www.ara.cat/

sábado, 3 de abril de 2010

EL ORIGEN






Pronto partiremos de nuevo.Por una vez no iremos a Francia.Nuestro destino es Castilla, Castilla la vieja para más señas. Vamos a pasar un par de días en el parador de Lerma(Burgos).La página de paradores nos dice lo siguiente: "En la parte más alta de la villa de Lerma está situado el Palacio Ducal, que fue construido aprovechando el emplazamiento de un castillo del siglo X y se ejecutó según las trazas del arquitecto Francisco de Mora, en sucesivas fases entre los años 1601 y 1617. El Palacio se encarga por órden del primer Duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, para aposento, reposo y divertimento en general de su señor, el Rey Felipe III".

Nuestras excursiones previstas son a Burgos y Valladolid.He estado investigando un poco sobre la fundación del condado de Castilla y su proceso de independencia.Así recuerdo algunas fechas de las asignaturas de medieval de España. Desde su reducto asturiano los grupos de cristianos se van expandiendo al sur. A partir del reino asturiano, cuya principal ciudad era Oviedo, se crea el reino de León. Aprovechando las disputas entre éste y el reino de Navarra va ganando independencia una zona intermedia cuyos condes reclaman cada vez mayor capacidad de decisión. Estamos en años obscuros de avances aún inciertos donde la reconquista no ha alcanzado su verdadera dimensión, donde no se ha conceptuado como tal(¿se hizo esto alguna vez?).

Esta historia, que algo se parece a la del far-west, es interesante.Las comunidades rurales ávidas de nuevas tierras avanzan lentamente amparadas por guerreros y señores que se sienten con energías para ir más allá. Estamos ante una sociedad móvil, la más abierta de Europa.Ya sabemos que el ímpetu de esta empresa llegó a sobrepasar continentes(insospechados).En estas tierras duras e inciertas nació el idioma castellano. Fue en el año 931 cuando el condado de Castilla se unifica con el conocido conde Fernán González. Luchará desde esta fecha por ser reino y logrará alcanzar su meta. En 1230 se da la definitiva unificación con el reino de León. Con esta unión aparece la Corona de Castilla. En un principio cada parte conserva sus fueros.Los procesos de unificación en otras esferas vendrán más tarde.

Burgos ha sido durante bastante tiempo la capital de Castilla. A mi Burgos me suena a frío, a lana, a la mesta. Burgos es la puerta de Castilla a las tierras vascas. Pienso en una Burgos preterida, soñando en los tiempos en que leyes con el nombre de su ciudad(1512)ordenaban el futuro de América. Burgos es como Tordesillas, suena a tratado internacional, a ONU de la época. Estos lugares donde un día se decidió el destino del mundo ha quedado algo olvidados, sumidos en el pasado. Conservan el encanto de lo antiguo. Nada que ver con los lugares levantinos donde arraiga la CNT. Sus 178.000 habitantes le dan una dimensión humana.

Iremos también a Valladolid. Capital de Castilla-León, cuenta con más de 300.000 habitantes.Valladolid suena al mejor castellano, a ciudad de señores, de ideas claras.Fue ganando importancia merced al declive de Burgos, que se fue quedando demasiado al norte. Fue a principios del XVII capital del imperio Español. Antes fue importante centro cultural y universitario. También en Valladolid está la historia de América. Allí murió Colón y firmo Magallanes, el del estrecho, las capitulaciones con Carlos I. Pero Valladolid no solo es cuna de poder, fábrica de burócratas del imperio.También fue comunera y, como tantas otras, pagó por ello.Villalar fue su batalla. Allí también nacieron Felipe II, Felipe IV, Ana de Austria(hermana de este y madre de Luis IV). Residieron en la villa Cervantes, Góngora y Quevedo.En 1561 Madrid pasó a ser la capital. De la nada, por pura política, surgió la mayor ciudad de España. Y Valladolid quedó postergada, alejada. No obstante, les quedó mucho, no solo el Pisuerga.


Imágenes de abajo arriba: Valladolid, parador de Lerma, catedral de Burgos.

No hay comentarios: