a la obra...el profesor, haciendo uso del poder que le ha conferido el Estado, programó 3 films: Bladerunner, En busca del fuego y el triunfo de la voluntad. Algo cansados por este último documental sobre el fenómenos nazi, optamos por dejar elegir a los alumnos. Varias fueron las propuestas votadas...ganó la película "jhon Q". No obstante, un videoclub desaparecido por la crisis y una segunda alternativa oportuna nos puso frente a "Wanted(se busca)", de Morgan Freeman y Angelina jolie.

No pudo ser más oportuno el encontronazo. Quien esto escribe realiza durante estos meses una asignatura en la OUC sobre el sector audiovisual. Y es que desde la lectura del texto de F.Martel "Cultura Mainstream", ya mecionado aquí, andamos cautivados por la lucha por la cultura.

Varias veces he respondido a comentarios del tipo: -"¿Y por qué vemos esta película?"- que una de mis funciones es programar cine que de otra forma no sería visto estos "consumidores forzados de cultura" que pueblan las aulas de la ESO. Bueno, volvamos a Wanted y al problema de "quien educa a quien" y los valores que se transmiten mediante el audiovisual de éxito masivo. La película comienza. Espero mucha acción, disparos, muerte, sexo,etc. Pero lo que no contemplaba era la posibilidad de toparme con un mensaje tan nítido, con una ideología tan perfilada y explícita. El protagonista, Wesley, es un pringado total. Siempre se disculpa, pide perdón, hace lo correcto...es un "loser civilizado",vamos: no tiene dinero, vive en un piso horrible, su novia se lo monta con su mejor amigo, siempre paga todo, aguanta las reprimendas de su gorda jefa. Pero algo en la vida de Wesley va a cambiar. Su padre, que lo abandonó a los 7 años, es un asesino que resulta ser asesinado. Pertenecía a una hermandad de "liquidadores profesionales". Las circunstancias fuerzan al asustadizo e hipocondríaco Wesley a hacerse asesino y a tratar de matar al que aniquiló a su progenitos. Vive, en definitiva, la historia de un hombre que aprende que el mundo es violento y que no existe otra moral que la de la del "golpea primero". La hermandad le traspasa los fondos de su padre, que resultan ser una millonada. Pasta en mano, acepta empezar a espabilar. Insulta a su jefa, rompe el teclado de su pc en la cara del amigo gorrón-abusa-novias...las letras desprendidas del mismo forman en el aire un elocuente "fuck you".

He traído el DVD a lo largo de 500 kilómetros para poder recoger algunas de las magníficas frases de la película. Tras obligar al blancucho de Wesley a disparar o morir, lo comienzan a entrenar en el dolor, en la violencia.Morgan Freeman, que hablan impasible ante el aún-cobarde-wesley mientras este le apunta con una pistola dice así: "Locura es desperdiciar tu vida teniendo la sangre de un asesino en tus venas...locura es llevar una existencia miserable cuando tienes un león enjaulado y potencia para liberarlo,tu destino está marcado, con nosotros". Asistimos después a una escena en la que vemos como comienza el entrenamiento de sujeto...lo golpean hasta sangrar, le clavan un cuchillo que le atraviesa la mano,etc. El timbre nos hizo dejarlo ahí pero el núcleo central de la moraleja está ya claro. Tenemos pocas dudas de que Wesley se pondrá al día, entenderá que el mundo es un lugar violento donde debemos ser más rápidos, asesinar antes de ser asesinados. Y también es seguro que matará y ganará; para eso es el protaginosta, el bueno(?!).

Y así el imperio, que Jeremy Rifkin definiera como el país que se siente aún vaquero solitario en un mundos hostil que ha de dominar para extraerle a la fuerza todos sus recursos, propaga su verdad. Recuerden "tu destino está marcado, con nosotros". Los videojuegos y los blockbusters nos acostumbran a las guerras reales, conflictos proximo-orientales, semilejajos, televisados como guerras virtuales. Y, cuando se encienda la luz y los "kids" vayan a otras clases se les pedirá que no hablen si levantar la mano primero, que pidan permiso para todo, que respeten a sus compañeros, que trabajen de forma pacífica para crear un mundo mejor. ¿Bonita paradoja no creen?. En tiempos de facebook, ¿qué educa más, que tiene más capacidad de seducción-convicción, "Wanted" o el insulso texto con negritas de la geografía económica de tercero de la ESO, donde se explica la desigual distribución de los ingresos mundiales en una prosa lineal, aburrida y que, además, no interactúa cuando la tocamos?. Acabemos....aún no es tarde. Si salimos de crisis del euro la UE puede unirse aún y, de acuerdo con aquellos BRIC que así lo quieran, construir otro audiovisual igual de efectivo y atrayente pero con otros valores. Pero...si alguna vez sale a la luz esta película-milagro que anhelamos, ¿La elegirán?.

No hay comentarios: