jueves, 15 de marzo de 2012
POBLENOU
Tenía pendiente esta entrada desde hace unos días. La verdad es que estoy encontrando ya dificultades para perderme en Barcelona. Era sábado o domingo, quien sabe y a quien le importa. El caso es que quería ir a un sitio relativamente nuevo. Mira el plano del metro y busco un hueco, alguna zona inexplorada. Tras revisar un poco todo el conjunto caigo en que hace mucho tiempo que no he estado en poblenou. La verdad es que, tal vez, la última vez que estuve allí fue para visitar a Xavi que se iba de Barcelona al Perú. Ahora, más de medio año después, ha vuelto, ha sucumbido al embrujo de la ciudad condal. El caso es que bajo en la parada poblenou y busco algo que sé que existe pero aún no conozco: la rambla del poblenou. Sé que esto fue el Manchester català(por cierto, felicidades al bilbao que hoy eliminó al ManU de la Europaleague), que hoy conviven casas bajas y un barrio marinero con un aire semitradicional, con los clusters hiperinformáticos, los 22doses arrobas, la I+D+i+N o lo que sea. También tenemos allí sedes de empresas: RBA, Ogilvy y rollos de estos. Todo bajo la atenta mirada de la torre Agbar, que trata de dominar con sus rallos gamma de la voluntad el destino del barrio. Doy un paseo agradable. Parece haber tejido asociativo, hay un casino clásico, anuncios de asociaciones vecinales. Me recuerda por momentos a Santa Pola y a la Rambla principal de Tarragona. Eso sí, hay donners, pufs irlandeses y cosas de estas. Tras una agradable vuelta llego al mar. Se ve todo el sector de la Vila Olímpica que nos recuerda la transformación del 92. Tenemos ante nosotros otra de las operaciones que tratan de generar una nueva Barcelona a partir de una planificación urbanística dirigida desde la autoridad. Un esfuerzo, como sabemos, incompleto y encomiable, aunque algunas veces se pueda hacer damnificando a muchos(recuérdese el Cabanyal de Valencia para tener en mente un ejemplo de mala praxis). ¡aí la insociable sociabilidad!
Vale la pena pegar un poco de wiki: El Poblenou és un dels deu barris dels que es composa el districte barceloní de Sant Martí.
El seu origen està en un dels nuclis habitats de Sant Martí de Provençals que va créixer aviat en indústria i habitants. Va arribar a ésser a la fi del segle XIX, l'àrea amb la major concentració industrial de Catalunya.
Des de 2006 el barri està limitat entre els carrers Jaume Vicens Vives, Avinguda d'Icària, Àvila, Pere IV, Llacuna, l'Avinguda Diagonal, Bac de Roda, el passeig del Taulat, i el carrer Bilbao fins a l'espigó de la Mar Bella. Tradicionalment l'extensió era major i formava part d'aquest territori zones dels barris adjacents que, després d'una revisió dels moviments veïnals sobre el projecte de divisió administrativa en barris de Barcelona (2006), van incloure el topònim «Poblenou» en aquests barris: El Parc i Llacuna del Poblenou, La Vila Olímpica del Poblenou, Diagonal del Mar i Front Marítim de Poble Nou, i Provençals de Poble Nou. El seu eix cívic principal i més popular és la Rambla del Poblenou.
En l'actualitat és una zona en constant transformació, on s'hi ubica el que vol ser nou districte tecnològic de la Ciutat Comtal, el 22@, "convivint" amb la resta de façanes d'antigues fàbriques i una vida veïnal que intenta conservar l'esperit familiar i popular que s'ha perdut en altres barris de Barcelona. A más ver.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario