www.ara.cat/

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA VISITA OTOMANA



En el marco del festival de cine independiente de Barcelona que organiza el CCCCCCCCB se celebró hoy en la ya conocida por todos sala mirador un conferencia sobre Estambul. Bizancio, Constantinópolis, no es cualquier polis. Es sobre todo, un mito de la historia de la compleja relación Asia-Europa. Cuando nos adentramos en el estudio de la UE siempre comenzamos con el espinoso asunto sobre las fronteras de Europa. Y ahí es donde siempre salta la libre turca.

Como decía el extinto Ramoneda en una entrevista el CCCB es un centro para pensar ciudades. Además el cine documetal independiente turco es el invitado del festival. Nos pusimos en marcha hacia el acto a husmear en el ambiente, a palpar las tendencias y el clima socio-político de esta nación clave. Aparecieron allí dos muchachos bastante jóvenes vestidos de modo informal. Yo esperaba algo más puesto, más tipo conferencia magistral. Por suerte no fue así. Ya de principio se invitó al público a interrumpir, a interperlar. Se lo hemos de agradecer a la moderadora, una tal Montse
Romaní. Los dos combativos muchachos se llaman Imre Azem(que llevaba la voz cantante)y Ulus Atayurt, algo más comparsa, pero animoso y feliz.

Nos venían a mostrar una Istambul fea, nada cool. "Relats fora de camp" era el título de la ponencia. Usando la daga audiovisual han montado un documental: "Ekümenopolis": http://www.youtube.com/watch?v=mAAX5qry9Ho.

Nos cuentan como el malvado capital y las élites políticas autóctonas están fomentando la especulación y dejando desprotegidos a muchos ciudadanos de esta megalópolis de 15M de habitantes. La clase dominante hace leyes que dejan al pie de los caballos al obrero de a pié, que destruyen barrios enteros de trabajadores. Una historia plana, todo muy del gusto de Carlos. Nos muestran en el vídeo a un hombre que se suicidó oprimido por un estado que le iba a quitar su casa...

Yo ando buscando, però, algunas cosas más. Me interesa especialmente las referencias al "¨Neotomanismo" y a una nueva invención de la tradición(recuerdos al maestro E.J. Hobsbawm)para las nueva élites renacionales y renacionalizadas. Se producen tv dramas ambientados en la época del imperio de la sublime puerta, con sus sultanes que aterraban a los cristianos. Se esconde la historia complejísima de una ciudad con más de 8000 años para solo destacar lo otomano. Curioso dato: se celebra lo otomano en unas murallas hechas por los bizantinos....pero el nacionalismo, ya sabemos, no soporta estas exactitudes historiográficas.

Al acecho, espero mi turno para preguntar por lo mío: And what about the relationship between the UE and Turkey?. Cuando la intérprete acaba de traducirme los otomanos se miran. Esta, como de costumbre, no estaba en el guíon. Ellos, valientes, habían venido a hablar de las condiciones materiales no de estas "chuminadas" de la supraestructura. Tras unas miradas de duda, mostrando galones, Imre me contesta seco: "this is a no issue"...me dice que Turquía nunca entrará,que todo el asunto no ha servido más que para que las élites de su país jueguen un teatro para manipular a su gente. La UE también ha utilizado el tema para forzar a concesiones a Turquía. Me sorprende algo su "tajantismo", su dureza. Está claro que Imre no va por ahí. Es un tema que le molesta, que no sirve más que para entorpecer su labor de zapa del neoliberalismo opresor.

Siento no estar de acuerdo. There is an issue, y aún queda mucha tela que cortar cuando pase la que está cayendo. En 2002, señor Imre, su país abolió la pena de muerte para acercarse a la UE. Y es que la supraestructura a veces da sorpresas agradables...pero bien, dejemoslo estar. Aprovechemos para recordar al viejo vecino...y es que esta ciudad, Estambul fue capital EUROPEA de la cultura el año pasado...y ayer Turquía, el país de Imre, quedó fuera de la EUROCOPA, tras ser eliminada por Croacia en la repesca. ¿Una vieja revancha balcánica tras siglos de dominación?. Solo me queda recordarle a Imre la frase que hoy puse en la pizarra, tal vez con ella entienda mi pregunta mejor y no la desprecie de pasada: "proletarios del mundo, ¡uníos!". Esta seguro que le suena....and yes, my friend, there is an issue, an important one.

PD: claro homenaje a Fritz Lang.

No hay comentarios: