www.ara.cat/

sábado, 20 de noviembre de 2010

PAPEL VS PANTALLAS



De mis lecturas sobre la cultura-mundo extraigo el concepto de el nuevo mundo pantalla. Este post fue sugerido por uno de eso viajes de tren que suelo hacer(aunque últimamente cojo más el avión). Las llamadas de móvil inútiles se van sucediendo y nos vamos enterando de las vidas de todos. Los portátiles proyectan películas que se suman a la película(mala siempre)que pone la renfe. Los Ipods y demas aparatos con minipantallas reproducen sus músicas.

Pero frente a este ejército de la nueva era está el otro: el papel. La revista para pasar el rato, el periódico del día, la novela para el tren, el ensayo juicioso. Muchos leen otros miran. Dos formas de cultura frente a frente. Recuerdo que en algún clásico griego(seguramente algo de platón)se criticaba la cultura escrita con el siguiente argumento: el que extrajera su sabiduría del libro podría disimular su no pensar. Tener todo escrito era relajar la mente, la cultura de la oralidad era superior.

Pues ni esto ni aquello. Yo comencé un diario varias veces pero he conseguido tener bitácora gracias a el formato blog. Así no he perdido muchos pensamientos y me he acostumbrado a reflexionar. Este diario electrónico también ha de servirme para ir dejando registro de mis tiempos.

Civilicemos la cultura mundo y busquémos un uso a las pantallas porque, queremos o no, son el futuro. Eso sí,¡que no me quiten los libros de papel!.

PD: Roger Casament ha sido ejecutado.

No hay comentarios: