www.ara.cat/

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL DOLIENTE AMERICANO



Hola,

En las páginas de agenda de bcn encontramos unas charlas sobre México lindo y querido. El lugar no era conocido por mi y el primer día no fuimos capaces de llegar, presa de la confusión. Se tratada del http://www.cidob.org/(centro de estudios y documentación internacional de Barcelona). Como dirían los valencianos de Blasco Ibáñez se trata de una paraeta socialista. Los patronos son Don Javier Solana y Narciso Serra. El señor solana, MR.Pesc, es también científico como Rubalcaba(el primero es físico y el segundo químico, creo).

Pero a lo que íbamos. El segundo día sí fuimos capaces de llegar al lugar, en la calle Elisabets, nº 12. Llegamos con algo de antelación y nos sentamos en la sala acristalada. Algo tarde comienzan las ponencias. Solo asistía dos. La primera era una presentación algo floja a cargo de un tal Mendoza. Básicamente era una vindicatio aztecae basada en la grandeza de su capital, tenotitclán. Solo me llama la atención una inscripción sobre lo que significó la conquista. Decía algo así: "de aquella guerra no nacieron vencedores ni vencidos sino una nueva raza que son los mejicanos de hoy". La siguiente intervención fue más interesante para mi, pero claro era un filósofo hablando de identidad nacional, mi tema totalmente. Dibujó en un texto regular la cuestión de la mejicanidad. Predominaba el complejo, el ansia de superar una derrota a manos de España y al mismo tiempo la tendencia quasi inevitable de sobrevalorar lo europeo por encima de los propiamente prehispano, más propio pero también más equiparado a lo pobre, a lo indígena. Yo, de nuevo, pienso en Catalunya y en la historia de Bilbeny y su nueva irredenta replantada en América.

Y es que construir una identidad a partir de la postergación evidente es doloroso, confuso. ¡Qué poco pensamos en América los hispánicos peninsulares!. Y sin embargo sus espejos borrosos, sus raíces torcidas, vienen de nuestro tronco. ¡Viva Octavio Paz del que nunca leí nada aún!

No hay comentarios: