www.ara.cat/

martes, 2 de noviembre de 2010

COOPERANDO QUE ES GERUNDIO



Estos días comienzo a realizar un máster sobre integración europea en la OUC. Hemos hecho un debate, que continuamos, sobre la contradicción entre ampliar la UE y conseguir una mayor integración. Difícil cuestión.

Lo que está claro, señores, es que los estados-nación de la talla de los de Europa ya no responden al contexto de la globalización. Debemos ir más allá del viejo statu-quo nacido en Westfalia en 1648. Las diversas tentativas de conseguir la unión de nuestro continente por la fuerza, con la dominación de una sola potencia han fracasado; desde Roma a Hitler, pasando por Carlos I-V y Napoleón nadie ha sido capaz de unir el viejo continente por la fuerza.

Hoy ha llegado un tiempo nuevo. Los gobernantes, las élites que nos gestionan, ven de forma cada vez más clara la inoperacia de los actuales estados nación. Pero hay diversos problemas para superar esta evidente inadecuación. El primero: las élites mismas viven en gran medida de este estado inoperante. ¿Matarán a la gallina de los huevos de oro?. Otro contratiempo: hay élites regionales que quieren crear nuevas regiones donde encontrar acomodo. Y el problema quizás principal: el pueblo. Se diga lo que se diga la UE se ha construido de forma egregia, de espaldas al común de los mortales. ¿Cómo podía el demos de cada estado entender la vía de la paz nada más acabada la guerra mundia segunda(WWII)?. ¿O sí lo hubiera entendido?.No lo sabemos. El caso es que el funcinalismo del pater patriae Schuman prosperó. Pero el pueblo sigue constreñido cultural y vivencialmente en habitáculos minúsculos, que, además, se están multiplicando.


En una época donde la economía dice mandar duplicamos burocracias y mantenemos estructuras separadas, ridículas. La UE podría ser la solución. Leo la noticia que dió origen a este post. Francia y GB cooperarán militarmente aún de forma más estrecha. Es lo económico, lo racional en un mundo mundializado. Pero claro, los británicos temen la idea de un francés comandando sus tropas. No han entendido que es la ONU ni la OTAN.¿Es que recuerdan la claudicación que dió origen a Vichy?. Será eso...dice la noticia:

"We share common threats with countries such as France, from terrorism to privacy to cyber-attack. Deepening military ties is an essential part of modern defence policy.

"Interdependence, however, is different from dependence, and binding legal treaties pose some big questions for the government."

Interdependencia, señores políticos, es dependencia. Y lo quiera o no un pueblo encerrado en sus sueños de soberanía victoriana ya son interdependientes, lo quieran o no. Mejor será que se den cuenta y actúen...los estamos esperando.

No hay comentarios: