www.ara.cat/

domingo, 17 de julio de 2011

EL IMPOSIBLE NECESARIO



Saludos,

Este año a causa del máster que estoy haciendo en la UOC he tenido que estudiar un poco de derecho de la UE. Derecho, yo nunca me había planteado hasta hace unos años la posibilidad de estudiar derecho, la importancia del derecho. Cuando estudiamos historia, si nos fijamos un poquito, nos daremos cuentas que estudiamos historia del Estado. Es normal que salgamos todos tan politizados(y en la UA tan socialdemocratizados, pero eso es otra historia).

Pues eso, tras pasar un par de años en Alicante en tercero de carrera puse rumbo a Murcia. Había algunos días a la semana que iba a los dos sitios...a Murcia por la mañana y a la UA por la tarde. Recuerdo que el primero de historia lo hice en turno de tarde. Al principio no quería pero poco a poco me fui acostumbrando. Creo recordar que solo en último año, en 4º, fui de mañana. Pero bien, yo quería decir que cuando llegué a filosofía, sin saber muy bien ni como ni para que, poco a poco me fui inclinando por la filosofía política. Lo hice sobre todo por la magnífica optativa del prof. José Luís Villacañas sobre la historia de la guerra, de los discursos políticos sobre la guerra y la paz. Todos los datos recopilados durante años en Alicante cobraban aquí un sentido...recuerdo que un día salí de clase de historia desmoralizado, aturdido y desolado. Habíamos estado un par de horas escuchando como el profesor repasaba la polémica cuestión de quien llegó primero a América. Aquel tipo concluyó que los normandos habían sido los primeros, eso si se habían comido un pollo allá, dejando una barca y unos huesos y no sabían ni donde habían estado.¿Qué leches estoy haciendo aquí estudiando esto?...de estas experiencias saqué, evidentemente, mi afición por la historiografía, por preguntarme por el sentido de la historia.

En las clases de Jose Luís y Antonio Rivera aprendí algo de teoría del derecho: Kelsen, Carl Schmitt, el ius naturalismo y toda la pesca. Pero todo empezó de verdad cuando leí Res publica. Los fundamentos normativos de la política, Akal, Madrid(1999)fin del corta-pega. Recuerdo que era magnífico y me sacó de más de un apuro. En este libro vimos como el derecho es algo verdaderamente particular. La voluntad racional de fijar, tras deliberación pública, las normas sociales de convivencia sa lugar al derecho a la ley. La ley es el elemento de dominación fundamental de la democracia. Más acostumbrado a los vuelos libres, sin ataduras, de la filosofía y de la historia, a esas grandes perspectivas generales que no tienen que rendir cuentas a nadie, a veces me siento atrapado en el derecho, encorsetado, incómoda. No obstante todos estos años conociendo esta ciencia gracias a Clara me han ayudado a comprender mejor su importancia. En realidad es algo muy cartesiano. Los textos se van refiriéndose unos a otros de forma muy sistemática. Se trata de toda una forma de hacer y de pensar. Tratan de fijar la política, de hacer efectiva su aplicación, de resolver todos los conflictos de forma pacífica, ordenada y justa. Recojo la formula del "imposible necesario" de nuestro reciente amigo E. Balibard para referirme a la tarea del derecho....¿Cómo preveer todo lo que va a pasar y ponerlo en la ley?. ¡Y que tremendos dilemas se dan en su aplicación!. Muchas veces cuando escribo a mis profesores de la UOC siempre me dicen que frene, que me estoy pasando de político. Y es que para mis devaneos el derecho es a veces molesto pero para la sociedad es vital, mucho más útil que nuestras especulaciones de sábado noche. Prometo intentar respetar y comprender mejor este esfuerzo.

No hay comentarios: