www.ara.cat/

lunes, 21 de marzo de 2011

FIN DE CICLO


Hace bastante tiempo que no escribo, siempre teniendo en cuenta la asiduidad con que lo estoy haciendo últimamente en este blog. Entre otras razones hay una no menor. He pasado en Tokio una semana: llegué el día 5 por la mañana y volví el sábado, llegando a Europa(Amsterdam)sobre las 18'30h. Pero esto, terremoto incluido, ya lo iré contando.

Ya en Barcelona este primer post lo quiero dedicar a algo más cotidiano, repetitivo y tranquilizador: la cita de los Lunes con el bestiario de Ramoneda. El tema prometía, el conferenciante defraudó, por lo menos a mi. Pasemos a reportar, que dirían los anglosaxonizados mexicanos, aquello que ocurrió en el CCCB hoy por la tarde.

Sala llena, última conferencia del ciclo: crisis y Europa, muy de mi agrado. El ponente o poniente, un francés. Étienne Balibar. En la presentación Ramoneda nos informa de que fue discípulo de Althuser y de que es marxista. Ha escrito sobre raza, nación y clase y otros temas diversos.

La conferencia empieza de forma inesperada: el profesor acusa a la Comisión y a los Estados Miembros de sabotear el Euro. No aclara pronto su punto de vista. Estos dos sujetos antes mencionados no representan el interés general sino únicamente el de ciertas clases. Ya salió la palabrita...Se critica fuertemente al eje franco-alemán. Necesitamos que las naciones se relacionen de forma más igualitaria, necesitamos un cambio de autopercepción de los europeos. Nos encontramos ante una paradoja: tenemos una ausencia de participación democrática pero al mismo tiempo necesitamos imperiosamente más colaboración institucional.

El Euro es la única marca de soberania real de la UE en el mundo. Debemos tener claro que Europa nos es la euroland. Hay que reivindicar Europa desde la democracia. Habermas dijo en un artículo de hace un medio año que los políticos alemanes se están desentendiendo de Europa. ¿Podría Alemania un día salirse del Euro por lo alto?. Frente al eje transnacional hay que defender la igualdad de las naciones y la creación de un espacio público transnacional no controlado por el estado. Hemos de romper la jerarquía del concepto de centro. El estado debe dejar de ser el centro. No debemos no obstante olvidar que el que marca que es centro y que es periferia es el mundo exterior, las relaciones con el resto del planeta.

Debemos pues apostar por más solidaridad y más diversidad. Si no tenemos solidaridad entre nosotros no podremos defender la visión europea del mundo. La solidaridad empieza, por ejemplo, con Grecia.

Realmente hemos caído en la economía casino, los estados venden su deuda al mejor postor en las bolsas como si fueran empresas. El mercado es el que manda y condiciona la política económica y social(como ocurrió con Zapatero). La soberanía pública está luchando contra las operaciones especulativas privadas pero las autoridades necesitan de un nivel supraestatal para defenderse. En el contexto actual no se puede mantener el Estado de Bienestar en un solo país. Realmente más que la Unión el que tiene el poder es un grupo de intereses que se esconde, por ejemplo, tras el FMI. Es el poder mundial en la sombra(a mi esto me recuerda a los argumento de le monde diplomatique). La lucha de clases actual enfrenta al estado contra el mercado. La riqueza viene de empobrecer más al pobre.

¿Cuál es la solución?. Necesitamos de una intervención ciudadano, algo que cree una nueva dimensión transnacional. No obstante las soluciones institucionales no valen para resolver el conflicto(no estoy de acuerdo con esta visión, con la raíz de este planteamiento). Existe una tara congénita de la UE: los gobiernos usan la UE para tomar decisiones impopulares que son políticas y las disfrazan de decisiones técnicas. ¿Quién controla la política monetaria?. Realmente no hay control democrático y se produce una cierta deslegitimación de la política. Tenemos que acabar con la política de los privilegios y crear un "populismo europeo"(muy efectista el uso de concepto pero no me convence, no le veo utilidad real al giro). Necesitamos una nueva democratización, una nueva gobernanza económica a nivel mundial. ¿Qué nos espera pues para el futuro?. La UE está en un cruce de caminos, está en cuestión. Es su utopía, su proyecto político lo que está en juego. Hay que refundar la gauche y crear un solo proyecto.

Y con esto nos despedimos de Ramoneda y su troupe hasta próximos ciclos. Saludos a todos.

No hay comentarios: