miércoles, 7 de marzo de 2012
LA VERDAD EN EL DIÁLOGO
Amigo lector, ¿Ha pensado alguna vez con qué número de personas ha interactuado?. Recordemos, por ejemplo, la obscura edad media con sus caminos cortados y sus quasi nulos intercambios de mercancías, palabras y pareceres. Hoy en día hemos visto y escuchado a miles de personas por la TV, por la radio, por internet,etc,etc. No obstante, creo, con quien más hemos conectado es con aquellos que escribieron los numerosos textos que leímos. Cada libro de texto, cada monografía, cada artículo corto, ha significado, sobre todo para los que leen amenudo, una forma de ampliar horizontes. Y es que hay muchos teóricos de lenguaje y de su relación con el pensamiento que nos dicen que pensar es dialogar. No es necesario recordar la idea socrática, recuperada magistralmente en los diálogos de Platón.
Tal y como decía Gadamer, del qu no he leído ni una línea, el lenguaje se construye en el intercambio de Logos. Dice el alemán, recogido por un artículo de "El país": “el lenguaje es diálogo. Es preciso buscar la palabra y se puede encontrar la palabra que alcance al otro, se puede incluso aprender la lengua ajena, la del otro. Se puede emigrar al lenguaje del otro hasta alcanzar al otro. Todo esto puede hacerlo el lenguaje como lenguaje”. Pueden leerlo entero en: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/06/actualidad/1331059642_397064.html.
La afición a leer, por tanto, muestra la pasíón por la "otredad", por expandir nuestro mundos, por conectar con el otro y alcanzar cosas que en principio nos son ajenas. Aprender un idioma sería más que eso. Significa acceder a todo un mundo nuevo de significados. Ayer, de nuevo, fuimos a la central a la presentación de un libro de 1957. SE trataba de: "El sagrat i el profà", de Mircea Eliade, de la editorial fragmenta. La presentación fue breve y me tuve que ir antes por la champios(religión obliga)pero interesante. Parece que es un autor muy conocido y que también trata un tema muy interesante, el eterno retorno de Nieztche. Un nuevo amigo con el que dialogar ha sido añadido a la colección.
PS: la primera foto muestra como sigo las lectura encadenándolas tal y como sugieren los libreros de la central. Al lado de "Adió a la universidad", queya he terminado, aparece "Darse a la lectura", que acabo de comprar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario