www.ara.cat/

domingo, 10 de noviembre de 2019

MI ALCOY: SIEMPRE BUSCANDO ENTENDER NUESTRO TERRITORIO

Noche electoral...por fin se ha girado frío. Youtube me ayuda a escribir este post, me motiva. En octubre no aparecí por este blog, vaya usted a saber por qué...de nuevo escribo domingo, el día de la calma.

Quiero escribir sobre Alcoy, un tema pendiente desde hace mucho. Siempre me ha parecido una ciudad especial, tiene algo...ahí metida entre sus montañas parece la ciudad imposible. Siempre que me voy acercando pienso: ¿A quién se la ha ocurrido poner un pueblo aquí?, es casi una locura, un desafío...



Mis padres me cuentan que veníamos aquí a ver el teatro del Tirisiti. Recuerdo, ya con unos 30, ir a ver otro teatro, el de Jaime I, ahí al lado de la plaza del Ayuntamiento (magnífico interior, señorial), que risa de obra, todos amateurs, con esa señora que se iba del papel, jeje...me acompañaban Suso Padres, Tren Valencia CF, que se rió mucho...estuvo bien.

En Alcoy hace frío, hace poco, como un año, fui con mi madre a una ruta modernista, estuvo bien. Hay banco de España, vimos el círculo industrial con su maravillosa biblioteca, todo de madera bonita.

Y además es una pequeña Cataluña: textil, modernismo, máquinas, modernidad, empresas papeleras, fachas que podrían estar en el eixample.



Para mi Alcoy siempre plantea un reto...¿Seré capaz de motivarme para aprender a pensar la identidad valenciana, para saber un poco de lo que somos? Alcoy es Alcoi, es más valenciano, es identitario. Aquel día, leyendo el Jaume I de José Luís Villacañas, colapsé, solo e incapaz de dar un sentido a mis pesquisas, llamando y pensado en Truth de la UA, un intento vano. Rafa Serrano está de acuerdo, se perdió...

Yo finalmente acabé me tesis y, realmente, hoy en 2019 estoy en el mismo tema que leyendo aquel libro solo en la cafetería...2003 debía ser o 2004. Como el libro "Mater Dolorosa" de Álvarez Junco, que he releído este 2019, 17 años después, lo leí en 2002. Siempre pensando España y la identidad para encontrar la solución territorial, ahora con Alicantinismo, con la variante sur, repensando lo mismo.

¿Más veces en Alcoy?; recuerdo también cuando presenté mi "La odisea del libro" en librería Detroit, estuvo bien, me sentía acogido por Felip y su colega, tots parlem valencià i es que a Alcoi cal parlar valencià per estar de veritat a Alcoi.



Esa arquitectura particular, con los grandes puentes sobre el Serpis y sus montañas...fuimos con Jennifer a un resturante muy castellano, paradojas de España, porque España no es opresión o imposición de un Estado central que homogeniza como todas las monarquías absolutas, buscamos esa España que no sea construcción estatal, ejército y poder.

Buscamos construcción de pueblo, Fraternidad con mis amigos bien queridos de Cataluña, de Mataró, Francesc Bert.

Tal vez el reto, noche electoral, mi reto es contar el Alicante sur, Alacant de les palmeres, y, tras reconciliar Elche y Alicante, pactar con nuestro norte de la provincia, que es de Jaume I. De nuevp Jaume I que sale siempre que pienso en Alcoy...nosotros somos de Jaume II, que es la estatua que da nombre a la plaza del cavall o plaza de la comunidad Valenciana, la plaçeta o la placita de José Benalúa, donde conoció a Victoria Crevillent que hoy estaba de vocal en mesa electoral...

Hoy, 21'26h son, enésima noche electoral, parece que Vox llega a 60, ya veremos....¿Más Alcoy?. Alcoy también es cuando fui a la sede del PSOE en aquella calle que baja pasado el hotel reconquista, con Toni Francés, hoy Alcalde y bueno parece. Hoy leí en la papeleta del PSOE que Patricia Blanquer, que creo es de Alcoy, va segunda en el PSOE de Alicante, estará de diputada en Madrid seguramente.



De Alcoy creo que es esta chica del PSOE que estudió en Valencia, Zulima Pérez, sí creo. También de Alcoy es Victor Nadal, nuestro montañero del Lloixa, con el que hay pendiente una quedada....

Alcoy fantástico, tengo que ir a buscar un libro sobre Alcoy una tarde a una biblioteca de Alcoy...Porque esta entrada viene de mis estudios alicantinistas y de la irrupción de ese extraordinario Alcoi del XVIII, gran foco industrial de España, el otro polo clave de la provincia de Alicante con sus dimes y diretes con la capital del Benacantil en el XIX....

¿Qué relación Alicante-Alcoy que nunca fueron unidos por el tren?...las casas viejas del casco antiguo, la UPV que me sigue en twitter, siempre un misterio Alcoy, remoto y cercano, inalcanzable y próximo. De Alcoy es mi amigo Fent Ciutat, que vive en Valencia...

Los de Alcoy suelen ir y acabar en Valencia...¿Qué hacemos con Alcoy en o sin Alicante?. Vorem amics....Visca Alcoi, Visca el nostre Detroit y Ad-Salsa, se me olvidaba, entrevisté una vez en Alcoy-Alcoi!

domingo, 29 de septiembre de 2019

AD ASTRA: PELÍCULA PSICOLÓGICA



Todo siempre es y ha sido igual...Septiembre en Santísima, el post-anti vacío, vi a Rafa, el amigo de siempre en la plaza del caballo, todo sigue más o menos igual..y domingo, aquí está, algo triste, envie.

Leemos "Mater dolorosa", aún dando vueltas a la nación tras leerlo en 2002 lo vuelvo a leer en 2019, 17 años han pasado, seguimos pensando el temita, el temita de España, que sigue más o menos igual, siempre casi igual pero diferente. Nuevo disco de la bienquerida, suena bien, es casi igual a los otro y me gusta porque es igual o casi igual.

El típico cine de sábado, vamos igual, Yelmo del puerta, siempre igual y está bien. Película de Bratt Pitt, Ad Astra. Parece del espacio pero no lo es, es psicológica...un padre, una relación con un padre sin resolver; el padre marchó al espacio huyendo parece de su familia, de sus imperfecciones...marchó en busca de lo infinito, de lo inefable, de la vida más allá de la vida, de otros mundos.

El padre represente la búsqueda-huída hacia el infinito. Brat está en la tierra y es astronauta como el padre, tiene dudas, muchas dudas, una relación fallida...continuamente le hacen evaluaciones psicológicas, todo es psicológico en realidad en Ad Astra, es como un sueño largo, lento, psicológico, muy psicológico. No pasa nada, dice Pedro.

Yo creo que si que pasa, pasa en la mente de Brat, en la mente es donde todo pasa..Brat es enviado por la empresa-todo-poderosa-de-turno a buscar a su padre. Hay unas radiaciones de la ostia que están apunto de destruir la tierra y parece que las causa el padre perdido, el padre que ha querido avanzar-huir y esconderse del mundo, de la verdad, de los sentimientos, de su familia.

Y allá va Brat, no muy convencido, con dudas, pero que parece que va sobreviviendo..va a la Luna y a Marte o por ahí, buscando al padre...¿quiere a padre?, Cree que está muerto y a su vez quiere encontrarlo, bajar la basura, en eso se resume ad Astra, para eso estamos aquí, pero no me quiero avanzar al final.

Brat avanza y todos van muriendo...se van enterando de que su padre está por ahí, de que en realidad la misión lo quiere marginar una vez haya servido para encontrar a su padre, quieren matar a su padre para que deje de enviar involutanria-voluntariamente, se ve desde la nave de Brat la nave de AISG, como hace más de 20 años, se acuerda algo, claro.

La misión que quiere destruir a su padre queda deshabilitada, él los mata a todos y va en busca, solo ahora, de su padre...avanza así como en el vacío, solo, viendo recuerdos en la pantalla y encuentra a su padre.

Su padre, con razón o sin ella, se ha quedado también él solo en el proyecto Lima...no quiere dar marcha atrás, quiere ir hacia el infinito, reconoce que solo buscaba huir de su familia e ir hacia el infinito...el hijo perdona al Padre por el abandono, le dice que le quiere, lo intenta salvar y devolverlo a la tierra.

Pero el padre quiere morir allí, quedar en suspenso en medio del espacio, de la nada, yendo hacia la muerte y el infinito. Brat respeta al padre a final y lo suelta como el padre le pide...el padre va hacia la desaparición total pero reconciliado con el hijo..

El hijo, en el vacío, si quiere volver...destruye la nave del padre y salva a la tierra de la destrucción de los rayos malos. Y trata de volver, lucha por volver...ha entendido que, más allá de esta idea de ir hacia el más allá, lo único que realmente tenemos es a los otros, nos tenemos los únicos a los otros y no tenemos que huir por mucho miedo que eso nos dé...piensa en la mujer a la que dejó tirada por ser egoista, por no abrirse, por ir hacia un infinito vació en busca de no se sabe que Jose, en busca de un infinito tan protector como vacío...

Ha reflexionado y quiere volver a la tierra y volver con la chica. Happy end; un poco conversavador en final y la ideología un poco en plan: Adán y Eva no debieron coger y morder la manzana del universo, creo que, puede que, tal vez, la ideología, el final, la idea de fondo de la película no sea mal intencionada pero yo creo que es compatible querer conocer y explorar el universo con querer pero claro, muchas veces exploramos para huir, puede que Murcia en el cine o algo así, y eso, hay que aprender que eso no es bueno...Ad astra, bien, psicológica, yo la vería, sí.

Domingo, todo igual, pasa el tiempo y todo cambia para ser igual...

sábado, 24 de agosto de 2019

PLAYA, CAOS Y ORDEN: LA ESQUINITA Y SUS GUERRAS





Arenales 2019…podría ser cualquier año, esta historia se repite una y otra vez.
La playa en agosto es pura “insociable sociabilidad”. El calor lo marca todo, la peña quiere bañarse, estar fresca, disfrutar de ese mundo de fantasía que es la paya...

Una de los problemas de la humanidad es que todos queremos lo mismo al mismo tiempo. En verano, estas calles de arenales tan desérticas y tranquilas el resto del año se llenan totalmente, quedan abarrotadas de...¡Coches!, sobre todo coches.

En la provincia de Alicante hay tan poco transporte público que, aunque algunos buses viene a arenales procedentes de Alicante o Elche casi todo el mundo, yo diría el 90% de la gente, viene en coche.



Y claro, el coche hay que dejarlo en algún sitio...aparece entonces uno de los grandes problemas de nuestras saturas sociedades postmodernas: encontrar aparcamiento. Ya lo dijo Ortega, es la rebelión de las masas.
Todos tenemos derecho a tener un coche, todos tenemos dinero más o menos, un cochecito lo tiene casi todo el mundo. Pero claro, ahora ya no tenemos un coche por familia, como cuando el famoso 600, ahora tenemos un coche por persona. ¿45 milones de coches en España? Díficil de gestionar, de aparcar, de lidia con toda esta contaminación....7000 millones de personas=7000 millones de coches?, con eso el planeta sí que no puede lidiar, eso seguro.
Pero claro, nosotros tenemos coche,¿vamos a decir a los demás habitantes del mundo, a los indios, a los chinos, a los africanos, qué no pueden tener un coche?, difícilmente les convenceremos si nosotros no dejamos de actuar como hasta ahora....



Pero me estoy desviando de la cuestión de hoy, ya me ha salido el típico post de enviedebarcelone que es 70% introducción vaya.  Quería hablar de mi esquinita, la esquinita famosa del edificio Gran bahía, sita en la confluencia de la avenida San Bartolomé de Tirajana y la calle Isla de Menorca.
Mi esquinita, nuestra esquinita, la esquinita de todos. La gente ha dado vueltas y más vueltas...aparcar requiere orden, concierto, dejar el coche en un lugar legal, habilitado, donde no moleste, Pero claro, en un contexto saturado eso es muy difícil...y bueno, si en realidad solo voy a para un momento a dejar a la familia cerca de la playa, justo al final de la avenida por la que acabo de llegar a arenales no pasa nada...total, solo es un momento. ¿Dónde paro?, pues aquí hay una esquinita en la que no molesto a nadie.



Los más lanzados así piensan; o más bien piensan poco y solo desembarcan, para un momento, dejan las puertas abiertas, van descargando, esperan a la abuela, al niño que tiene que bajar la colchoneta, Juan ha dicho que venía pero tarda, puede que haya ido a comprar un helado. Pero es que la esquinita está muy cotizada amigos...hoy mismo vi a la policía aparcar ahí.
Buen ejemplo para los demás, vaya. En la esquinita se puede aparcar básicamente en tres sitios. Pegado a la cera no molesta para salir del vado; está mal aparcado y ahora multan, ya nadie se atreve a dejarlo ahí, pero no molesta al vado...luego lo puedes dejar justo delante de la puerta del vado, y es que el vado, y esta es una de las cuestiones clave a la hora de hablar de “La guerra de la esquinita”, no lo ve mucha gente, simplemente aparcan, lo dejan un momento,etc
Luego esta la zona excluída, delante de los pivotes verdes. Hace unos 5 años no había pivotes verdes y la gente lo dejaba ahí. Ahora el ayuntamient pintó de amarillo la zona t la protegió con unos bolardos verdes, de esos de plástico. Pero resulta que la gente, la que a Ortega no le acababa de gustar, ha ido dando golpes a los bolardo y ha chafado e inutilizado 2 de ellos, dos estratégicos, claves, los de las puntas, y ahora se puede medio meter el coche dentro de la zona excluída, este año vi a varios hacerlo.




Como decía la gente no ve el vado....pero nosotros, que tenemos la suerte de tener la salvación del garage, lo tenemos muy en mente claro. Sabemos que cada vez que tengamos que salir o entrar va a ser la guerra...gente pasando por en medio sin mirar, el coche de policía mal aparcado, un coche negro haciendo marcha atrás que te tapa la salida, y, al lado de los bolardos, otro haciendo la operación de carga...descarga habitual. Poco a poco vas sacando el morro y la gente se da cuenta del que el vado existe, de que te está impidiendo salir, de que puede ser que moleste. La gente enseguida lo va sacando, pero hay que ir con mil ojos, el niño que se cuelta, la senyora con la colchoneta, el repartido que ha aprovechado la esquinita y está dejando las cervezas en el bar Gran Bahía o en “La mar salá”, que sustituyó al clásico, “Bar jamón”...te incorporas con cuidado, yo ya he aprendido a no enfadarme, voy lento y salgo casi siempre sin problemas..



He entendido la psicología de la esquinita, esa necesidad de asalvajarse un instante, de soltar los institintos entre tanto orden, tanta gente, tanta opresión del yo, opresión de un ego expansivo, lúdico, que viene de Madrid o Ayamonte y ha hecho cientos de kilómetros para llegar a los Arenales de Sol pero no  puede aparcar...y ese “homos playerus” no resiste la tentación y para, acapara, abusa, okupa, la esquinita, nuestra esquinita, la esquinita del conflicto, ese punto de encuentro, ese lugar de todos y de nadie, es centro de la polémica, ese oasis de libertad y descontrol en un agosto overcrowded, sobrepoblado...ese bálsamo para la ansiedad que te permite, por un instante, dejar el coche donde sea, sin pensar y avistar el objetivo que durante meses de trabajo, tuviste en mente...llegar a la playa, al mar, al descanso, al momento para ti, al “aquí si soy yo mismo lejos del jefe y la oficina”.

Todo esto y mucho más es lo que transmite la esquinita, pura metàfora del deseo humano, puro lugar donde el orden se vuelve descontrol, puro lugar donde, por un instante, el “homo playerus” siente por un instante que todo es suyo, que puede gozar de verdad y que, tras muchos meses de negociar pulsiones con el otro, puede tenerlo todo y ser todo. La playa, ese lugar metafísico...y el umbral, ese topos de transición simbólica del mundo ordenado del trabajo, de un mundo dominado por las normas y el otro, el umbral, la puerta que te da acceso a ese paraíso tanto tiempo soñado, no nos engañemos, ese lugar es la esquinita, nuestra esquinita, la esquinita de todos.

Salut que se acaba el verano, dwww

sábado, 17 de agosto de 2019

HISTORIAS DE LA PLAYA DE ARENALES, 2019

Hola,




No quiero escribir demasiado, son las 1'45h...pero algunas cosas quería contar sobre la playa de Arenales del sol (Elx). Como siempre destaco que cuando uno cambia de sustrato cambia aquello sobre lo que escribe.

Llevo varios días por aquí, recordando viejos tiempos. Los topoi se reproducen: las guerras del párking, disputas de la comunidad, el Berna, cenar en el Snipe, el querido Garrigós dulce de la tranquilidad que tanto significa.

Un paseo por el paseo, el hotel siempre en ruinas, ahora peor, con su catástrofe visible, sin lonas que tapen el desastre...parece Sarajevo. Aunque Crevillent me gusta en agosto revisitar esto está muy bien....es calmo.



Mi hermana cenó hoy en mesón tío Pepe, días de cine en Yelmo puerta de Alicante, El 37 grados cambió de nombre, ahora se llama la Parisienne y se ha vuelto cutre. ¿Llegaremos hasta la milla de uno de los hermanos Durá, founders de esta playa?...

Aqui hay más gente de la que parece que vive todo el año, sobre todo segundas generaciones que no quieren o pueden comprarse un piso en Crevillent o alter: Federico Voy de Cráneo, allá en su época, el tío de Amberes o no, las cerditas, el Pepe Sepulcre una temporada, buscaba tranquilidad fuera del cotilleo del pueblo.





Mi madre trata de recordar y recuerda con éxito la cafetería Dailo, el 26 es cutre, está cerca del estanco/pasillo y el nuevo garrigós, perritos por doquier, ilusiones pasajeras al reflejo de una lu nocturna, sueños de verano posibles, imaginados...el ajedreado del paseo; te aprendes a la gente que se baña, ya los esperas,

Pusieron por fin 2 cajeros, un Santander en la plaa del hotel, otro en el "complejo del ayto", de C Rural Central...¿Qué más?, poco más...rutinas de baño, trabajo muchas horas en el blog sobre Alicante.

Y la vida pasa, los mitos se reactualian, otros cayeron. Todo son tíos y primo aquí, las colchonetas que no están y ahora están a lado de Don Pancho, que fantástico universo Don Pancho, las cabinas cerca de Fátima ya no están, conversaciones lejanas en la nieve, que no llegaron a ninguna parte, ¿Te acuerdas?, que poca labia y fuste, que pocas ideas...algo más seguro, algo más.

El gran madrid, la pista de Tenis del 5 estrellas, ridícula, antológica..¿Qué más? Torre Aafata, alguna visita al altet. Y así pasan los años, revisitando y reviviendo esta playa entrañable, de la que unos 40 días al año somos parte total.

martes, 6 de agosto de 2019

L'HISTÒRIA DE L'AVI MENTIDER I ELS GOSSETS BRUTS

Hola,
Semblava que en estiu escriuria més en este blog...però les lectures intensives per a l'altre blog, el blog sobre Alacant, no em deixen ganes d'escriure. Però, com que estic de vacances des de Dissatbe ja estic aquí...i es que quan em solten solament sé fer dues coses: llegir i/o escriure.

Ara sempre escric des de el carrer Santíssima Trinitat, des de el PC del meu pare. És, el seu depatx, com un lloc que convida més a la nostàlgia i a la reflexió. M'agrada l'estiu a Crevillent...com ja he escrit altres vegades és com viure al no-res, a un temps suspés en el temps.

Sempre m'ha agradat l'estiu perque és com una petita vida paral·lela dins de la vida normal...vivim amb normalitat des de Setembre al Juny, en la nostra suposada vida de veritat., Però és que la vida no és res i ho es tot...i precisament l'estiu està ahí per dir-nos que tot va poder ser d'un altra manera, que podriem haver sigut altres, treballat d'altra cosa.

Sobretot això està clar la setmana de 10 al 20...tot entra en suspens en la nostra calorosa Espanya. Tothom deixa de fer el seu paper principal per divergir-se, variar-se. Jo aprofite per recopilar fotos i revisar l'hemeroteca de la casa pairal, la casa imperial.

Però ja està bé amb l'intro, més que una intro m'ha eixit un post. Hui volia parlar, breument si més no, d'una història que volia explicar fa mesos.

Un dia, eixint de dinar de casa dels pares, vam anar Jennifer i jo cap a les casetes, on haviem aparcat, prop de la fàbrica imperial nova. Vam vore un gosset brut cercant menjar de gats. A la Jènnifer l'agraden molt els gossets i ens vàrem preocupar per ell.

Vam cridar a la protectora crevillentina "pèls pels" per que ens donara consell...era aquell un gos perdut? Tenia pinta d'abandonat...però, com ho podiem saber?

Mentre consultavem amb la protectora què fer el gosset brut va anar fugint. Anava per la zona de Costera Encanelles, pujant prou ràpid. Jènnifer no em va poder seguir ja que duia tacons...jo vaig correr darrere del animalet cap a Sant Antoni de la Florida...digem per darrer del calvari, per el...un moment que mire Google maps. Era la zona del bar Pepe, Carrers: Boquera Calvari, Colón, Violin, viejo, Violín nuevo...i mès cap a dalt encara, on tots els carrers és diuen Planelles.

Vaig haver de correr prou, el gosset anava ràpit...Finalment, després d'una persecusió d'uns 10 minuts es va parar en una zona de camps, on es va reunir amb una altre gosset, quasi igual i igual de brut. Vam quedar tots 3 parats, en companyia d'un gat, crec.

Vaig aprofitar el parò per quirdar a Jènnifer i a la protectora. En vore la foto la protectora va determinar que eren gossos d'un camp, tot dient que molta gent els tenia així. Jennifer va arribar...ah, abans d'arribar els gossos havien marxat i jo preguntat a una veïna que diu que eren gossos habituals de la zona...

Em clave dins d'un camp amb diverses cases, no veig els gossos però sé que estàn a la zona. Arriba Jènnifer al punt marcat de trobada i li explique tot...preguntam a un veí d'un camp.

És un home major, tarda un poc en respondre. Li ensenye una foto..em diu que un gos li sona i l'altre no; sembla que són de la zona. Els tornem a buscar i per carrer violí nou o vell Jènnifer trova al segón, al que no haviem vist des de el principi. Corre menys, està en pitjor estat i sembla tindre sarna o alguna cosa semblant.

Discutim què fer, si portar el cotxe i dur-los al veterinari. Tenen amo? Jo crec que sí, creem que segurament sí...Tindràn xip? ho poden saber a veterinari si els portem...

Finalment, decidim deixar el tema en Stand-by...si són gossos de la zona podem tornar a per ells i pensar-ho millor, si estàn igual de bruts segurament els portarem al veterinari.

**
Dues setmanes després: tornem a la zona a buscar-los...aparquem en un descampat proper a la zona de camps on vam parar els gossos a descansar, on es van reunir. Tinc jo l'intuició de que tenen la casa o el punt de reunió ahí, tot i que el gos que està millor baixa fins les casetes a cercar menjar.

Anem directes cap al camp de l'home major, el camp del consuelito...i bingo! Sorprenentment els 2 gossets estàn dins, tancats al camp! Igual de bruts...:(

Debatim un poc però la conclusió és clara...l'home ens va mentir i té els gossets molt malament però no podem fer res perque tenem amo. És una pena per una part...hem d'acceptar que l'home no els cuida i no podem ficar-nos però al menys sabem que no els faltarà menjar.

L'home deu deixar-los dons del camp quan ell no està i soltar-los quan hi puja. Estem un poc indinats amb l'avi mentider, que, amb tota sang freda, ens va mentir fa dues setmanes.

El que haguera pogut ésser una recerca d'hores ha acavat en qüestió de minuts, amb un resultat agredolç. Sols ens queda esperar que rente els gossets i que no estigen tan malament. I eixa ha sigut l'història, tot això va passar fa uns 2 mesos. Bona nit Crevillent...

martes, 2 de julio de 2019

IMPERIO VS FEDERACIÓN: EL CASO DE PABLO ESCOBAR


Lo dicho...el instituto afloja y uno vuelve por sus fueros. Si me dejaran sería muy nocturno yo, desde luego. Me dejan libre una semana y me empiezo a acostar a las 4AM por sistema...¿Qué seríamos si no tuviéramos que trabajar, que cumplir horarios, que jugar el rol? Hay que ser productivos, ya se sabe....

De nuevo en el PC de mi padre me hallo, tranquilo. Escuchando cosas viejas buenas, Juan Perro, disco raíces al viento, canción flor de granado. Si me dejan libre tiro al Caribe: la Colombia de Pablo Escobar, ahora estaba viendo en Netflix un documental alemán sobre la historia de Cuba. Puro Caribe, como el disco "Raíces al viento", como el propio señor Perro, que partió para Negril para pergeñar el mejor fracaso de radio futura, "Tierra para bailar", grandioso, también lo recupero sobre todo en verano.

Dejamos el rol, el profesor...leer sobre Alicante cansa aunque le saco 60 páginas o más al día al libro de Enrique Giménez sobre el puerto, la máquina no puede parar.

Pero bueno, ya va dando tiempo para el alto, para el veraneo, el verano es diverger, pasar a ser centrífugo, carajo.

Pues bien, recordando el buen verano del 2017, cuando pudo volver, y como me ayudó normalizar aquella serie que estaba viendo en el tránsito de llegar aquí, a Crevillent, la vuelvo a ver, hablo de Narcos. Vaya loco Don Pablo y sus compinches, vaya con Popeye sobre todo.

Pues bien, me diverjo poco a poco como veréis y sigo con temas políticos de fondo....toda esta introducción ya ha sido como medio post, o 80% de post. Porque el argumento se desarrolla casi en un tuit: todo imperio que se hace demasiado grande amenaza a todos y crea un montón de pequeños-medianos enemigos...

Eso fue lo que le pasó a Pablo Emilio Escobar Gaviria. Los otros, siempre hay un otro que lucha contra la expansión de imperio, se van federando necesariamente. Y los otros siempre son más y, a la larga, suelen vencer,....le pasó al imperio español, a Napoleón, a Hitler, a todos les pasa.

A Pablo lo machacó el Estado de Colombia, los paramilitares Pepes, el cartel de Cali, EEUU, todos...y es que fueron secando su imperio dejándolo sin negocio de la coca y sin sicarios.

Y es que, como dijo el gran José Luís Villacañas en su presentación de 26/6 en Pynchon and Co. de Alicante de su nuevo libro "Imperiofilia", la forma imperial de dominar tiende estructuralmente al colapso...por ello es mejor federar, la unión que trae el imperio tiene sus ventajas pero siempre conlleva violencia, aculturación agresiva, explotación.

La UE es el sueño ilustrado de Kant, es una estructura federal de paz, de unión en la diversidad. Somos el potencia faro del mundo pero no nos lo creemos, el "European dream" que sí sabe ver el americano Rifkin no arraiga...no sabemos valorar nuestra igualdad y justicia social....

Pero ahí seguiremos algunos, desde la socialdemocracia federal, pidiendo más Europa, desde los 22 años lo tengo claro...hice un máster sobre la UE en 2011, ya en 2004 promovió el sí al referedum de la nueva constitución de la UE en España...aquí ganamos, buena jugada de Zapatero pero colapsó en Francia y Holanda, lástima.

¿Recuerdan como acabó Pablo?...al menos Carlos V se retiró, amargado a Yuste. Pero fue lo mismo! Federando que es gerundia. Me bajo a calle Velázquez, es aquello una vida real?
dwww

viernes, 28 de junio de 2019

ARQUEOLOGÍAS DE MI ALICANTE: +VERANO

Fuerzas algo limitadas, escribo desde el despacho de mi padre, ese mar de libros, en la casa antigua del imperio antiguo. Siempre viví sobre las ruinas del imperio antiguo, todo el bonito y algo señorial, pero de los 60', claro.

Vino Villacañas miércoles a Alicante, a librería Pynchon. Está girando Imperiofilia, lo vi y bien. Luego cogí fiebre, ya estoy mejor, me albergó Jennifer. Hoy es viernes y no iré a Murcia a volver a ver a Villacañas, presenta David Soto.

Tengo una oferta de Raquel, librería "La collette", tal vez vuelva a Murcia para crear una escuela de federalismo, tal vez no, volver.

Con esta solo llevo 8 entradas en 2019, en 2018 hice 21. Todo va ligado al otro blog, claro, siempre hay otro blog. Si se produce mucho en el otro pues aquí hay menos, esto es claro....

Pero, también es evidente, a la que baja la feina de institut y uno se pone algo enfermo y se debe obligar a detenerse, a pararse, a no quedar aún no Esther PSOE, a no hacer la visita debida a 80mundos, a tantas otras cosas, cuando uno se ve obligado a detenerse, pues aparece este blog, más de 600 entradas enviedeBarcelone.

Creo que tenía varios temas pendientes, varias ideas para un post de este blog, pero la fiebre las ha borrado, no sé de que debía escribir hoy. La mayoría de las veces el tema me lleva al post pero este es más bien un post por el post, nada más.

También es cierto que cuando llega el verano la rutina del IES cae y aparecen las divergencias, los cambios de look, las escrituras se vuelven más libres.

Así que más o menos encontré un tema, aunque en realidad estoy cansado, hace calor y casi acabé ya este no-post. Escribo desde el despacho de padre, el teclado suena fuerte...recuerdo cuando estudiaba aquí francés hasta al extenuación y lo tuve que dejar, pocas veces dejo algo intelectual pero recuerdo nítidamente aquel momento de saturación, debía ser 2002, tal vez 2004, no lo sé.

El tema de hoy era Alicante, la ciudad de Alicante. Ahora que vivo volcado sobre su historia e historiografía, que leo sobre el puerto de Enrique Giménez López, volví a caer en la cuenta que yo siempre he vivido de facto 2 meses en Alicante.

Porque vivir en arenales es vivir en Alicante, con escapadas a cine, a comprar, a norma comics con Jan, a algunas otras cosas.

Lo que quería hoy, con las fuerzas que me queden antes de reposar el nétflix, es buscar algunos recuerdos muy arcaicos, tal vez los más arcaicos posibles...a ver si me salen cosas de lo 90', a ver.

En Alicante descubrí la pobreza, en la plaza de la muntanyeta pedían y yo no entendía que le pasaba a esa gente. En el pueblo hay pobres pero pobre oficiales, fijos, de la comunidad...aquella mirada de desolación y soledad era inédita para mi y por ello quedó registrada.

¿Qué más?: Alicante era el cine claro, aún el ideal, batman en el monumental, el patio de butacas enorme del Carlos III. De la pecera de la plaza nueva supongo que tengo recuerdos muy antiguos. Alicante es el dentista y su dolor, es ir a casa de mi tío martín en verano, ahí no había Tram.

Pocos recuerdos de la explanda la verdad, mi padre iba a Eutimio, me obligó a comer la hamburguesa y vomité.

¿Iba yo mucho a Alicante antes de comenzar la carrera en 1999?; no quiero hablar del Alicante de la fiesta en el barrio, quiero ir más atrás...pero no recuerdo mucho.

Fuimos al médico yo ya llevaba siempre un libro, en aquella ocasión era de ajedrez, tomamos algo en un bar del portal de Elche, iba con mi madre a algún médico. Alicante deben ser médicos, médicos buenos, de los que no hay en Crevillent.

¿Qué más?...de los barrios nada, solo había visitas al centro. Alicante, seguramente, es sobre todo el Corte inglés, buscando refigeración en verano. Tomamos algo en Peret-explanada; el puerto no es de esta época, no estaba como hoy, eso fue más tarde más a partir de los 2000, no estoy buscando eso hoy.

¿Qué más?; Alicante son juguetes nuevos, seguramente zapatos también. La verdad es que el centro de mis recuerdos siempre es la muntanyeta, tal vez por el párking. No recuerdo muchas cosas desaparecidas o que hayan cambiado, ¿ha cambiado tanto Alicante? Hasta aquí la arqueología poco más por hoy, ya hicimos otra versión de volver.

Creo que la fiebre no retornará hoy, mamá trajo acuarios. Bona vesprada

viernes, 7 de junio de 2019

Llega el verano y la fiesta del chivo


Fin de curso, fin de ciclo. Nosotros no vamos con el año natural, lo que sería poco natural...en la escuela aún respetamos el ritmo de las estaciones. Y es que llega el verano, esa estación tan diferente, ese paréntesis vital, ese momento donde uno se diverge y todo es posible.

Última semana de exámenes de la ESO, la PAU está echada. Ha pasado un duro ciclo electora, Generales y elecciones a la Comunidad Valenciana en Abril, el 28 fueron creo, y municipales el 26 de mayo pasado, hace apenas quince días. Ha caído el alcalde de Crevillente, Cesar imperator, tras 24 años.

Pero no quiero hablar de eso. Agotado, apago el televisor. Quiero evitar la pulsión de la información actual, esa mentira del regate corto. Pensar, hoy más que nunca, requiere desconectar del mundo flujo...la escuela se apaga, ya hemos votado. Ahora toca desaparecer y leer, también ir dejando la actividad pública alicantinista, con la tertulia "La terreta" de la librería Pynchon and Co, que ahora se traslada del local; estará cerca, en la calle Segura.

¿Y qué pasa cuando puedo permitirme descansar, dejar de huir, pisar la casa sin temor y apagar la política, el twitter y el televisor?....obviamente no dejo de leer y escribir, leer y escribir es mi vida. Aquí estoy, escribiendo de nuevo. Lo que ocurre es que todo se realentiza y las historia divergen, se vuelven más mansas y calmas.

Tuve la suerte, rastreando la interminable biblioteca de mi padre (de mis padres a decir verdad, mi madre también tiene cientos de novelas)de dar con "La fiesta del chivo" de mi siempre Mario Vargas Llosa. Alfagura, año 2000...la estoy leyendo de corrido, habla sobre el dictador dominicamno Leónidas Trujillo. Muy buen libro...y es que cuando una apaga todo y busca ficciones lo asalta américa, iberoamérica, américa latina, claro.

Me pasó también al buscar un film, vi la insulsa "Roma" de el mexicano Cuaron. Mucho ruido y pocas nueces, no merece comentario a mi modo de ver. Ahí tengo aún, en el piso-refugio de la calle pintor Velázquez, el mapa de América Latina. Ese era mi territorio soñado cuando trabajaba en Librosensayo.com. Quería ser un manuel Gil y explorar mi dimensión americana, no pudo ser, puro fracaso. Pero México, Colombia, el Perú, me asaltan a cada paso cuando busco ficción en español.

Todas estas historia de Gabo y Vargas son muy atractivas, sobre todo me interesa las que tiene a dictadores como protagonistas, como "El otoño del patriarca". En algunos aspectos me recuerdan a Franco, aunque el la américa hispana todo es mucho más florido, rocambolesco y novelizable.

Se acaba el verano, tiempo de desaparecer y leer...dejemos la política un instante, bifurquemos lecturas. Ahora es la mejor época, ese junio en que uno empieza a sentir lo que son vacaciones...tengo ganas de quedarme en el Crevillent vacío. Estamos en contacto, daremos noticias.

miércoles, 1 de mayo de 2019

miércoles, 24 de abril de 2019

CON TOLO EN FINESTRAT

En la ciudad uno no conoce a nadie. Siempre parto de esta base, esto lo tuve que aprender...y es que si uno vive donde nació y creció, sin hacer nada, va conociendo gente.

Por eso volver es volver con todos lo que algunas vez conoció pero sin dejar de conocer gente nueva, esto Alicante lo facilita. Cuando estaba en la carrera quise quedarme solo, no me había dolido la soledad...después, ya al volver, recupero amistades que no exploré, todas las que puedo más o menos.

Mientras estudiaba en la UA yo pasaba de la gente, iba a la mía mucho, despegaba y leía mis cosas, no miraba a la gente ni la cultivaba. Sin embargo, aún en este plan, uno no deja de hacerse alguno amigos: Federico Mingot de Alicante, la peña del lobo de Sant Vicente, que tantos frutos después dio, Jesús también de Alicante, Toni-Sella y otros camisetas negras, mi colega de Onil, aún trabaja en la educación, pudo dejar el horno Jordi, lo vi no hace mucho de pasada, tuve que haberlo saludado...

No son muchos, he olvidado a algunos, Diego Çao, también de Alicante, que dibujaba y vivía en la colmena, las dos de Elche que no leían nada nunca, la chica simpática de Ibi que me perdió un libro indirectamente en Canarias y algunos más que no recuerdo, por ahí van.

Pero hoy quería hablar de un grande, de Tolo de Finestrat (a sí, olvidaba a Carlos, el de Albacete, pelirrojo, simpático, le hizo la tesis a Enrique Jiménez López por Italia). Me lo encontré en el principal, en el Teatro de Alicante, junto con Jesús Flores, en una obra de Max Aub sobre la república.

Retomamos el contacto, algo por wasap. Por fin, hace un par de meses, me decidí y una tarde fuimos a Finestrar con Jennifer. Nunca había estado, vaya. Todo fue tan sorprendente como esperado...las casas de su familia a la salida del pueblo, su madre, sus tíos abogados, su piso, todo pegado.

Nos recibe con su bonomía habitual, es alto y correcto. En valenciano vamos hablando, nos descubre el pueblo, la biblioteca que ha montando, en varias legislaturas fue concejal, ahora funcionario municipal, tiene el pueblo arreglado...obras de arte, la iglesia resturandose, las casas colgantes, la disputa entre la vila y Benidorm que les permitió ganar playa y por tanto turismo y riqueza...

Nos sube al calvario, vamos comentando. Recuerda que me vio en la TV, en alacantí TV, en la explanda de Mara Avi, con mi libro sobre el futuro digital del libro, y cogió algunas ideas para la biblioteca del pueblo.

Algo de historia, el calvario, esculturas y vistas, todo está bien, el pueblo es pequeño pero apañado, de gente que se lo estima, desde luego, como Toto, que se llama Bartolomeu, como el patrón del pueblo de Finestrar...nos enseña las montaña, el Puig Campana, la historia de la Isla de Benidorm.

Tenemo que repetir el Crevillent, una paella pues. La vuelta se va acabando, para terminar cogemos su furgo de llaurador y subimos a un alto por un camino pedregado. Un selfie en lo alto, preguntas sobre montañas, la frontera de la Marina alta con la baja, Zaplana, terra mítica, desmanes urbanísticos, campos de golf, zonas comerciales.

Hay que irse, nos da naranjas, le damos algunos a los padres de Jennifer, amistad, Fraternidad, hay que invitarlo a una paella en Crevillente, Taronges, seguiremos, volver con los amigos, el número de Toni Sella que se casó, persisitió, en Santa Pola vive pero vuelve a la montaña como concejal de su pueblo que es, mar y montaña, puro Alicante.

Seguimos, volver.

domingo, 24 de marzo de 2019

El crevillentinismo Sansánico


Estás pero no estás...has caído a la vida porque sí, y, ya que te pones, vas a pasar un buen ratico. ¿Cómo llegó Raúl Alejandro Sansano García a Crevillent?, de rebote, más-menos.



Su padre, el Andresón, era del campo de Elx. Su madre, la Cuca, de la Vega Baja, creo que de Dolores. Seguramente acabaron en Crevillent por los áridos que extraía la empresa áridos Sansano, propiedad del padre y hermanos, de la Sierra.



Cruce de caminos, recursos naturales, vaya usted a saber. La cosa quedó ahí, ni más ni más. Pensat i fet...y ahí pasó su vida primera. Infancia en carrer Nena, fútbol y demás temás. Un mundo de petardos y gatos, de Calvari, de raspas y cromos de barsa, de pinchos y de ir a escuela.



Las tardes se pasaban bien. En el Ramón y Cajal había una buena fauna, a cada cual más bonico. Muchos buenos eran y fueron. ¿Y qué pasaba con Crevillent?...Sansano siempre ha sido del Crevillent pequeño, del amigo cercano, de las distancias cortas.



Nada del Crevillent oficial, Semana Santa y moros y cristians. Enseguida percibió Sansano que aquel "poble" no era el suyo; el de sacar pantxa, el poble dels alça rabos, el poble de figurà...no, así no.



Nene, i tú si eres de poble per què no parles valencià? No lo habla pero lo sabe, como otros tanto de Crevillente. Ser y no ser, poder o no, identidad mixta e incierta, alicantina típica. Él pueblo no era eso, sentenció.



Había otro macondo; el de los amigos del instituto, el de las conexiones coveras, el de las risas del anexo, el de "anemoné a Alacant de festa primo". El Sergio, el bruno, el Clemente, el Alejandro, el Caye, el Antonio y tutti quanti.



Mos fugem a la serra sense passà per el fontenay. Nunca, de todas formas, se encontró cómodo. La cerrazón sistémica de lo local, la racanería económico, rayana en lo miserable, la cerrazón mental, mucha gente no pasaba de la creu roja. Simpatizaba con los de la Vega, por campechanos y camperos, era más su carácter como demuestra que esta conexión antropológica, esta dimensión sur, sea la base de su actual trabajo (y que dure muchos años).



Odiaba Elche, eran muy suyos y imperalistas. Gustaba más de Alicante, su ciudad y carácter abierto, su pasar fácil, sus cubatas finos. Y ahí arraigó con Jessica también...conexiones identitarias a norte y a sur, pasando, no obstante, por Crevillent, no dejando Crevillent.



Crevillent de fondo, crevillent incómodo y cómodo, la siesta en casa del hermano Andresín, que sigue cerca del calvario, casi a pié. La hermana se fue con el milloneti, el José Vicente, Lucas y vive en modo califa. El Jandro, su chiquillo, algo más crevillentero por ser ronda, sí se quedó.



¿Habría sido más de Crevillent si lo hubiera pescado una moza local?...nunca lo sabremos, seguramente no. Habría estado más en el poblado pero sin estar; sin misas de 11, sin marchas a San Pascual, no sientiéndose obligado por la sierra ni por la boleta del quixal.



Estar y no estar, ser y no ser. ¿Estuvieron sus padres por Crevillente realmente? Sí, pero no el en tout-Crevillént, en el poble oficial, en el del César Augusto, eso no. Volver, eso sí, siempre volver.



Sansano supo, sabe y sabrá sacar lo mejor de cada lugar. La conexión de la poteta, la paella de Paco Bodegón, aún no ancla a las calles de Crevillent, lo pega, literalmente, al plato y servilleta. Viene y va, Vega Baja y Alicante, en San Vicente parada y fonda, estrella de Levante y reposo.



Alicante-Crevillent-Vega Baja-Murcia, ese es el mundo alicantinista de Raúl Sansano, que está en lo mejor de Crevillent, estando del todo sin estar. Y por muchos años, pasen y vean.

Raúl Sansano's Crevillentinism

You are but you are not ... you have fallen to life just because, and, since you wear it, you are going to have a good time. How did Raúl Alejandro Sansano García get to Crevillent ?, rebound, more-less.



His father, Andreson, was from the Elx camp. His mother, the Cuca, of the Vega Baja, I think of Dolores. Surely they ended up in Crevillent because of the aggregates extracted by the arid company Sansano, owned by the father and brothers of the Sierra.



Crossroads, natural resources, you know. The thing remained there, neither more nor more. Pensat i fet ... and there he spent his first life. Childhood in carrer Nena, soccer and other themes. A world of firecrackers and cats, of Calvari, of raspas and cromsa de barsa, of pinchos and going to school.



The afternoons were good. In the Ramón y Cajal there was a good fauna, each one more beautiful. Many good ones were and were. And what about Crevillent? ... Sansano has always been the small Crevillent, the close friend, the short distances.



Nothing of the official Crevillent, Holy Week and Moors and Christians. Immediately Sansano perceived that this "poble" was not his; the one to take pantxa, the poble dels alça rabos, the poble de figurà ... no, not like that.



Nene, i you if you are from poble per què no parles valencià? He does not speak it but he knows it, like so much of Crevillente. To be and not to be, power or not, mixed and uncertain identity, typical alicantina. The town was not that, he said.



There was another Macondo; the one of the friends of the institute, the one of the coveras connections, the one of the laughs of the annex, the one of "anemoné to Alacant de festa cousin". Sergio, Bruno, Clemente, Alejandro, Caye, Antonio and Tutti Quanti.



Mos fugem to serra sense passà per el fontenay. Never, anyway, he found himself comfortable. The systemic closure of the local, the economic racanería, bordering on the miserable, the mental closure, many people did not go beyond the red creu. He sympathized with those of La Vega, by peasants and peasants, it was more his character as it shows that this anthropological connection, this southern dimension, is the basis of his current work (and that lasts many years).



He hated Elche, they were very his and imperalist. I liked more of Alicante, its city and open character, its easy going, its fine cubatas. And there it also took root with Jessica ... identity connections to north and south, passing, however, by Crevillent, not leaving Crevillent.



Crevillent background, uncomfortable and comfortable crevillent, nap in the house of Brother Andresín, who is close to Calvary, almost on foot. The sister left with the milloneti, José Vicente, Lucas and lives in Caliph mode. The Jandro, his boy, something more crevillentero for being round, yes stayed.



Would it have been more of Crevillent if it had been caught by a local wench? ... we'll never know, surely not. I would have been more in the town but not there; without masses of 11, without marches to San Pascual, not feeling obligated by the sierra or by the quixal ticket.



To be and not to be, to be and not to be. Were your parents really around Crevillente? Yes, but not the one in tout-Crevillént, in the official village, in the one of César Augusto, that's not it. Back, yes, always return.



Sansano knew, knows and will know how to make the best of each place. The connection of the pot, Paco Bodegón's paella, still does not anchor to the streets of Crevillent, it literally hits the plate and napkin. It comes and goes, Vega Baja and Alicante, in San Vicente stop and inn, star of Levante and rest.



Alicante-Crevillent-Vega Baja-Murcia, that is the Alicante world of Raúl Sansano, who is in the best of Crevillent, being completely without being. And for many years, come and see.

jueves, 24 de enero de 2019

LA SECTO DE PERRO, DE JUAN PERRO



Como casi toda la música me la pasó mi padre. Tras radio futuro vino el perro.
Hay gente que, pase lo que pase, vuelve a la vida de una periódicamente. Junto a Bob Dylan y poco más Juan Perro/Santiago Auserón, es uno de esos personajes que me inspira cada cuanto.

A los dos nos va la filosofía, el le tira a la musicología, en 2015 acabó la tesis sobre Música y filosofía en Grecia Antigua. Habla bien y, sobre todo, no deja de buscar, de inventar, de viajar, de transitar...

De nuevo mi padre lo advirtió:-Escolta el últim disco del perro, que està molt bé. Yo, pereza, pasé...¿Solo con la guitarra?, aburrido. PEro ahora he vuelto a caer...la canción Ambar me gusta mucho y ahora agua de limón, que escucho en estos momentos.

Mario Vargas, también acabo de volver a Mario Vargas, ahora leo "Historia de Mayta", sobre un revolucionario del Perú. Referentes, clásicos...

Veo estos días entrevistas al Perro en youtube. Lo he visto en Murcia, en Barcelona (plaza reial, Jamboree)y seguro que en algunos sitios más. Junto con Sidonie (un día tengo que hacer un post sobre cada disco de Sodinie y qué estaba haciendo yo en cada uno de ellos, los sigo desde 2007, ya hace más de 10 años).

Pero concluyamos con el perro. El perro busca, escarba, piensa la música y su música. Tiene discurso, habla muy bien, me recuerda a Villacañas en ciertas frases. El perro no escapa, mejora, indaga. Nos cuenta por qué es importante la música, el papel social de esta, sus claves.

Se ha reinventado a cada paso, no ha hecho como la nefasta Alaska que aún vive, casi 40 años después, de la movida de lo 80'. No, el perro es un músico, un músico de verdad, un trovador, como dice él.

Mira en la negritud, experimente y reflexiona sobre el concepto de frontera, sobre las relaciones España-América y sobre tanta cosas más. Gracias a Santiago y a la huella sonora, te seguiremos siguiendo!

https://www.youtube.com/watch?v=pYyp6EB4fZE

https://www.youtube.com/watch?v=9Uxza509qLU&t=1s


lunes, 14 de enero de 2019

LAZLO NEMES: REVIVIENDO EL MUNDO DE AYER



Aquí Pedro Thuner reporting. El amigo Lazlo Nemes, hasta hace un par de días totalmente desconocido, es un tipo que quiere ser libre, no convencional. Se salió de la escuela de cine, las normas, los exámenes, no van con él.

Innovar, no dejarse llevar por los dictados de la productora, de los gustos de las masas, de la estandarización y todo eso. Desde que el cine pudo se mostrado en TV todo se volvió zafio, nos dice.

Él quiere recuperar el cine como arte. Buscábamos algo que hacer en un Alicante de sábado noche clásico, que recordada a los padres, que nos conviertiera en ellos de alguna forma. Dimos vueltas con Jennifer por el centro buscando donde comer. Me equivoqué de hora pero, tras unos bucles, recalamos por fin en el cine Navas...un cine que a mi me lleva a los 90', a aquella película de "en ocasiones veo muertos", al tío Martín y a las tardes largas.

Comemos algo rápido en la cafetería Cervantes, la del hotel justo a lado del Navas. Ya no cobran en taquilla, se impone la eficiencia, el ahorro en personal...un solo trabajador pone las palomitas y vende la entrada...¿A quién se le ocurrió la idea, a un pavo de EEUU o a un chino?. Ya no sabemos de donde nos vienen las órdenes del hiper-capitalismo modélico, tal vez solo sabemos que no inventan ya nuestras vidas desde Moscú.

Pero como dice Emilio, a lo que te voy. Me encontré tal vez a López Alós en el cine Navas hace tiempo y al propio Emilio en el Navas. No coincidimos en "film socialist" (qué mala!)pero sí en una similar.

Subimos la escalera de navas, alfombra roja vetusta, desgastada. Todo lo que no sea centro comercial hoy ya huele a rancio, a descolorido, a vintage obscuro. La sala, enorme, rectilínea, está casi totalmente vacía...solo unas cabezas de unos 3-4 viejos (siempre está lleno de viejos, de gente más vieja que yo, en los sitios y films a los que voy) demuestran que no abrieron para nosotros que, a fuerza de equivocarnos, casi ni llegamos, casi ni vemos.

Pero, a las 22'40, puntual, la proyectora del fondo escupe la imagen, escupe "el mundo de Lazlo". Como mola ver una peli húngara, pienso yo, todo tiene un toque "telón de acero", un toque "socialismo real".

Lazlo va a lo suyo desde el minuto 1, sin concesiones, vaya si lo va. Yo y Pedro Thunder no pretendíamos empezar esta etapa artística tan a lo bruto, no quería ver una peli rara rara tipo "Careful" de G.Madin, o mi favoritaba, "Black moon"...solo leí en la sinopsis, de pasada (nunca leo las sniposis, solo salto de palabra impar en palabra impar) que iba de algo que tenía que ver con un mundo clásico pre-Gran guerra.

Pero nada, le dimos en medio en medio, casi sin querer. La cámara siempre está detrás de la protagonista, una tal Iris Leiter.  Hay una historia sórdida en su familia, la sombrerería en la que pide trabajo nada más comenzar el film fue de sus padres pero se quemó y ellos murieron en el incendio. Ella, con 2 años, fue dada en adopción y ha estado viviendo en Trieste hasta ahora...no creo que la elección de Trieste, esta villa frontera, este mundillo que tan claramente nos habla de la Europa compleja de la frontera, este Trieste de aquel intelectual que escribió aquello de Danubio, allí ha estado Iris perdida.



Volver, por lo tanto, un de mis/los temas eternos. Volver a la familia, a una empresa quebrada, a un bienestar roto, un toque imperial. Pero estoy hablando poco de Nemes y sus líos, no sé muy bien porqué.

Iris, la cámara siempre detrás, va indagando sobre su pasado. No dura ni tres minutos en cada sitio al que entra, toda la escena se vive en modo urgencia, todos las advierte, la echan de los sitios, todos la advierten, le cuentan secretos sin contárselo, le dicen media verdades.

Ella se mueve como un fantasma y pregunta. Descubre que tiene un hermano que mató a un conde. La acción se desarrolla en los segundos planos, en la parte del encuadre desenfocada...no está accesible realmente. Los diálogos de fondo son los que más información aportan pero son confusos...la imagen en primer plano, al contrario, es anodina, no aporta más que muecas y sensaciones.

La trama no la entendí, no sé si Nemes hizo trama para ser entendida. Los críticos guays de "El país" cultura y similares no se meten en la historia personal, claro...tampoco se han enterado los cobardes, no quieren patinar. Yo no me he entrado de nada de esto pero sí me vino a media película la idea histórica...el contexto siempre nos salva a los historiadores.

Nemes está contando como se acabó el mundo de ayer de nuestro querido Stefan Sweig. Fin de un mundo ordenado, comprensible, jerárquico, con toques aún "ancient régime". Los revolucionarios de la película, "la banda" como se les llama en el film, son los únicos algo coherentes de la historia.

Planifican ataques a la aristocracia, asesinan condes, queman palacios,etc. El hermano de Iris parece que se apuntó a estas movidas,...¿Está vivo o muerto? Ni idea, ni siquiera somos capaces de decir si salió en la peli o no. La aristocracia vive a tope, envuelta y ensimismada en sus uniformes, músicas clásicas y bailes...el sombrero es la metáfora central del film. Es el símbolo de la distinción egregia de una élite en el fondo depravada, que va sucumbiendo.

El salón Leiter, en toda sus distinción clásica, no esconde sino una rama de prostutución oculta...las sombrereras son violadas por los jerarcas en rituales extraños; se elige a una de ellas en un baile para depravarla, no se sabe muy bien por qué.

Pero nada es muy claro, Nemes juega al despiste, nos quiere dar trabajo, no darlo todo mascado, eso es bueno. Toda la forma de filmar, desde el cogote de ella mientras se mueve por Budapest, quiere trasmitir una visión subjetiva, desde su yo, confusa. Se huye del narrador omnisciente, no se quiere dar todo por hecho...nada se explica del todo.

Yo creo, no obstante, que Nemes abusa de la confusión. Diría que se lo pasa bien mareando al espectador y creo que no, en el fondo, no es honesto. No sé muy bien porque pero me parece un enfoque algo tramposillo....una cosa es querer jugar a la confusión y la otra marear al personal. Pero seguramente me equivoco, no sé si hay mala intención.

Si creo que este chico se cree muy listo. Los críticos, además, advierten que se repite bastante a si mismo, que ha copiado mucho de su opera anterior "El hijo de Saúl"...pero bueno, el balance es más bien positivo, lo pasamos bien, no se hizo tan pesada, nos reímos un poco y vimos algo diferente.

Volvemos al aparcutre, hace algo de frío. Salir a las 1'40h am del cine y tener algo distinto que comentar ya vale la pena. Atardecer, se llama la peli, Sunset...el canto de cisne de un mundo que se esfuma, de un imperio Austro-Húngaro nítido, tradicional, quasi estamental, que saltará por los aires para dejar de existir para siempre.

Saludos lazlo