www.ara.cat/

martes, 25 de octubre de 2011

LA PANTALLETA




Viendo la BBC world u otra cadena del estilo como la CNN, que, como Turkish airlines, es globally yours, veo un bebé que usa un tablet. Luego lo ponen delante de una revista y se pone a tratar de interactuar con ella moviendo las páginas con los dedos. Obviamente, la publicación del pleistoceno, puro y vetusto papel, no responde. It doesn't work!...esa es la idea.

El alumno AG no estudia porque está todo el día con la play online, siempre conectado. Otros, RT, confiesa estar en facebook al menos 4 horas al día. Como denuncia algunos autores que estoy leyendo últimamente el mercado ha invadido la cultura, que ya no consiste en normas, preceptos o verdades de nuestros mayores labradas durante milenios de vida dura y de observación de la naturaleza. La cultura hoy es consumo, oferta fluorescente, hedonismo...la alumna AS no puede dejar de mirar la pantalla de su móvil mientras recorro con ayuda del dispositivo llamado libro el "parcour" liberador de Napoleón por la Europa del comienzo del siglo XIX. ¿No podrían descargarse una aplicación de Napoleón en su iphone o lo que sea?. Seguro que les interesaría más...

Las industrias culturales, las reproculturas, han sido dejadas en manos de mercado. Y, como dice Bauman, la única cultura global es la del consumo.¿Qué puede unir más que Cristiano Ronaldo y la Coca-cola?. Este guirigall,esta cultura mundo hipertecnificada, está por todas partes...y yo, al menos yo, puedo recordar cuando no habían móviles ni portátiles...¿Qué dirán los más viejos del lugar que conocieron un mundo sin t.v.?.¿Dónde quedó la peonza?. Voy a la biblioteca de Sagrada Familia(carrer del Roselló, 480).Magnífico edificio, Barcelona nos muestra lo que es una política de bibliotecas públicas de calidad...busco "La verdad sobre el caso Savolta", de Mendoza, pero me voy con "Sabotaje olímpico" de Manolo. En los salones del edificio se libra la batalla...con el código penal en la mesa,la chica mira su facebook en el blackberry. Al lado de los apuntes fluyen los sonidos y las bibraciones espasmódicas de los dispositivos...se hacen ecuaciones escuchando los "Cage the Elephant" en el ipod(felicidades steve). La guerra es total y la letra con sangre entra...¿Tiene la gente ganas de sangre?. Más bien parece que no. No obstante, cerremos en positivo y recordemos lo que dijo Platón en su diatriba contra la escritura, el Fedro. Cansado, me cambio de sitio en el centro comercial para no tener que ver la gran pantalla que preside el lugar: Michel Obama, el tiempo al segundo, la muerte de Simoncelli(DEP),etc. ¿Cómo ha quedado el Rayo?

No hay comentarios: