www.ara.cat/

martes, 19 de mayo de 2009

MÁS REFLEXIONES ENTORNO A LA TELEBASURA


Saludos a todos,

Aunque hace algo de tiempo que no escucho este argumento en alguno de estos shows de telebasura(¿es barata?)ayer viendo mujeres hombres y viceversa me vino a la mente.La idea quedó en mi difusa pero por algún motivo las horas trancurridas me han ido indicando que la materialice.

Se trata de un argumento simple, muy antigo y claramente antimoderno(moderno de la modernidad del Humanismo-Renacimiento-Ilustración quiero decir).

Hay va la idea: las cosas no se pueden comprender si no se viven directamente, exactamente bajo las misma circunstacias(Ortega). Ejemplos varios:

1.Los habitantes de la casa de Gran Hermano insisten una y otra vez en que los demás no pueden comprender lo que allí pasa y los comportamiento que allí se dan porque no han estado dentro. Los participantes de la edición anterior, que muchas veces hacen de comentaristas en la tertulia,tienen por tanto el privilegio de poder opinar con conocimiento de causa.

2.El mismo argumento es esgrimido noche y día en OT y otros programas del estilo.La única expeción medianamente aceptable es la de Supervivientes.En este caso es cierto que la mayoría de los occidentales de países ricos no hemos experimentado la vida en una isla desierta, sometidos a las privaciones que los concursantes viven. No obstante, ¿Hasta que punto en realidad viven privados de todo?.¿Qué pasa cuando se apagan las cámaras?.¿De verdad no se lavan, no comen, no se duchan?.

y Aquí va mi argumento: si aceptamos esta forma de ver las cosas todo ha de basarse en el sentimiento, en la vivencia.No hay espacio para la razón.(sirva como apunte y excursus que siempre he estado en contra de lo que yo llamo el mito de la captación directa).Como decía, ¿dónde queda la razón?; esto programas no venden razón, venden sentimientos, vivencias emociones. Y sin embargo creo que debemos de reivindicar una educación sentimental más basada en la capacidad de sintonizar con la alteridad.Solo la razón(gracias Immanuel)nos permite ponernos en el lugar del otro, entenderlo y establecer mediaciones que permitan la convivencia.Aceptemos esto con sus límites...
¿La alternativa?...un mundo de subjetividades puras que no se atengan a convenio alguno...was ist aufklärung?

No hay comentarios: