www.ara.cat/

lunes, 8 de febrero de 2010

HAITÍ



Como no tenía que llegar este tema a mi blog.Y llegó...haré algunos comentarios sueltos, quizás deslabazados, producto de pensamiento acomulados durante un mes.

En primer lugar quiero constatar de nuevo el poder de los MMCC.Un país ignorado por todos, que un alto porcentaje de nuestra población seguramente no podría siquiera situar en un mapa, está ahora en boca de todos. Los demás conflictos, guerras,etc,etc desaparecen. Los ONG abren cuentas ad-hoc, todo el mundo se vuelca, las imágenes inundan televisores.

Las historia de las tragedias van apareciendo, las más de las veces con tono de telenovela. También pronto aparecen las cifras; es la forma occidental de pensar que controlamos el caos, que lo vencemos: número de muertos, número de personas sin hogar,número de medicinas distribuidas, número de amputados,etc,etc..

Es también un momento importante para las ONG para darse a conocer.También me llama la atención las cosas que se dicen sobre el gobierno,más bien sobre la falta de él.
¿Cómo puede funcionar una administración sin funcionarios, sin cuerpos intermedios?.Supongo que en este país no iban sobrados de ellos, pero claro es que ahora el gobierno no tiene ni sede. ¿Qué puede hacer un ministro, por ejemplo en una situación como esta?.

También me ha llamado la atención lo sólo que estaba este país.En una zona de colonización predominantemente Española(aunque en el caribe hubo un poco de todo)y bastante abandonados por su ex-metropoli Francia. En una isla dividida, de espalda sus vecinos, Haití se va a convertir(¿a su pesar?)en laboratirio internacional, en termómetro sobre el funcionamiento de la ONU y afines. Por ahora, estoy de acuerdo con Zapatero.Mejor tener marines garantizando un poco de seguridad.

No hay comentarios: