www.ara.cat/

viernes, 25 de febrero de 2011

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DEL TERCERO EN DISCORDIA



Más de una vez he pensado en esto. 1789, Liberté, égalité....y, ¿Cómo era el último?. ¿Orden, progreso, consumo?. No, señores, era fraternité. Donde quedó la hermandad, la solidarirda. El amor por el prójimo como generador de sentido ha sido enterrado.

Y en Europa bien nos iría recuperarlo. Frente al único objetivo del crecimiento sin redistribución(EEUU)y a los igualitarismo descarriados y abandonados de Cuba y China(¿Qué pasa en China?)tenemos un modelo mixto y admirable. ¿Hasta cuando?. Muchos dicen que la globalización y nuestra falta de competitividad lo van a destruir.

Pero no comentamos el error de derivar el asunto siempre hacia la economía. Esto es lo fácil, lo evidente, lo que nos pide la cultura-mundo acelerada. Vayamos más al fondo. Porque las razones para la fraternidad no pueden ser sino éticas y morales. Deberíamos trabajar en Europa más la educación en valores, la consideración del otro como un aliado, como un amigo, como el complemento social necesario. En España sabemos bastante de esto. Cierto atraso en la adopción de la modernidad individualizante ha permitido mantener un tuteo(a veces excesivo), un comunitarismo, un lo mío es tuyo, un juntémonos en la calle. No obstante esto se va perdiendo conforme avanzamos en la línea del egoismo indefectible, de la caída de todo principio más allá del provecho propio.

Estos días veo en clase vídeos sobre Roma. Más allá de la violencia de los antiguos, que ciertamente nos molesta, su creencia en la grandeza de su orden político y moral, que con muy buen criterio quisieron universalizar, les daba una fuerza de la que nosotros parecemos carezer. Es verdad que después de dos guerra mundiales estamos algo cansados y desorientados. A llegado no obstante para la UE el momento de proyectarse fuera. Y para esto no vale únicamente con la Libre Circulación de Mercancías. Necesitamos creenos nuestro modelo, y tener la convicción de que el mundo lo necesita. Los romanos, depués de la batallas instauraban la pax, construían acueductos y otorgaban la ciudadanía. La fraternidad, no crean que nos hemos ido, del tema, puede ser el valor europeo del futuro, un valor, una idea fuerza que ofrecer al mundo. Busquen de nuevo en Bauman.

No hay comentarios: