www.ara.cat/

domingo, 2 de abril de 2017

APROPIARSE DE LO EXTRAÑO: CULTURA, LUCHA Y MIEDO. DÍA PREVIO AL CONCIERTO DE MARBACH

21/3/17







BundesrepublikDeustchland...La cultura es la lucha contra el ruido. La vida es prisa, siempre, casi a cada post, recuerdo a Ortega. Tal vez le faltó añadir que la vida es ruido. Escribo este post en la sala de música de IES/Gymnasium F.Schiller de Marbach (Baden-Wüttenberg, RFA, más biend BRD).

La juventud bulliciosa, informe, irreverente por naturaleza, arma escándalo. El trabajo de profe consiste tal vez e una cruzada contra el ruido. Los mayores, lo que saben, tratan de hacerse escuchar...

Estamos aquí para hacer Europa, Ramón lo sabe bien. Europa, para construir Europa hay que apropiarse de lo extraño, de lo otro. El yo (Emilio, quien sea que sea)se resiste y a veces trata de refugiarse. Pero ahí están las 2 guerras mundiales y la racionalidad para sostenerse, para burlar el envite. "Musik ist der gemaincham spraechen der menschen" vi escrito hoy en un bus. Este viaje ayuda a comprender mejor la esencial espiritual de la música.

Alemania ayuda a pensar, tierra para pensar pudo haberse titulado este post. Me voy protegiendo del mundo. Leo Innerarity ("La política en tiempos de indignación")...Los niños son buenos pero, es evidente, arman follón.

Ramón cree, sabe, lo que yo comprendí hace tiempo en el piso de Gran vía 1141 de Barcelona: Alemania, con la UE como potenciador, debe liderar Europa. ¿Una Europa alemana o una Alemania europea?. ¿Qué pasaría con el vigor alemán si este no es canalizado por la UE?, las famosas esposas de oro, eso es la UE, ese fue el invento francés para pacificar Europa y encadenar Alemania a su destino y a la unión. Mejor no pensar qué pasaría...

¿Y con España?. Encerrada de nuevo tras los pirineos. Iberia volvería a ser maldita: los demás también necesitan de los otros para superarse, para ir a por más y ser algo en un mundo de amenaza-trump, en el que los chinos siguen su plan y Rusia va de lo de siempre. 

Trump apela al miedo a lo extraño, a la política del miedo, a cerrar el mundo y esconderse y luchar.

Apropiarse lo extraño, ese imposible necesario (Ballibard). Si no persistimos en este operación que es la UE todo caerá...el brexit mostró lo precario de nuestras conquistas políticia. Sí, existe la vuelta atrás...El euro no es irreversible, la UE no es inmortal, siquiera sólida. Brexit, brexit...

"Un respeto a la música", exclama firme Ramón. El día antes del concierto hispano-alemán. Sala de música, Mireai de 3ESO, Europa. La música, otro combate contra el ruido y la barbarie.

PD: Ramón se atrevió a leer su discurso pro-Europa en Alemán en la previa, en el saluda del concierto...¡Bravo!


No hay comentarios: