www.ara.cat/

sábado, 13 de febrero de 2010

TRENES DE CERCANÍAS Y CULTURA POPULAR



Vuelvo estos días a pensar ciertos temas con los que convivimos y a los que casi nunca prestamos atención.Vi en TV3 un documental sobre Ildefons Cerdà y el plan de ensanche de Barcelona.Es un caso interesante que sirve como ejemplo para entender las contínuas disputas Madrid-Barcelona a cuenta del centralismo.Dicho sea de paso que es realmente paradójico que el gran artífice de la modernidad urbanística llevara a cabo su plan gracias a una decisión de Madrid.Parece que el catalanismo se opuso con tenacidad; hoy nadie discute la genialidad de la idea pero no se ha reconciliado debidamente a Cerdà y a Cataluña.

Por aquí en la Comunidad Valencia, en Alicante, es evidente que pintamos menos.Nos estamos en primera línea a la hora de tratar de determinar el modelo de estado. Siempre hemos ido a remolque.Es por esto que nuestras historias son algo domésticas.Una de estas historias de andar por casa que me interesa estos días son nuestros trenes de cercanías. Otro día comentaremos algo del tren que yo realmente conozco algo: el tren Alicante-Murcia. Hoy hablemos brevemente del tren Alicante-Dénia.Veo un vídeo de una interesante serie sobre trenes valencianos de C9.Nos cuenta las evoluciones de esta línea, la difícil comunicación por tierra que sufre la marina, la comptencia de la carretera, el nuevo enfoque turísitico que se le dió al tren gracias a Europa(Europa, siempre Europa, acude a modelar nuestra realidad más local),etc.


Aquí tenemos una infraestructura recientemente renovada gracias a la apuesta de la Generalitat por la líneas del nuevo TRAM(http://www.fgvalicante.com/page.php)(Sonia Castedo,alcaldesa de la capital provincial anuncia la estación de luceros para hogueras).Vemos a través de este tren la realidad de nuestro municipios más cercanos, la vida en lo más micro, la articulación de nuestra provincia. Me viene, sin saber porque, la cancioncita de "De castelló a Almasora, xim-pum-tracatrà". Hace unos días asistí en San Vicent del Raspeig a una semi-espontáneo concierto popular de esos en los que todos se conoce y todos acaban cantando alguna canción micro en mano.Se cantó, por supuesto, la manta al coll, ese posible himno oficioso del alicantinismo.Para mi fue una experiencia muy interesante. He aquí algunos elemento para construir un proyecto político alicantinista: los trenes de cercanías y las canciones populares.

¿Qué relación tendrá esto con estar en el debate Madrid-Barcelona?.¿Hay qué pasar o no por Valencia?.Pues yo creo que tiene más que ver de lo que parece.Conozcámonos primero, sepamos los unos de los otros primero.Luego ya veremos...

No hay comentarios: