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jueves, 8 de septiembre de 2011

NUEVAS GUERRAS




Empieza de nuevo el curso, con sus procesos de adaptación, sus rentrées y sus reseteos típicos. Y ya se nota en este blog, que no se beneficiará en tan gran medida de los tiempos ociosos, de aquellas tardes largas en las que hacer planes,etc. Y es que el mundo, señores, continúa. Y realmente nunca se paró con las invasiones libias, los discursos de Obama, el US Open, las crisis financieras que tienen en alerta a JC Junker.

Y siguiendo el curso de globo que no deja de girar hemos leído en estos días el bastante recomendable "Cultura Mainstream" de Frédéric Martel. Este francés periodista y sociólogo se ha recorrido el mundo para preguntarse como se crea la cultura de masas desde Sakira al rey león. Buen conocedor de la cultura de EEUU, describe de forma óptima el sistema-apisonadora de producción sobre todo audiovisual, que ha llevado al imperio a copar el 50% de la demanda mundial. Pero esta hegemonía del soft power más acorde con los nuevos tiempos de Mr. Barack se ve perturbada por "The rise of the rest". Indios, árabes, japoneses, coreanos, brasileños y por supuesto chinos, todos intentan comerse su parte del pastel. En la era de internet, de los digital muere el producto y aparece el flujo. ¿Y dónde queda Europa, la UE si me permiten?. Frédéric, un europeo-viajero, con su propio programa en France-culture, no habla casi nada de Europa. Y sin embargo no se engañen: este es un libro europeo para europeos que nos muestra, una vez más, como nos estamos quedando atrás. Mayor importador mundial de contenidos, el viejo continente ve como la competencia lo coge dormido. Los pequeños mercados nacionales de cada estado tratan de defenderse con cuotas o excepciones culturales de la avalancha. A duras penas consiguen preservar una pequeña porción de sus pantallas, invadidas por los blockbusters(terminología de orígen militar que se usaba para denominar a las bombas que destruían bloques de edificios)estadounidenses. Con la música pasa un poco igual. Parece ser que la edición, con potentes grupos europeos como Vivendi o Bertelsmman no es lo mismo. Pero en realidad sí lo es porque lo mainstream, lo hegemónico, lo masivo, es el contenido americanizado, sea quien sea el que aporta el capital o enlata la mercancía en cualquier formato. Y es que la Europa distraída, que no se quiere enterar, no se esfuerza en crear una cultura común, en generar sinergias para que pueda surgir un mercado único cultural destinado a producir y consumir cultura popular. Y es que claro, aquella Europa que dio al mundo su grandes creaciones, sus filósofos, su teatro, sus músicas, no parece aceptar que la cultura se ha vulgarizado, se ha popularizado a un nivel tal que ya no puede continuar siendo elitista. En nombre de la pureza del arte, de la no mercantilización de la creación, pierde terreno. Grave dilema el que parece plantearse. Pero no es tal. ¿No se puede aspirar a materializar una cultura de masas no americana sino europea pero accesible, masiva, seriada, empaquetada y ligera?. Pues claro que sí. Y es que como Martel dice la única forma de protegerse es creando cultura de consumo, cultura exportable y potente. Sigamos la demanda, también aquí, como ya nos enseñaron los americanos hace mucho tiempo. Y realmente este esfuerzo solo se puede hacer a escala UE. Pero claro, si vamos racaneando la peseta a los imprudentes y malditos griegos pidiéndoles que depositen la pasta por adelantado en Luxemburgo, cuando todos sabemos que si cae el euro caemos todos, ¿Cómo pedir la creación de una cultura paneuropea, potente, que nos permitan seguir existiendo en el mundo?. Y sin embargo, de nuevo, no hay elección. O quizás prefiramos ver Spiderman siete convertidos en un museo, en el gran estado 50 y pico de los EEUU, protectores militares y tutores culturales. La guerra está avanzada, incorporémonos de una vez. Y si no analicen: abro mi google, veo mi youtube(donde hay una anuncio del debate de los candidatos republicanos),leo mi cuenta de gmail(la generalitat ha llegado a un acuerdo para que todos los profesores tengan cuenta en gmail)y les escribo esto en una plataforma americana. Eso sí, todo gracias a microsoft y al google chrome. Otros han decidido espabilar. ¿Alguien se apunta?.

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