domingo, 29 de septiembre de 2019
AD ASTRA: PELÍCULA PSICOLÓGICA
Todo siempre es y ha sido igual...Septiembre en Santísima, el post-anti vacío, vi a Rafa, el amigo de siempre en la plaza del caballo, todo sigue más o menos igual..y domingo, aquí está, algo triste, envie.
Leemos "Mater dolorosa", aún dando vueltas a la nación tras leerlo en 2002 lo vuelvo a leer en 2019, 17 años han pasado, seguimos pensando el temita, el temita de España, que sigue más o menos igual, siempre casi igual pero diferente. Nuevo disco de la bienquerida, suena bien, es casi igual a los otro y me gusta porque es igual o casi igual.
El típico cine de sábado, vamos igual, Yelmo del puerta, siempre igual y está bien. Película de Bratt Pitt, Ad Astra. Parece del espacio pero no lo es, es psicológica...un padre, una relación con un padre sin resolver; el padre marchó al espacio huyendo parece de su familia, de sus imperfecciones...marchó en busca de lo infinito, de lo inefable, de la vida más allá de la vida, de otros mundos.
El padre represente la búsqueda-huída hacia el infinito. Brat está en la tierra y es astronauta como el padre, tiene dudas, muchas dudas, una relación fallida...continuamente le hacen evaluaciones psicológicas, todo es psicológico en realidad en Ad Astra, es como un sueño largo, lento, psicológico, muy psicológico. No pasa nada, dice Pedro.
Yo creo que si que pasa, pasa en la mente de Brat, en la mente es donde todo pasa..Brat es enviado por la empresa-todo-poderosa-de-turno a buscar a su padre. Hay unas radiaciones de la ostia que están apunto de destruir la tierra y parece que las causa el padre perdido, el padre que ha querido avanzar-huir y esconderse del mundo, de la verdad, de los sentimientos, de su familia.
Y allá va Brat, no muy convencido, con dudas, pero que parece que va sobreviviendo..va a la Luna y a Marte o por ahí, buscando al padre...¿quiere a padre?, Cree que está muerto y a su vez quiere encontrarlo, bajar la basura, en eso se resume ad Astra, para eso estamos aquí, pero no me quiero avanzar al final.
Brat avanza y todos van muriendo...se van enterando de que su padre está por ahí, de que en realidad la misión lo quiere marginar una vez haya servido para encontrar a su padre, quieren matar a su padre para que deje de enviar involutanria-voluntariamente, se ve desde la nave de Brat la nave de AISG, como hace más de 20 años, se acuerda algo, claro.
La misión que quiere destruir a su padre queda deshabilitada, él los mata a todos y va en busca, solo ahora, de su padre...avanza así como en el vacío, solo, viendo recuerdos en la pantalla y encuentra a su padre.
Su padre, con razón o sin ella, se ha quedado también él solo en el proyecto Lima...no quiere dar marcha atrás, quiere ir hacia el infinito, reconoce que solo buscaba huir de su familia e ir hacia el infinito...el hijo perdona al Padre por el abandono, le dice que le quiere, lo intenta salvar y devolverlo a la tierra.
Pero el padre quiere morir allí, quedar en suspenso en medio del espacio, de la nada, yendo hacia la muerte y el infinito. Brat respeta al padre a final y lo suelta como el padre le pide...el padre va hacia la desaparición total pero reconciliado con el hijo..
El hijo, en el vacío, si quiere volver...destruye la nave del padre y salva a la tierra de la destrucción de los rayos malos. Y trata de volver, lucha por volver...ha entendido que, más allá de esta idea de ir hacia el más allá, lo único que realmente tenemos es a los otros, nos tenemos los únicos a los otros y no tenemos que huir por mucho miedo que eso nos dé...piensa en la mujer a la que dejó tirada por ser egoista, por no abrirse, por ir hacia un infinito vació en busca de no se sabe que Jose, en busca de un infinito tan protector como vacío...
Ha reflexionado y quiere volver a la tierra y volver con la chica. Happy end; un poco conversavador en final y la ideología un poco en plan: Adán y Eva no debieron coger y morder la manzana del universo, creo que, puede que, tal vez, la ideología, el final, la idea de fondo de la película no sea mal intencionada pero yo creo que es compatible querer conocer y explorar el universo con querer pero claro, muchas veces exploramos para huir, puede que Murcia en el cine o algo así, y eso, hay que aprender que eso no es bueno...Ad astra, bien, psicológica, yo la vería, sí.
Domingo, todo igual, pasa el tiempo y todo cambia para ser igual...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario